Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización diciembre 2015

3,2
6,4

cerca de Las Dehesas, Madrid (España)

Madrid es un don de la sierra de Guadarrama. Y esta sierra ofrece a la capital más que agua buena, aire puro y protección por el norte: es per se un parque natural con embrujo, agreste y traspasable a la vez, con vistosas cimas de hasta 2400 m y bien poblado de bosque autóctono por el elegante pino de Valsaín (no su feo primo de repoblación, como en las montañas vecinas). Creemos también que esta sierra debería llamarse “de Cercedilla” porque aquí es donde está su corazón.

La masificación nos disuade de visitar esta Sierra los fines de semana; deberíamos hacer más pellas para venir a rendirle la debida pleitesía en días de poca afluencia. Hoy nos hemos propuesto “pasar a limpio digitalmente” para nuestro acervo caminos que nos costó encontrar en su tiempo y que son valiosos atajos con fuerte pendiente para subir del fondo del valle a la pista forestal llamada “Calle Alta”. Esta pista nos acerca a las importantes cimas de La Peñota y El Águila desde el puerto de la Fuenfría, pero acaba en medio de ningún sitio; de ahí el interés de alcanzarla desde un lugar más próximo. Los empinados caminos están hoy señalizados como RV-4 en el mapa de La Tienda Verde con puntos morados; y profusamente señalizados sobre el terreno con puntos rojos en pinos y rocas. Nos dan una oportunidad de desfogarnos –y hasta desfondarnos-- mediante ejercicio aeróbico en poco tiempo.

No hemos podido partir del propio Sanatorio de La Fuenfría porque la mala voluntad ha cerrado la posibilidad de aparcar en un terreno público adyacente donde antes se podía. Lo hemos hecho en la urbanización contigua sin violar ninguna prohibición, pero en fines de semana es probable que no haya sitio. Desde allí hemos hecho el recorrido aprovechando los valiosos tracks de “sextante” con id=5716239 e id=9497062 que agradecemos. Son los mismos caminos que habíamos recorrido tiempo atrás, ahora mucho más marcados sobre el terreno. Hemos visto en el mapa un tercer camino para subir a la “Calle Alta” y creemos que parte del waypoint 9. Nos queda pendiente de verificación.