Fecha de subida 4 de junio de 2015

3,1
6,2

Vista 20080 veces, descargada 772 veces

cerca de Cercedilla, Madrid (España)

Ruta senderista entretenida e interesante de alto valor ecológico y fácil de realizar. .Discurre por pistas en buen estado y senderos un poco mas exigentes en algunos tramos,saliendo del embalse de Navalmedio por el Camino del Calvario pasaremos por el Árbol de la Cadena,Estación de Tren del puerto de Navacerrada y bajaremos por la senda Whistler.

Realizada el : 4/Junio/2015

Tiempo total empleado (con paradas) : 4 horas 40 minutos

Partimos desde el embalse de Navalmedio cruzando una puerta para tomar el Camino del Calvario caminamos en suave ascenso entre un frondoso pinar ,paralelos al arroyo pasando por un zona recreativa,hasta que llegamos a una bifurcación que seguimos por la Dcha.
Tras una leve cuesta alcanzamos el Árbol de La Cadena(km-2,650)que le debe su nombre al homenaje de un hijo a su padre,una bonita historia que podemos consultar en el panel informativo.

Continuamos andando y llegando al alto giramos a nuestra Izq para continuar entre grandes pinos que nos protegen de los rayos de Sol,hasta alcanzar la Pradera de la Vaqueriza(km-3,970),aquí el camino se hace un poco exigente pues hay piedra suelta y un continuo paso de Bikers.
Sentimos el ruido del Tren nos acercamos a la estación del Puerto de Navacerrada,subiendo por unas escaleras junto a Casa Ochoa (lugar de referencia para el buen comer) alcanzamos primero la Iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves y después nos acercamos a la estación(km-6,290) donde pararemos a reponer fuerzas.

Bien una vez satisfecho el apetito,nos ponemos en marcha bajando hacia la Iglesia y torcemos a la Dcha. pasando una puerta metálica buscamos el camino o senda Whistler,que aunque no esta señalado es fácil de encontrar,tomamos el sendero de la Dcha.
Una vez aquí solo tenemos que dejarnos llevar y disfrutar del camino que se nos brinda,bajando entre frondosos bosques de pinos,acebos.helechos,el continuo olor de sus plantas y el run run del arroyo,con sus saltos de agua,pequeñas cascadas y pozas que hacen del camino un continuo placer de todos los sentidos ,cruzandolo en varias ocasiones hasta alcanzar de nuevo el Camino del Calvario(km-9,310).

Pasamos de nuevo por el Árbol de la Cadena y esta vez giramos a la Dcha al llegar arriba caminando en dirección al Ventorrillo el cual alcanzamos tras una breve subida(km-10,420)una vez aquí bajamos por la Trialera del Miedo que al principio es suave y al llegar a las zetas se complica por el terreno con piedras sueltas y en mal estado.
Según bajamos observamos una piedra que según nos cuenta una chiquita de Cercedilla era un lugar de paso de caballerías y que en ella se despeñaban algunas.
Continuamos bajando girando a la Dcha y divisando el embalse llegamos al final de esta enriquecedora y satisfactoria ruta.

Información

Embalse de Navalmedio

campamento

Pradera del Campamento

Ida Giro Dcha

Árbol de la Cadena

Ida Giro Izq. / Vuelta a Dcha.

Pradera de la Vaqueriza

Dcha.Trialera del Escorpion

• Foto de Rossette

Rossette 20-mar-2016

Magnifica ruta por un entorno maravilloso.

The Kalajan 20-mar-2016

Gracias Rossette,la verdad que es una zona muy atractiva para practicar deporte.

Un abrazo ,The Kalajan

• Foto de Carufe

Carufe 15-jun-2016

Hola Kalajan! Parece una ruta preciosa y poco vista por esta zona, me gusta mucho, Crees que es posible darse un baño en estas pozas o son demasiado pequeñas y poco profundas? Muchísimas gracias de antemano y también por publicar esta bonita ruta!

The Kalajan 15-jun-2016

Hola Carufe,desconozco si hay pozas profundas, imagino que habrá alguna en su parte más baja pues es un lugar frecuentado por familias.Eso si el agua baja fria fria.

Un abrazo ,The Kalajan

• Foto de Carufe

Carufe 15-jun-2016

Hola Kalajan, gracias por tu super rápida respuesta. Cuando dices 'parte más baja' te refieres a un punto más abajo del Embalse? Gracias!

• Foto de ARREANDOGANAO

ARREANDOGANAO 03-jul-2016

Muy buena ruta incluso para ser Julio ya que discurre prácticamente en sombra y se me estaba haciendo difícil encontrar algo protegido para estas fechas. . Gracias por el track que te copio.
    Te marco para seguirte. Un abrazo

The Kalajan 04-jul-2016

Gracias ARREANDODANAO,por el buen comentario sobre la ruta.

Un abrazo,The Kalajan

• kekuraz 23-ago-2017

Que gran ruta me has descubierto, Kalajan. Hemos pasado una mañana buenísima.
    Al principio el GPS nos metía por el camino de dentro del embalse, nos ha vuelto locos. Una vez salvado esto, ha sido todo genial.
    Muy buenas explicaciones. Gracias. Un saludo.

• kekuraz 23-ago-2017

Magnífica

The Kalajan 23-ago-2017

Saludos kekuraz, muy agradecido por la valoración y los comentarios sobre la ruta.

• Foto de meralv

meralv 02-sep-2017

Una ruta muy agradable. A la ida, subiendo, pasan continuamente ciclistas, pero no molestan. Las vistas del otro lado son preciosas. La vuelta es quizás mas apetecible pues vas caminando al lado del río y hay algunas pozas suficientemente grandes para darte un chapuzón. Poco exigente. tanto al subir como al bajar da poco el sol pues vas andando entre pinares.
    Mereció la pena. Muchas gracias por compartirla.

The Kalajan 02-sep-2017

Saludos meralv, gracias a ti por comentar la ruta.

• Foto de señor_servilleta

señor_servilleta 12-oct-2017

Buenas The Kalajan. Gracias por compartir esta ruta. Nos ha gustado mucho, especialmente la parte de bajada pegada al arroyo (baja con poca agua). Aunque tiene bastante desnivel, se sube bien. Un saludo.

The Kalajan 13-oct-2017

Saludos cordiales señor_servilleta, gracias a ti por comentar y valorar la ruta.

• Foto de cassette77

cassette77 06-nov-2017

Muy cómoda y precioso paisaje, gracias por la ruta

The Kalajan 06-nov-2017

Saludos davidjk7, muchas gracias por valorar y comentar la ruta.

• Foto de TaniaRamonde

TaniaRamonde 06-dic-2017

Disfrutamos mucho de esta ruta. El esfuerzo fue considerable para mi nivel, pero al mismo tiempo asequible e interesante. Nos encantó!

• Foto de elpichongc

elpichongc 07-dic-2017

La unica diferencia es que nosotros empezamos la ruta desde Cercedilla (i/v) con lo que se queda con un total de 17,700 kms.

La ruta es muy bonita, tal como la hicimos ayer (06-12-17) con todo nevado, sin embargo la vuelta por el sendero Whistler, fue un poco peligrosa al no verse bien por donde iba el sendero (por la nieve) y estar ocultas las posibles trampas, luego bajando desde el Ventorrillo tambien estuvo un poo complicado, pero nos ayudo que ya habian pasado por alli otro grupo con lo que las huellas de por donde pisaban ayudaba bastante.

Buen día, soleado, 3º C, con nieve....totalmente recomendable.

The Kalajan 07-dic-2017

Saludos cordiales TaniaRamonde, muchas gracias por comentar y valorar la ruta.

The Kalajan 07-dic-2017

Saludos elpichongc, gracias por la valoracion y el comentario sobre la ruta.

• Foto de eleazarlazaro

eleazarlazaro 30-mar-2018

Se nos complicó un poco por la nieve que había y que tuvimos que cruzar varias veces el riachuelo que llevaba cierto caudal, pero disfrutamos la ruta

• Foto de pirri37

pirri37 11-abr-2018

buenos días eleazarlazaro....tenemos previsto hacer la ruta el día 15-4-2018 y me gustaría saber si hay mucha nieve y si se puede hacer sin raquetas y sin crampones...muchas gracias .

The Kalajan 20-may-2018

saludos eleazarlazaro, disculpa la tardanza, muchas gracias por valorar y comentar la ruta.

• gerardaku 06-ago-2018

Bonito camino, lo hice un día de mucho calor y puede hacer mella la subida para gente poco preparada.

The Kalajan 06-ago-2018

Saludos gerardaku, gracias por la valoración y los comentarios.

• Foto de mamen53

mamen53 13-ene-2019

Muy chula la ruta. La hemos seguido muy bien. Y la hemos disfrutado con un día espléndido. Gracias por todo.

Ruta muy fácil de seguir

The Kalajan 13-ene-2019

Saludos mamen53, muchas gracias por valorar y comentar la ruta.

• Foto de tochena

tochena 05-may-2019

Hola The Kalajan. La ruta es muy bonita .Facil de seguir.Vistas desde Ventorillo me dejado con boca abierta. La he serrado ya en coche. JAAAAAA
    Esta muy recomendable.Y mas en verano porque tiene bastante sombra.
    UNA recomendación. Llevar buenos zapatos . Algunos tramos van con piedra.

The Kalajan 05-may-2019

Saludos tochena. Muchas gracias por comentar y valorar la ruta.