• Foto de Cercedilla estación - Collado Marichiva - Cercedilla estación (Circular)

Fecha de subida 29 de enero de 2015

Fecha de realización enero 2015

2,5
5,1

cerca de Cercedilla, Madrid (España)

Camino de Puricelli - PRM 30 - Camino viejo de Segovia - Vereda Poyal de la Garganta - Calle Alta - Vereda de los Poyalejos - Pista de los Campamentos.

El track está incompleto porque se me apagó el gps y no pude recuperar el tramo que falta. Y encima no he puesto Waypoints... ¡qué desastre! a pesar de todo la ruta es fácil de seguir porque está señalizada con redondeles coloreados en los árboles. En total unos 16 km.

La idea era haber subido a las Peñotas desde la estación de tren de Cercedilla, pero al llegar al collado de Marichiva tuvimos que caambiar de ruta debido a las inclemencias climáticas (nieve, unas nubes oscuras que asomaban por Fuenfría... etc)

Salimos de la estación de Cercanías de Cercedilla y tiramos hacia la izquierda; tenemos que coger el camino de Puricelli señalizado con círculos de color azul. Este camino nos lleva al Hospital de la Fuenfría, pero antes de llegar nos debemos desviar a la izquierda por un PR señalizado por líneas amarillas y blancas. Es el PM-R 30. En un ratito este sendero se juntará con otro señalizado con círculos de color rojo. Se le conoce como Camino Viejo de Segovia. Poco a poco vamos ascendiendo.

¡Ojo! va a haber un momento en el que el camino hace un quiebro y dejamos el PR; nosotros tenemos que seguir la senda de los círculos rojos. El camino del PR sigue recto; nosotros giraremos a la izquierda. A partir de ahora la subida es muy pronunciada. Este tramo se llama Vereda Poyal de la Garganta y nos lleva directos al Collado de Marichiva.

Allí decidimos, como he comentado, descender lo más rápidamente posible porque no pintaba bien el tiempo y la nieve que había era mucha. Lo más fácil fue seguir la pista forestal hacia abajo. Esta pista se llama Calle Alta. Si nos situamos en el Collado de Marichiva en cuanto llegamos, si tiramos s hacia la derecha iríamos al Puerto de la Fuenfría; si tiramos a la izquierda bajamos.. Esto quiere decir que tenemos que irnos hacia la izquierda, siempre siguiendo los círculos rojos.

Vamos bajando y vamos a encontrarnos una pista que sale a la izquierda que se llama Vereda de la Piñuela. Esta llega al aparcamiento de las Dehesas. Nosotros no la tenemos que coger, sino que tenemos que seguir por la Calle Alta hasta que salga un segundo sendero que se llama Vereda de los Poyalejos (círculos rojos). Este tramo es una pesadez y parece que nunca termina. Pero bueno, terminará en una zona llamada Campamento de la Peñota en la que nos encontramos una pista. El sendero con círculos rojos sigue a la izquierda; nosotros tiraremos por la derecha. Es el último tramo de la ruta: la pista de los Campamentos. Nos llevará directamente a la estación de Cercediila.

Como mi track está incompleto recomiendo el plano de sendas de Cercedilla que podéis encontrar aquí: http://www.cercedilla.es/webturismo/pdf/fuenfria.pdf o consultar el track del compañero Sextante http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5716239