Fecha de subida 18 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

2,6
5,3

cerca de Las Dehesas, Madrid (España)

Ruta por el Valle de la Fuenfría,discurre por caminos,pista y senderos,en algunos tramos señalizados.Una ruta circular pasando por la Calzada Romana,Ducha de los Alemanes,Senda Victory,Refugio y Fuente de Navarrulaque y los Miradores de V. Aleixandre y Luis Ceballos. Durante el trayecto hemos podido disfrutar de tramos espectaculares pasando por innumerables Arroyos divisando hermosos Ciervos y algunos Patos.

Ruta realizada el : 18/Abril/2016

Tiempo total empleado (con paradas) : 3 horas y 41 minutos

Partimos desde el parking junto a Casa Cirilo tomando el Camino de Santiago,tras unos primeros pasos pasamos una barrera para adentrarnos en el pinar de subida,alcanzamos el Puente del Descalzo(km-1020) y unos metros mas adelante comenzamos a subir por la Calzada Romana,un empedrado que aún se conserva y que nos lleva hasta un cruce de caminos(Los Corralitos)donde enlazamos con la carretera de la República.

Desde aquí continuamos por la carretera para buscar el Arroyo de las Navazuelas(km-2,610)Aquí nos desviamos hacia la Izq por el Sendero Victory,(marcado con puntos azules que serán nuestra referencia hasta llegar al refugio de Navarrulaque)vamos ascendiendo paralelos al Arroyo y pasamos una primera cascada,continuamos camino unos metros mas adelante encontramos la Ducha de los Alemanes(km-3,020).Nos deleitamos viendo esta maravilla natural,una hermosa cascada que baja pletórica y rebosante con su agua cristalina.

Tras disfrutar de este bello regalo continuamos nuestra ruta caminando por la Senda Victory que serpenteante nos lleva por entre bellos y frondosos pinares hasta llegar a su parte alta donde nos apartamos unos metros hacia un mirador natural,el silencio es sepulcral y las sensaciones se unen en este sitio idílico para meditar en soledad.

Retomamos la marcha en continuo vaivén hasta encontrarnos de frente con el Refugio de Navarrulaque y su Fuente que mana agua en abundancia,limpia y cristalina.De aquí nos dirigimos a buscar la pradera(siguiendo los puntos amarillos) y continuar camino,pasamos junto al Reloj de Cela y nos sorprende la cantidad de nieve que lo cubre.
Poco después llegamos a nuestro primer mirador el de V. Aleixandre,para después continuar hasta el de Luis Rosales(km-6,440).Unas espectaculares vistas de toda la sierra.

A partir de ahora continuamos bajando siguiendo los puntos amarillos por un sendero muy pedregoso y pronunciado desnivel hasta alcanzar un llano en confluencia con varias rutas(km-8,020)Optamos por girar a nuestra Dcha siguiendo los punto amarillos y caminado por entre bellos parajes,pasando una puerta metálica y llegar junto al Rio de la Venta,que atravesamos por un puente de madera para continuar por detras de las casas hasta llegar de nuevo al punto de partida de nuestra ruta.