Fecha de subida 4 de mayo de 2014

3,1
6,3

cerca de Las Dehesas, Madrid (España)

Ruta circular por el valle de la Fuenfria cerca de Cercedilla.

Partiendo desde el aparcamiento frente al restaurante de Casa Eraso al final de las Dehesas, cogemos el sendero a la derecha de la carretera entre los pinos que discurre paralela al "Arroyo de la Venta". Enseguida cogemos un tramo de calzada romana, la Via Antonina XXIV, que coincide en este tramo con la calzada Borbonica. llegamos al puente de piedra de "los Descalzos" que cruzamos y enseguida a la derecha aparece el sendero PR6 balizado con circulos rojos. Cruzamos una puerta metalica y seguimos el PR6 que sube por la ladera Oriental del valle a la sombra de los pinos. Es una senda ancha y en buen estado. Despues de un rato , de repente, gira a 180º y se estrecha para subir mas empinada con mas piedras y raicez hasta llegar a la Carretera de la Republica. La cogemos de subida a nuestra derecha y enseguida llegamos a una curva donde estan los Miradores de los poetas.

Aqui hay vistas impresionantes al fondo del valle y a toda la provincia de Madrid : 7 picos, la Bola del Mundo, La Maliciosa, La Pedriza, el embalse de Navacerrada, El monte del telegrafo, Valmayor, Gredos al fondo, las Machotas,Abantos, Guadarrama, la Jarosa, el Valle de los Caidos, Cueva Valiente y el Alto del Leon...

Seguimos por la Carretera de la Republica y a 200m a nuestra izquierda esta el reloj solar de Cela (en esta epoca del año hay que sumar 2 horas a la hora solar para conseguir la hora exacta). Llegamos a la Borna del parque de la Sierra de Guadarrama con los 7 picos de fondo. La pista hace una curva a la derecha y aparece el Mirador de la Reina o de la Calva. Despues de otra curva llegamos al Mirador donde vemos a nuestros pies todo el valle de la Fuenfria.
Llegamos enseguida al puerto de la Fuenfria de donde salen multitudoes de senderos y pistas.

Elegimos bajar recto por la calzada romana que coincide al principio con la Borbonica y lleva muchas piedras irregulares que hace la bajada un poco complicada. Elegimos desviarnos a la derecha por el antiguo camino de Segovia(*) que baja suavemente a la sombra por la ladera occidental del valle y va balizada con marcas horizontales y paralelas amarillas y blancas. Al final del camino , cuando veamos a nuestra izquierda la pista asfaltada de las Dehesas, giramos a la izquierda para bajar hacia ella y volver al aparcamiento.

(*) El Camino Viejo a Segovia:
Existe una vía de descenso desde el Puerto de la Fuenfría más eficiente en términos de distancia/desnivel que las clásicas bajadas por la Calzada Romana (o Borbónica) o por la Carretera de la República, y sin embargo menos popular y menos documentada, dado que no suele aparecer en la mayor parte de la cartografía disponible. Se trata de un viejo camino carretero llamado "Camino Viejo a Segovia". Esta vía desciende desde el Puerto de la Fuenfría hasta el fondo del Valle pasando por su ladera Occidental con una pendiente suave y constante. Al principio comparte un corto tramo con la Calzada Romana pero después se desvía a la derecha y va balizada con 2 trazos paralelo blanco y amarillo.
El camino presenta tramos en el que se hace patente la existencia de un enlosado así como muretes de contención a los lados del camino. Esto hace pensar a algunos autores en la posibilidad de que este viejo camino utilizado por las gentes de la zona desde tiempo inmemorial, pudiera ser realmente la primigenia Vía Romana de la Fuenfría descrita en el siglo III en el itinerario de Antonio, cuya Vía XXIV unía Emerita Augusta (Merida) y Caesaraugusta(Zaragoza), pasando en su parte central a través de Cauca(Segovia), Miacum (Madrid?), Titulciam(pueblo de la provincia de Madrid) y Complutum (Alcala de Henares).