Fecha de subida 14 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

4,8
9,6

cerca de Cercedilla, Madrid (España)

Cercedilla - Puerto de la Fuenfria (calzada Romana) - Cerro Minguete - Montón de Trigo - Cercedilla (Calzada Borbonica- Camino Puricelli)

Nota:
Al haber perdido en algunas zonas la cobertura, el camino no queda bien marcado en el mapa.

Esta ruta la he querido hacer, para disfrutar del redescubrimiento y parcial rehabilitación de la calzada Romana (vía XXIV de Antonino, del tramo que iba de Toledo a Segovia, pasando por Miacum y Titulciam) realizados en 2009, por lo que se ha podido conocer con mayor precisión cual era el trazado original. Ya que muchos pensábamos que lo que era la calzada Borbónica, era la calzada Romana.

La recuperación de lo que se supone el trazado original, ha sido señalizada con abundantes carteles, donde se explican la historia y características de la calzada, y grandes balizas metálicas que señalan su rumbo (aunque es mejor ir guiándose con círculos verdes marcados en los árboles).

Datos básicos

Situación: Sierra de Guadarrama, en el valle de la Fuenfría

Cómo llegar: Tren de cercanías a Cercedilla, el regreso también en el Tren de cercanías desde Cercedilla.

Recorrido. Ruta circular que se inicia y finaliza en la estación de Tren de Cercedilla.

Materia necesario: Botas de montaña como poco de media caña, para proteger los tobillos, ropa de abrigo, bastones, agua y protección solar.

Tiempo.: Entre 7.15 y 7.45 horas.

Desnivel: 1205 metros. (Estación de tren de Cercedilla), 1.846 metros (Puerto de la Fuenfría), 2.026 metros (Cerro Minguete), 2.161 (Montón de trigo)

Dificultad : Ruta sin dificultades hasta el puerto de la Fuenfría, discurre en todo momento por caminos bien señalizados entre pinares. Hay que tener buena forma física ya que la subida a cerro Minguete hay una pendiente de unos 17% en un km aproximadamente, y en la subida a Montón de trigo hay que tener cuidado al subir por las rocas.(hay que hacer trepadas cortas utilizando las manos).

Distancia: 19,23 Km, Desnivel acumulado: de subida: 956 m, de bajada: 956 m.

RUTA:

La iniciamos sobre la 11.30 horas en la estación de tren de Cercedilla.

PUERTO DE LA FUENFRÍA (Calzada Romana).

Según salimos de la estación, nos dirigiremos por la calle que hay en frente de ella, y que nos dirige a la carretera que nos llevará a las Dehesas de Cercedilla, que recorre el valle de la Fuenfria y que nos lanzará hacia el puerto.

Una vez en la carretera, y hasta llegar al centro de interpretación de las dehesas, debemos ir por la acera que hay a la derecha de la carretera. Desde el centro de interpretación, andamos unos 200 metros, y cogemos una senda que sale a mano derecha y que va rumbo norte, discurre mas o menos paralelo a la carretera pero evitando sus curvas. No tiene perdida ya que está marcado por una baliza metálica (que nos indica que ya estamos en la calzada Romana) y circulos verdes en los árboles.

A unos 200 metros desde que nos hemos desviado, aparece el primer tramo de la calzada, que está perfectamente rehabilitado, pero que no alcanza los cien metros, pero que si nos puede dar una idea de como eran las vías trazadas hace unos 2000 años (Éste tramo se construyó aproximadamente en el siglo I, e iba desde Toledo a Segovia)

Una vez pasado este tramo, seguimos por el sendero que nos marcan los círculos verdes en los árboles , hasta que lleguemos a la casa Cirilo. Ya en este punto habremos recorrido unos 3,4 km.

Seguimos por el camino que hay a la derecha de la carretera asfaltada, que va en dirección Norte durante unos 400 metros, hasta que llegamos al paraje de Majavilán. Ahí nos encontramos una doble barrera que impide el acceso a vehículos no autorizados, la carretera gira a la izquierda y nosotros continuamos recto por pista de Tierra muy pisada y cómoda, jalonada de árboles, durante otros 600 metros.

Cruzamos por encima del Puente del Descalzo (S. XVIII), que es donde mejor se observa como era el enlosado primitivo de la calzada romana , en este punto ya llevamos unos 4,4 km y podemos decir que por donde hemos estado andando es unos de los trazados comunes de la calzada Romana y Borbónica. Una vez sobrepasado el puente, debemos fijarnos en los círculos verdes, ya que en este punto se separan las calzada Romana y la Borbónica (También podemos seguir hasta la portezuela que inicia la subida por la calzada Borbónica, pero antes de cruzar dicha portezuela debemos girar a la derecha para dirigirnos a la calzada Romana).

Notaremos que estamos en la calzada Romana, porque tendremos que pasar una barrera en zigzag y nos encontraremos una gran baliza metálica que lo indica. Ya en el camino, hay que seguir el sendero que nos marcan los círculos verdes, yendo por la mitad de la ladera.

No tardamos demasiado en alcanzar la pradera de los Corralillos, a cuya entrada a mano derecha y junto a la calzada, se puede observar un sencillo monumento en memoria de los hermanos Ceballos. A la izquierda también podremos observar, un enorme cartelón de madera en la que aparece talladas las principales rutas del Valle. En este punto, vuelven a coincidir las dos calzadas (la Borbónica nos la encontraremos a la izquierda), aunque por poco, ya que se separan una vez que crucemos la carretera de la República (una pista ancha que cruza nuestro camino). Ya llevamos unos 5,3 Km.

Una vez que atravesamos la carretera de la República en unos pocos metros se vuelven a separar la calzada Borbónica (está marcada por círculos blancos en los arboles), que también es la que sigue el camino para los peregrinos que van a pie, y la Romana (está marcada por círculos verdes en los árboles).

Nosotros seguimos la calzada Romana, que se bifurca de la Borbónica a la derecha, en la que nos iremos encontrarnos postes metálicos que la señalan, y unos paneles que documentan la historia y características de la calzada.

A unos 300 metros nos encontramos el primer panel justo antes de que crucemos el arroyo de la Fuenfría, y que a partir de aquí quedará a nuestra izquierda.

Nada más cruzar el arroyo nos encontramos los cimientos de dos habitáculos y el segundo panel que lo explica.

Seguimos ascendiendo por la senda, siguiendo los círculos verdes, a unos 300 metros nos encontraremos un poste metálico y el tercer panel, que nos explica que en esa zona había un abrevadero. En este punto hay que tener cuidado, ya que aunque parece que la senda sigue de frente (va hacia el abrevadero), no es así, ya que gira a la derecha.

Seguimos y nos encontramos otro panel antes de llegar al un punto en el que se coincide con el camino Schmidt (km 6,3), lo hemos estado observando a nuestra derecha. Las dos sendas se separaran muy pronto (unos 200 m.), la calzada romana sigue de frente y el camino Schmidt gira a nuestra derecha.

A unos 200 metros desde que dejamos el camino Schmidt, nos encontraremos a la derecha otro panel, y otro cruce con la calzada Borbónica, que viene por nuestra izquierda y sigue por nuestra derecha. Nosotros la cruzamos y nos encontramos otra gran baliza metálica. En este punto ya llevamos unos 6,7 km.

Ahora la calzada romana y Borbónica van prácticamente en paralelo, pero la Romana en una cota inferior, se separa un poco de la calzada Borbónica, para cruzarse con la senda “camino viejo de Segovia” (km 7,1), en este punto gira a la derecha para dirigirse de nuevo a la calzada Borbónica, que en unos 200 metros lo hará y podremos observar de nuevo otra gran baliza metálica y otro panel informativo.

Una vez cruzada la calzada Borbónica, subimos un poco, giramos a la izquierda. La calzada sigue en ascensión suave y paralela a la carretera de la República. Nos encontramos otro panel informativo, y ya en pocos metros alcanzamos el puerto de la Fuenfría, después de unas dos horas y media, haber salvado un desnivel de unos 641 metros y recorrido unos 7.9 km aprox.

El puerto se abre entre el cerro Minguete (2.024 m) y el Cerro Ventoso (1.965 m), ambos cubiertos de pinares, marcando el límite entre las provincias de Madrid y Segovia, el cambio de valle, y una encrucijada de caminos, ya que ademas del camino por el que hemos subido (la Calzada Romana):
- En la vertiente Madrileña: a la derecha podríamos coger la carretera de la república para bajar a las dehesas, y a la izquierda podríamos ir al (“la calle alta”) collado de Marichiva y al collado del Rey.
- En la vertiente segoviana: a la izquierda a Cerro Minguete, a la derecha podríamos ir al cerro ventoso, o a Navacerrada por el camino Schmit. O seguir de frente por la calzada Romana, Borbónica.

Descansamos un poco, disfrutando de las vistas, y si no llevamos agua nos podremos avituallar en su fuente.

CERRO MINGUETE

Iniciamos la subida por un terraplén que se ve al lado oeste (a la izquierda, una vez pasada la calle alta), desde aquí sale una senda empinada que está señalizada por visibles hitos de piedra, unos cincuenta metros antes de llegar al cima y a la altura de los últimos pinos, la senda gira dirección norte y empieza un largo flanqueo por esta vertiente, y que se dirige al collado del Minguete.

Nosotros nos desviamos a la izquierda para subir hasta el cerro, que lo alcanzamos en un km de distancia y un desnivel de unos 300 metros, desde el puerto. En este punto ya llevamos unos 9 km recorridos, por lo que descansamos, tomamos fuerzas y disfrutamos de las vistas. (Hacia el Sur Peña Bercial, Peña del Aguila, La Peñota, Abantos, Cabeza Lijar, Hacia el Oeste toda la cuerda desde el Puerto de Pasapán hasta Monton de Trigo. Hacia el nortdeste Peñalara, 7 Picos y La Bola. Hacia el Norte el Valle de Valsain)

MONTÓN DE TRIGO

Desde la cima del Cerro Minguete sale una senda perfectamente visible que nos baja sin ningún problema al Collado Minguete de 1.896 metros., desde aquí podremos ya observar a nuestra izquierda la vistas de la garganta del rio moros (por la cual ya hemos realizado alguna ruta), y que tiene uno de los mejores pinares de toda la sierra. Seguimos la senda rumbo hacia el bosque, y al inicio del mismo, a la altura de los primeros pinos el camino se bifurca. El que sale a la izquierda bordea la cima de Montón de trigo dirección al collado de Tirobarra, y el de la derecha es que nos va a llevar a la cima de Montón de Trigo. No tiene perdida, ya que la fuerte pendiente está señalizada por visibles hitos de piedra, en unos 15 minutos llegaremos a la cima. Ojo, hay que tener cuidado, ya que estamos haciendo alguna trepada pequeña por las rocas

Una vez en la cima (2161 m.), podremos disfrutar de unas vista maravillosas, las misma que desde cerro Minguete, mas la llanura de Segovia, a nuestros pies la garganta del río Moros, y el Cerro minguete

CERCEDILLA.

Después de descansar un rato y disfrutar del paisaje, iniciamos el camino de regreso por el mismo camino que hemos utilizado para subir.

Al llegar al collado de Minguete, en vez de subir al cerro, nos desviamos por la izquierda para bordearlo por una senda dirección Nordeste, empieza un largo flanqueo por la vertiente norte y que se dirige al Puerto de la Fuenfría. Tras pasar bajo algunos pequeños paredones y sortear derrumbes, llegaremos a la bajada marcada por Hitos de piedra, y a no tardar mucho llegamos al Puerto de la Fuenfria.

Desde el Puerto iniciaremos la bajada por la calzada Borbónica, dejando el arroyo de la Fuenfría a nuestra derecha. En el primer tramo, el que nos lleva al primer cruce con la calzada Romana, es donde mejor esta conservada la calzada Borbónica. Hasta el segundo cruce tendremos unos 800 metros desde el puerto y un 17% de pendiente. Una vez en el segundo cruce giraremos a la derecha en una curva cerrada en dirección al puente de Enmedio, que nos lo encontraremos en unos 300 metros, para dejar ahora el arroyo a nuestra izquierda. Desde el puente, nos quedan 900 metros para llegar a la pradera de los Corralillos.

Ya en la pradera, una vez cruzada la carretera de la República, en vez de seguir de frente por la calzada Romana, nos dirigimos a la derecha para bajar por la calzada Borbónica, que está llena de piedras, y que discurre paralela al arroyo de la Fuenfria, teniéndolo a la derecha. En 500 metros llegaremos al puente del Descalzo (S. XVIII), donde se unen las dos calzadas.

Una vez pasado el puente, estamos en la pista forestal, y en unos 600 metros llegaremos al paraje de Majavilán. Desde aquí hasta Casa Cirilo tendremos unos 400 metros más, que debemos ir por el camino de la izquierda que hay paralelo a la carretera.

Desde Casa Cirilo, seguimos por la carretera, y en unos 500 metros llegamos a un cruce, en vez de coger la carretera que sale a la izquierda, seguimos de frente. A unos 300 metros llegamos a otro cruce, nosotros seguimos por la carretera que sale a nuestra derecha y que se dirige al Hospital de la Fuenfría.

Después de recorrer otros 300 metros llegamos al Hospital de la Fuenfría, sanatorio que fue construido a inicios del siglo XX para tratamiento de las enfermedades pulmonares. Desde este punto ya nos quedan solo unos 4 km hasta Cercedilla.

Seguimos por el camino que está a la izquierda del Hospital, y a los pocos metros nos encontraremos unas casas a la izquierda, una vez las hemos pasado nos encontraremos una barrera. En este punto, entramos en el camino de los campamentos (importante pista que cruza esta parte de la ladera de la Peñota, y que ya hemos utilizado en otras rutas para llegar a Cercedilla), por el que iremos en una suave subida y que gira ligeramente a la izquierda.Iremos dirección sur, ahora tendremos cercas de piedra a nuestra izquierda que delimitan las fincas y a la derecha, un cerrado bosque que trepa por la empinada ladera.

Transcurrido unos 800 metros abandonamos el camino de los campamentos, y cogemos el que sale a la izquierda que es donde se inicia el camino Puricelli, marcado por círculos azules en los árboles, con una corta bajada, al final de la cual comienza una larga tirada prácticamente horizontal.

En este camino transcurre por el interior de un cerrado pinar, y que en algunos claros podremos observar los siete picos. En él también, podremos disfrutar como la naturaleza ha ido ganando terreno a la construcción del hombre, ya que es el primer trazado de la carretera de la república, donde han salido arboles en la plataforma empedrada de lo que en su día fue la carretera, y podemos vislumbrar los diferentes muros de contención y puentes construidos en los años 30.

A unos 700 metros desde que nos separamos del camino de los Campamentos, cruzaremos el arroyo del Butrón, y desde este a 1 km el arroyo del collado del Rey, que coincide una cancela que debemos cruzar. A muy pocos metros de la cancela nos encontramos con un sendero que lo cruza, si la cogemos a la izquierda, nos llevará a la antigua fabrica de electricidad y a la carretera de las dehesas.

Nosotros continuamos de frente siguiendo los puntos azules, disfrutando del bosque, hasta que el camino se hacer mas pequeño y se transforma en una senda, ya estamos muy cerca de Cerdedilla, desde que cruzamos la cancela hasta la estación solo hay 1,1 km. En este tramo nos encontraremos, robles, cerezos, arces y fresnos.

El sendero nos dejará en la colonia de Ródenas, desde aquí no hay perdida, a la izquierda nos encontraremos unas escaleras, que bajamos, tras varios zigzagues sombreados por falsos plátanos, y damos con el extremo norte de la estación de tren de Cercedilla.

Señal

Al inicio, en cercedilla la señal nos indica que estamos en el camino De Santiago y una vía pecuaria

mapa

mapa que nos indica las rutas del Valle de la Fuenfria y se puede observar por donde van las dos calzadas

Calzada Romana

Se puede observar como era mas o menos la calzada, Primer tramo, antes de llegar a casa Cirilo
Puente

Puente del Descalzo.

Puente del Descalzo (S. XVIII), salva el Arroyo de la Fuenfría. y junto a la calzada Borbónica, fue ordenada su construcción por Felipe V, para dotar al Palacio de la Granja de San Ildefonso, residencia estival de la realeza, de una vía de comunicación segura para cruzar la Sierra de Guadarrama desde Madrid.

Primera bifurcación de la calzada Romana y Borbónica

Primera bifurcación de la calzada Romana y Borbónica, de frente va la calzada Borbónica, la Romana a la derecha

Indicación del inicio de la Calzada Romana

Después de separarnos del tramo común de la calzada Borbónica y la Romana, iniciamos la subida al Puerto de la Fuenfria, ya con las dos calzadas separadas y que se irán cruzando varias veces hasta la llegada al puerto.

Pradera de los Corralillos

Pradera de los Corralillos, en este punto coinciden la calzada Romana, la Borbónica, y la carretera de la República

Bifurcación de la calzada Romana y la Borbónica

A la izquierda la calzada Borbónica, y a la derecha la Romana
Ruinas arqueológicas

Cruce del arroyo de la Funfría

A la izquierda del arroyo tenemos el primer panel informativo, donde cuentan como hicieron en este punto el cruce del arroyo

Baliza informativa vertical

Ejemplo de una Baliza vertical y la calzada a la derecha y el arroyo de la Fuenfría a la izquierda

Cartel informativo

Uno de los múltiples carteles informativos que nos encontraremos a lo largo de la calzada Romana

Camino schmidt

La calzada Romana va paralela en un tramos al camino Schmidt, y al final coincide con él unos 200 metros

Primer cruce con la calzada Borbónica

Cruce con la calzada Borbónica. La calzada Romana sigue de frente

Cruce con el camino viejo de segovja

En este punto se cruzan el camino viejo de Segovia y la calzada Romana. A la izquierda se puede bajar a Cercedilla por el camino viejo de Segovia

Segundo cruce con la calzada Borbónica

Segundo cruce con la calzada Borbónica que en este punto tiene una pendiente de un 17%, mientras que la Romana no supera el 10 %

Puerto de la Fuenfría

Panorámica del puerto de la Fuenfría

Puerto de la fuenfria 2

Bajada por la calzada Borbónica, cruzando el Puente de Enmedio

Vistas de Siete picos, desde el camino Purecelli

Camino Puricelli

Vista del Camino Puricelli y los puntos azules en los árboles
panoramica

Camino Puricelli (zona empedrada)

Plataforma empedrada de lo que en su día fue lo que sería la carretera de la República