Fecha de subida 3 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

5,0
10,0

cerca de Cercedilla, Madrid (España)

Ruta circular desde la estación de Cercedilla. No es excesivamente larga, pero el desnivel a salvar es importante, por eso la calificación de 'moderada'.

Para subir a la Fuenfría, y para evitar el clásico recorrido por la carretera de las dehesas y la calzada romana, elegimos una combinación entre el 'Camino del Agua' y el 'Camino Viejo de Segovia'.

El primero de ellos, que toma su nombre de seguir la conducción que abastece de agua a Cercedilla, lo cogemos a través de un sendero que sale a la derecha en la carretera a las dehesas tras pasar el cruce con la que lleva al pueblo (pk 0/200). El camino propiamente dicho es ancho, agradable y en ligera subida. Está marcado con círculos azules en los árboles.

En el cruce con la Vereda Alta (pk 2/700), abandonamos el Camino del Agua y tomamos otro también muy claro y marcado con puntos amarillos que nos lleva a la zona de Las Dehesas. Cruzamos el río por un puente y, tras pasar una fuente, lo dejamos (pk 4/000) para dirigirnos a Casa Cirilo (pk 4/300), donde puede hacerse una 'parada técnica'.

Después nos dirigimos cruzando por distintos senderos (es una zona llana fácil de atravesar) con objeto de acercarnos al Camino Viejo de Segovia, para lo cual hay que atravesar una valla que tiene un paso franco para personas en el pk 4/800.

A partir de ese punto seguimos el Camino Viejo de Segovia, inicialmente pista, luego sendero y finalmente hasta complejo de seguir. Es un PR, por lo que está marcado en blanco y amarillo. Tiene varios puentes sobre pequeños cauces que a primera vista parece desproporcionados, pero supongo que tienen su lógica cuando los caudales crezcan.

La parte final ya se hace dura por la fuerte rampa, y a través de él alcanzamos el Puerto de la Fuenfría (pk 8/800). Su cota (1840 metros) nos dice que ya hemos subido 630 metros desde la estación de Cercedilla, que no está nada mal).

De allí a Cerro Ventoso, a través de un sendero marcado con los clásicos hitos formados por piedras amontonadas. La subida es bastante dura porque se afronta directamente, en perpendicular a las curvas de nivel. La última parte es un canchal que se atraviesa sin especial dificultad.

Una vez arriba, Cerro Ventoso (pk 9/500, 2025m, lo que significa que hemos subido casi 200m en 700 de recorrido) merece mucho la pena, con vistas espectaculares hacia todos los puntos cardinales.

De allí bajamos al collado homónimo (pk 10/600), donde empieza la subida final a Siete Picos.

Después lo que que hemos hecho, ya no queda nada, y en el pk 11/100 (2128m) llegamos a la base desde la que podemos subir a los distintos picos, todos ellos con vistas espectaculares tanto sobre la vertiente segoviana como sobre la madrileña. Es el momento de reposar y disfrutar de la ruta.

A partir de este punto ya solo queda bajar, lo que hacemos de forma más o menos brusca a través de un sendero (que rápidamente enlaza con la 'Senda de los Alevines' PR-7) marcado con hitos de piedra que se bifurca y junta varias veces pero que es sencillo de seguir. Como tantos senderos de nuestra sierra, en varios tramos las piedras fragmentadas hacen incómoda la bajada y hay 'variantes' en paralelo por zonas menos erosionadas.

En la bajada pasamos por la Pradera de Majalastra (pk 12/300, 1949m), junto a la peña de igual nombre, y llegamos a la Pradera de Navarrulaque, donde vemos el Camino de la República pero no llegamos a alcanzarlo porque giramos a la izquierda para bajar por el GR-10 (también llamado 'Vereda de las Encinillas' y claramente marcado en rojo y blanco) hasta el apeadero (antigua estación) de Camorritos (16/000, 1410m).

De allí seguimos un rato la vía y entramos en el pueblo callejeando y parando en un par de bares ('El Asador de Juan' y 'La Fragua') hasta alcanzar nuestro punto de partida, la estación de Cercedilla (pk 20/000, 1215m). Llevamos 20 km (que no es mucho) y un desnivel acumulado de 1306 metros (que ya es más importante).

Dos comentarios:

Primero, las cotas que he puesto son las que daba mi GPS, que no coinciden con las reales que marcan los planos topográficos pero que valen a nivel relativo para ver lo que subimos y bajamos. Cerro Ventoso por ejemplo tiene 1964 (IGN) y a mi me marcaba 2023, y Fuenfría 1796 por 1842 que me indicaba a mi.

Segundo, agradecer una vez más al usuario antotemo, cuyos 'tracks' inspiraron esta ruta, su continuo esfuerzo por 'cartografiar' los senderos de la provincia de Madrid. Muchas gracias.

fuente

Fuente

Avituallamiento

Casa Cirilo

Bar (restaurante y albergue) clásico de Las Dehesas, y punto de parada obligado, entre otras cosas para conseguir que existan sitios así.
fuente

Apeadero de Camorritos

Avituallamiento

Asador de Ángel

Sitio agradable, en la parte trasera de la plaza. Estaba muy lleno y fueron bastante amables.

La Fragua

Punto de parada clásico en nuestras rutas, por sus fríos botellines de Mahou verde, personal muy agradable, música y mesas exteriores.