Fecha de subida 19 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

3,2
6,4

cerca de Cercedilla, Madrid (España)

Ruta senderista circular,interesante y generosa en cuanto a esfuerzo físico,con tramos exigentes de puro y duro senderismo.Una ruta refrescante ya que en su trayecto pasamos por varios arroyos ,un buen número de fuentes y mucha sombra.Discurre por pista y senderos bien marcados, señalizados en algunos tramos.Nuestro objetivo es alcanzar el Pico Majalasna,subiendo por el Río Pradillo,visitando la Fuente de los Acebos,Collado Ventoso,Ducha de los Alemanes y Refugio y Fuente de Aurrulaque.

A tener en cuenta la importancia del Gps. junto al waypoint (Cruce de Caminos) ya que existen varios senderos y podemos equivocarnos con facilidad.

Ruta realizada el : 19/Junio/2016

Tiempo total empleado (con paradas) : 5 horas y 11 minutos

Partimos desde el parking de Camorritos,tomando el camino de los Siete Picos una ancha pista con ligero vaivén y entre bellos árboles, caminamos junto a la vía férrea que cruzaremos en un par de ocasiones y que dejaremos atrás al llegar al Río Pradillo(km-2010).Aquí giramos a la Izq para subir paralelos a él.En pocos metros alcanzamos una hermosa cascada(Cascada del Pradillo).
Continuamos subiendo y vadeando el Río en un par de ocasiones hasta enlazar por la Izq con un sendero algo más cómodo que nos llevará hasta un cruce de caminos.Este tramo es algo difuso nosotros nos desviamos a la Dcha y en pocos metros alcanzamos la Fuente de los Acebos(km-3,610)tras saborear sus cristalinas aguas retomamos la marcha volviendo sobre nuestros pasos hasta el cruce de caminos.A partir de ahora se hace imprescindible ir consultando continuamente el Gps.

Tras las primeras dudas vamos ganando altura y el sendero se hace más visible pasando por la fuente de Ocho Ezequiel y en pocos minutos llegar hasta nuestro principal objetivo el Pico de Majalasna(km-5,310)Tras una breve trepada nos encaramos en lo alto para disfrutar de sus preciosas vistas.

Después del disfrute retomamos la marcha dirección NO buscando la Senda de los Alevines,esta senda es bastante exigente con pequeñas trepadas,pasos angostos y con mucha roca que sortear,algo complicado que superamos hasta llegar a la fuente del Ventoso junto al famoso Collado Ventoso.
Aquí nos detenemos en una hermosa pradera a reponer fuerzas pues el esfuerzo ha sido generoso y necesitamos recuperar nuestros músculos y saborear bien los alimentos.

Tras el tentempié cogemos el Camino Schmid hacia la Izq para bajar por él hasta la fuente de Antón Velasco y la Ctra. de la República (km-7,420).Nada más llegar a la carretera giramos a la Izq y justo antes de cruzar el puente sobre el arroyo de la Navazuela nos desviamos a la Dcha por un sendero.
Bajando unos metros por el sendero llegamos a la Ducha de los Alemanes(km-8,530)nos sorprendemos de ver el poco caudal que trae debido a las fechas en las que estamos.
Ahora continuamos por la senda de los Alevines marcada con puntos Azules y que nos llevará entre continuos toboganes del terreno hasta nuestro próximo destino el Refugio y Fuente de Aurrulaque(km-10,620)

Una vez aquí buscamos la Vereda de las Encinillas señalada con marcas rojas y blancas y que en continuo descenso por entre pinares y mucha piedra suelta, nos llevará hasta una puerta que sortearemos para en pocos metros llegar al final de nuestra ruta.
parquing

Puerta

• Foto de Rossette

Rossette 20-jun-2016

Hola Kalajan,magnífica ruta.Un recorrido que requiere tener una buena forma física y con un ligero toque de aventura.

Besos.

The Kalajan 20-jun-2016

Gracias Rossette por la valoración y el comentario.Razon llevas al comentar lo del estado de forma pues hay tramos exigentes con pequeñas trepadas y pasos delicados.Una grata y reconfortante aventura por un lugar de ensueño.

• Foto de andarin3

andarin3 22-jun-2016

Conozco muchas de las zonas mencionadas en la ruta y he andado por ellas en varias ocasiones; así reunidas, conforman un recorrido muy completo y atractivo, pleno de alicientes para la época estival sobre todo yendo con mascotas.

• Foto de gerardogarri

gerardogarri 22-jun-2016

Fantástico recorrido a la vez que exigente y atrayente para estos días.
    Felicitaciones por ello.

Un saludo y buen camino.

The Kalajan 22-jun-2016

Saludos cordiales andarin3,coincido contigo en el comentario y te agradezco la valoración.Una ruta de puro senderismo y muy gratificante.

The Kalajan 22-jun-2016

Que tal gerardogarri,gracias por valorar y comentar la ruta.En verdad que el esfuerzo físico es generoso,pero se ve bien recompensado con la abundancia de agua y sombras.

• Foto de CarlosDyC

CarlosDyC 21-jul-2016

Holaa acabo de llegar de hacer la ruta con mi chica nos estamos iniciando en este mundo y he de decir que lo hemos pasado un poco mal nos perdimos ala altura de la fuente de los alemanes por el maldito gps...y luego bueno volvimoa a llegar a camorritos despues de 2 horas perdidos...nos ha encantado pero hemos sufrido bstante por cierto hemos tardado 7h 50m ...estamos agotadosssss

CarlosDyC 22-jul-2016

Para mi complicada porque soy nuevo en esto me costó bastante seguir la ruta en muchos tramos pero repito soy nuevo en esto para gente con experiencia supongo que será un paseo!!!

The Kalajan 22-jul-2016

Saludos carlosvalero0685,muchas gracias por valorar y comentar la ruta.La montaña nunca es un paseo y debemos de tenerla siempre el maximo respeto ya hasta los montañeros mas experimentados pueden cometer errores.La zona de la Fuenfria entraña mucha variedad de sendas y es facil confurdirse,te recomiendo que busques rutas mas asequibles y te familiarices bien con el Gps,te aseguro que si sigues bien los track no te dara lugar a equivocarte.Ten paciencia que todo llegara,eso si antes de afrontar una ruta debemos saber valorar nuestro estado de forma fisica,el desnivel y kilometros de dicha ruta. Es importante ir adaptándose a este mundo del senderismo progresivamente aunque al principio cueste un poco,pero te aseguro que disfrutarás mucho,tu mente y tu cuerpo te lo agradecerán.

• lopezgui84 06-nov-2017

El sendero se sale en alguna ocasión de la ruta en las zonas escarpadas

The Kalajan 06-nov-2017

Saludos cordiales lopezgui84, gracias por valorar y comentar la ruta. Normalmente la medición y seguimiento de la ruta realizada con Gps puede variar en unos metros sobre el recorrido existente ya sea por el terreno o la recepción de satélites.