Fecha de subida 25 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

4,2
8,3

cerca de Cercedilla, Madrid (España)

Bonita ruta, menos dura de lo que puede parecer al principio, aunque evidentemente el dato del desnivel acumulado está mal, en realidad es mayor, pero al ser una subida larga y tendida, sin apenas pendientes duras, se hace llevadera, igual que la bajada.

Se sube desde las afueras de Cercedilla, buscando la pista de los miradores, para desde ahí tomar el Camino de la Tubería, uno de los senderos de montaña más bonitos que he recorrido, al menos en este día con suelo y paisajes nevados, bastante nublado pero con vistas suficientemente despejadas para deleitarse con el entorno de alta montaña, con La Maliciosa y la Bola del Mundo de protagonistas.

El paso desde el final de este camino hasta Las Cabrillas estaba algo complicado, ya que había bastante nieve y había que ir paralelo a una pendiente casi vertical; un resbalón y ya no pararías hasta muuucho más abajo, pero con el apoyo del bastón y con cuidado se pasa sin problemas.

Dede ahí se coge el camino recto hasta el Puerto de Navacerrada, sorprendentemente vacío para ser domingo y, buscando la estación de tren, ya sería encarar el Camino Whistler para hacer la bajada de vuelta. El problema es que este camino cruza varias veces un arroyo que este día iba muy crecido y furioso y casi imposible de cruzar. La primera vez fue por un tronco tirado y no dimos opción a una segunda, sino que cambiamos el plan pasando al camino forestal menos bonito pero más seguro llamado del Calvario para seguirlo ya tranquilamente hasta el coche, pasando por el Pino de la Cadena, árbol singular recogido en los mapas y excusa primera para dibujar esta ruta de cierta longitud final.

Aire limpio, bosque, montañas, nieve, senderos,... otro gusto de día...