Fecha de subida 24 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

2,7
5,4

cerca de Las Dehesas, Madrid (España)

Ruta senderista por el Valle de La Fuenfría con el objetivo principal de subir a la cima del Montón de Trigo.En el transcurso de la ruta,pasaremos por el Puerto de la Fuenfría visitando la fuente del mismo nombre situada en la Senda los Cospes.Después en la bajada pasamos por Cerro Minguete,Peña Bercial y Collado de Marichiva.Una exigente y generosa ruta en cuanto a desnivel con tramos de Calzada Romana,senderos entre rocas,piornos y unas espléndidas vistas panorámicas.

Ruta realizada el : 24/Junio/2016

Tiempo total empleado (con paradas) : 4 horas y 59 minutos.

Partimos desde el parking habilitado en la parte alta de las Dehesas tomando la Calzada Romana,en pocos metros alcanzamos el Puente del Descalzo.Poco a poco vamos ganando altura caminando por entre piedras sueltas hasta llegar a un cruce de caminos donde cruzamos la ctra. de la República.

Nosotros seguimos rectos siguiendo la Calzada,cruzando un puente de piedra y alcanzar en un cruce la Calzada Borbónica(km-2,510),seguimos camino por el empedrado hasta en pocos metros llegar al Puerto de la Fuenfría,desde aquí nos dirigimos a visitar la fuente del mismo nombre situada unos metros más abajo en la conocida Senda de los Cospes(km-3,320).

Una vez repuestos de agua continuamos volviendo al puerto y de ahí tomamos un sendero entre árboles para continuar nuestra marcha.Segun vamos caminando el terreno se va empinando y poniendo duro hasta que unos metros antes de llegar al Cerro Minguete decidimos esquivarlo y desviarnos por un sendero a la Dcha.llegamos a un pequeño collado y comenzamos la subida.

Caminamos por entre piornos por un sendero muy empinado ,marcado con hitos y según vamos ganando altura ya caminamos por entre rocas hasta llegar a la cumbre del Montón de Trigo(km-5,430).El esfuerzo ha merecido la pena y lo agradecemos ya que el espectaculo que divisamos es un gran premio al esfuerzo y constancia,otro gran logro conseguido otro motivo más para recordar a nuestro hermano Mariano,que seguro nos estará viendo allá donde esté y se sentira muy orgulloso.Va por ti hermano,siempre en nuestro corazon.

Tras deleitarnos y documentar con alguna foto,retomamos la ruta bajando por donde subimos hasta alcanzar de nuevo el collado.esta vez si nos dirigimos al Cerro Minguete,un buen mirador natural y proseguimos por la cuerda hasta alcanzar unas rocas denominadas Peña Bercial(km-7,210).Al llegar junto a un alambrera nos desviamos a la Izq para bajar por un sendero entre piornos,lo hacemos al libre albedrío pues existen varios y según bajamos vamos turnandolos hasta alcanzar a la Vereda del Infante.

Una vez aquí continuamos hasta el Collado de Marichiva(km-8,340) donde nos sorprende ver que han colocado una señal por el lado de Segovia que prohíbe el paso a senderistas,a este paso nos pondrán peajes de pago.Pero bueno nosotros continuamos nuestra marcha tomando un sendero a nuestra Izq de pronunciado desnivel y con mucha piedra suelta que en continua bajada nos ha de llevar de nuevo hasta el parking para dar por terminada nuestra magnífica ruta.
parquing

Collado de Marichiva

• Foto de Rossette

Rossette 25-jun-2016

Buena ruta para empezar mis vacaciones,una subida un poco fuerte pero las vistas como siempre desde El Montón de Trigo;una maravilla...Con nosotros ,en nuestro corazón , Mariano...

The Kalajan 25-jun-2016

Gracias Rossette.Una ruta guapa guapa donde disfrutar de la montaña exige de un generoso esfuerzo y se convierte en satisfacción .Muy emotiva y gratificante.

• Foto de gerardogarri

gerardogarri 28-jun-2016

Fantástico recorrido, información y repor gráfico. Como te comenté, es una ruta genial para realizar en modo invierno. Le has sacado todo el carácter de unas cumbres dosmiles.
    Un abrazo y buen camino.

The Kalajan 28-jun-2016

Saludos cordiales gerardogarri,muy agradecido por la valoración y el comentario.En verdad que es todo un tesoro tener estas montañas y la posibilidad de disfrutarlas.Tenemos en mente la realización de alguna con nieve para el próximo invierno.(Siete Picos,Peñalara ,Nevero ,etc...).

• Foto de andarin3

andarin3 28-jun-2016

De nuevo Kálajan nos hilvana varios recorridos míticos del Guadarrama y nos conforma una ruta digna de los mejores senderistas: de distancia media, con esfuerzo elevado y variedad de sensaciones todas buenas. La prohibición de acceso al valle del río Moros en temporada estival es algo impuesto por el ayuntamiento de El Espinar para protección de ese entorno, dado el elevado riesgo de incendios según ellos justifican.

The Kalajan 28-jun-2016

Que tal andarin3,gracias por valorar y comentar la ruta.En verdad que es gratificante caminar por estos bellos parajes con variedad de senderos y posibilidades.Un verdadero tesoro tener estas montañas y disfrutarlas.En cuanto a las prohibiciones,deberían ser más escuetas y dirigidas a personas concretas,para así no seguir pagando justos por pecadores.

• coralmuro 15-oct-2018

Una ruta, con dificultad media, súper bonita y muy bien indicada! Arriba del todo nos arrasó la niebla y nos faltó un pico! Decidimos volver! Muy recomendable!!

• coralmuro 16-oct-2018

The Kalajan 16-oct-2018

Saludos cordiales coralmuro, muchas gracias por valorar y comentar la ruta. Merece la pena llegar hasta arriba pues nos regala unas esplendidas panorámicas. En primavera es una buena época para subir y es cuando mejor se disfruta. Otra vez sera.

Un abrazo, The Kalajan

• Foto de carlosymarga

carlosymarga 29-dic-2018

Muy buena ruta, The Kalajan. En un día como el de ayer la vista alcanza hasta el macizo de Gredos nevado. Espectacular. Muchas gracias por compartir y saludos.