• Foto de Cercedilla - Camino Puricelli - Camino del Agua - Cercedilla

Fecha de realización junio 2015

2,5
5,0

cerca de Cercedilla, Madrid (España)

Este recorrido es muy bonito, sencillo, y recomendable totalmente para hacer en verano pues el 90% discurre bajo una masa compacta de árboles.
Comenzamos en la estación de tren de Cercedilla y bajamos a la izquierda nada más salir de ella hacia el puente que pasa por debajo de las vías del tren. No nos metemos en él sino que seguimos recto hacia una barrera de paso detrás de la cual vemos un camino de tierra que comienza a subir. Sólo tenemos que seguir los puntos azules oscuros que iremos viendo en los troncos de os árboles. No tiene ninguna pérdida.
Subimos por él haciendo zig-zag hasta que el camino estrecho se convierte en uno muy ancho que tiene un empedrado que alguna vez estuvo cuidado. Es muy fácil seguir por él.
Andamos y andamos unos kms. subiendo imperceptiblemente y disfrutando del entorno boscoso que nos ahorra mucho sudor, y llegamos a un repecho a nuestra izquierda que tenemos que remontar para salir a un camino mucho más ancho por el que pasa un PR que viene también de Cercedilla.
Ese camino ya no sube, es plano, y nos conduce a la misma puerta del Hospital de la Fuenfría, lugar en el que tenemos que desviarnos a la derecha. Está perfectamente marcado por puntos azules oscuros.
Bajamos así hasta el Centro de Interpretación del Valle de La Fuenfría, que está al otro lado de la carretera que sube a Las Dehesas.
Justamente al lado derecho del centro, en el mismo lugar al que hemos llegado al cruzar la carretera, hacia su izquierda, comienzan a verse los círculos azules claros del Camino del Agua. A por ellos.
Comenzamos a subir paralelos a la carretera hasta que llegamos a un albergue juvenil de la C. de Madrid. Hay una explanada a su izquierda que atravesamos siempre siguiendo los círculos, y cruzamos el río de la Venta por un pequeño y precioso puente.
A partir de aquí el panorama se hace mucho más frondoso, verde,y lleno de agua. Precioso.
Llega un momento en que cruzamos una valla y tenemos que torcer a la derecha, subiendo un rato. Ahí comienza el camino de vuelta, por así decirlo, porque nos vamos encaminando ya hacia el sur, hacia Cercedilla.
El sendero, desde ahora hasta casi el final es una trocha entre los árboles a media altura de la ladera. No hay grandes vistas a causa de os árboles, pero el bosque y el agua son maravillosos.
Lo increíble de la jornada fue que de repente algo se movió rápidamente detrás de unos matorrales, y vi escaparse hasta unos 50 metros a un cervatillo. No sabía que hubiera animales "tan grandes" libres por la sierra de Madrid. Una auténtica sorpresa a la que quise hacerle una foto pero no pude.
El camino no tiene ninguna pérdida porque además está jalonado siempre por los puntos azules en los troncos de los árboles.
Llegamos después de unos kms. a desembocar en una serie de depósitos de abastecimiento de agua para el pueblo, y salimos a al calle Francisco ruano, donde dejamos los puntos azules y torcemos a la derecha, rumbo a la urbanización Valle de la Fuenfría.
Acortamos por las carreteras de servicio de la urbanización y salimos a la carretera de Las Dehesas muy cerca ya de Cercedilla, a cuya estación de tren llegamos en seguida.
Una muy buena ruta para cualquier época, pero sobre todo para el verano. Cómoda y bonita. ¡Que la disfrutéis!

• jabai 30-jul-2016

Hay tramos que tienen cierta dificultad, si bien es asequible para la gran mayoría

• Felipe Herrero 28-abr-2018

Preciosa ruta, fácil y recomendable para familias con niños

• SoniaRIPEC 14-may-2018

Hay animales sueltos (vacas y toros) es algo a tener en cuenta si vas con peques.

• Foto de Memé62

Memé62 12-may-2019

Fácil, cómoda y bien detallada.

• Foto de carlosymarga

carlosymarga 12-may-2019

Buenos días, Meme62. Es muy bonita y facil. Muchas gracias y saludos.

Buenos días, Jabai: Aunque un poco tarde, te respondo. La verdad es que en general es una ruta sencilla y agradable de hacer siempre, sobre todo en verano por la cantidad de bosque que hay. Saludos y gracias atrasadas.

• Foto de carlosymarga

carlosymarga 12-may-2019

Buenos días, Felipe Herrero: Aunque un poco tarde, te respondo. Tienes razón, los niños se lo tienen que pasar de miedo porque es fácil y pueden llegar a ver algún animal salvaje como a mi me ocurrió. Saludos y gracias.

Buenos días, SoniaRIPEC: Aunque un poco tarde, te respondo. Es cierto, yo me encontré con un gamo o un cervatillo, no me dio tiempo a verlo bien porque en cuanto me detectó salió saltando monte arriba. Precioso y sorprendente en todo caso. Saludos y gracias.

• Foto de Memé62

Memé62 12-may-2019

Gracias a vosotros, carlosymarga.