Keiyi

Fecha de realización septiembre 2015

2,5
5,0

cerca de Las Dehesas, Madrid (España)

Esta senda pertenece al conjunto de sendas señalizadas del Valle de la Fuenfría en Cercedilla.
La ruta completa es más larga, en esta ocasión he realizado una versión reducida, recorriendo poca Calle Alta y acortando la vuelta bajando por la Vereda de La Piñuela.
La ruta es circular con comienzo y fin frente al Centro de Educación Ambiental Valle de la Fuenfría. Hay algún hueco para dejar el coche. Si no hubiera podemos dejarlo en la zona del Hospital de la Fuenfría, por donde se pasa a la ida y a la vuelta, acortando un poco la ruta. También se puede llegar en el autobús 1 desde Cercedilla. Esta línea atraviesa Cercedilla, teniendo varias paradas a lo largo de la calle principal, tiene una a la salida de la estación de tren.
Está señalizada con Círculos Rojos.
Se sube hasta el Hospital. En este punto confluye el circuito. Podemos optar por realizarla en un sentido o en otro. En este caso hemos optado por realizarla en el sentido de las agujas del reloj, girando a la izquierda y siguiendo la pista forestal, llamada Pista de Los Campamentos porque atraviesa praderas donde se ubicaban campamentos juveniles, hasta llegar a la zona de Los Campamentos.
Aquí se gira a la derecha, hay que tener cuidado de no pasarse el desvío y seguir por la pista (como me ha pasado a mi), aunque merece la pena bajar un poco hasta el mirador del Campamento de La Peñota y luego regresar a este punto.
Se sube por la Vereda de los Poyalejos, con fuerte subida hasta llegar a la pista forestal, llamada Calle Alta, ya muy cerca el Collado de Cerromalejo. Es la parte más dura del recorrido, es 1 hora de subida por un camino de monte con raíces y piedras, lejos de la comodidad del paseo por la pista forestal, aunque no es de los malos, se puede hacer con zapatillas de monte.
Se toma la pista hacia la derecha, ya de regreso, y al poco nos encontramos con una fuente con depósito (a mediados de septiembre poca agua salía ya). A su izquierda sale un camino en vertical, que en pocos minutos nos acerca al Collado, (que en esta ocasión no hemos realizado, creo recordar que el bosque no deja apreciar las vistas).
A unos 10 minutos de marcha se encuentra el desvío a la derecha para realizar la bajada por la Vereda de La Piñuela. A nuestra espalda se puede contemplar la cumbre de La Peñota, a la que se accede desde el Collado de Cerromalejo.
La Vereda de La Piñuela comienza por una senda estrecha e íntima, que nos permite tener breves vistas entre los árboles de la extensión de pinares del valle y las cumbres de La Maliciosa, Bola, Siete Picos, la línea de cumbres del otro lado del valle, dejando adivinar el collado con la Pradera de Navarrulaque y Los Miradores. También es de los pocos sitios del valle que permiten vistas de las Piscinas de Las Dehesas con su prado circundante en medio de los pinares. Al comienzo la bajada es suave y surcada por varios arroyuelos, que provienen de la línea de cumbres de este lado, (en otras épocas del año puede que aneguen un poco la senda y sea recomendable hacerlo con botas).
Al poco, a la derecha, se ve un claro con un conjunto rocoso al fondo, merece la pena desviarse para tener una bonitas vistas del valle y las montañas circundantes. Es buen sitio para comer.
Estamos al nivel del Hospital, que se divisa más abajo, a partir de aquí la vereda se inclina bastante, bajando paralela al Arroyo del Infierno. El camino está bien trazado, más ancho y con buen firme.
Cuando llegamos a una zona vallada con depósitos, nos indica que ya nos falta poco.
Después nos unimos a otra senda, que viene por la izquierda, también señalizada con puntos rojos. Estamos en el Camino Viejo de Segovia, y es el punto de regreso si hubiéramos hecho completa la Calle Alta. Lo tomamos a la derecha, con cuidado de seguir los puntos y no seguir por el camino ancho señalizado como PR-M30.
Al poco llegamos al Hospital y de regreso al Centro de Información. Total 1h30m de bajada.
Todo el camino se realiza entre pinares.
En cuanto al aprovisionamiento de agua, hay varios puntos, aunque algunos están secos o con poca agua en esta época del año (mediados de septiembre): Al pasar por el Arroyo del Butrón hay una fuente con bastante agua. En la zona de los Campamentos, al comienzo de la subida por la Vereda de los Poyalejos hay una fuente, con buen caudal en otras épocas del año, ahora totalmente seca. Hacia el último tercio de la subida, al cruzar un arroyuelo, hay un cartel de madera en un árbol a la derecha del camino que indica "Fuente a 100m", debe ser hacia la izquierda, siguiendo el arroyuelo. (No me acerqué, no estaba claro y pensé que estaría 100m más adelante por el camino que llevaba). Al llegar a la pista forestal Calle Alta (salía un chorrillo). Al comienzo de la bajada por la Vereda de La Piñuela, varios arroyuelos y algunas bañeras para abrevar el ganado, en el mapa figura una fuente, pero yo no la he visto.
La dificultad de la ruta, diría que media, debido a la dureza del desnivel 509 m, con fuerte inclinación, tanto a la subida como a la bajada.
Esta ruta puede ser una alternativa para subir a La Peñota por la Vereda de La Piñuela desde Las Dehesas, en lugar de por la Pista de Los Campamentos desde Cercedilla.

Quizá el único lugar del camino para aprovisionarnos de agua con seguridad. El arroyo invita a seguir su curso en ascenso, llegaríamos hasta la fuente que hay al llegar a la Calle Alta.
Campamentos
Fuente (seca en Septiembre)
1h de subida desde la Pista de Los Campamentos.
A la izquierda sale un camino que, en línea recta, llega al Collado de Cerromalejo en pocos minutos. A nuestra espalda se divisa la cumbre de La Peñota, a la derecha vistas de Cercedilla y del Cerro de La Golondrina, detrás del cual se encuentra Navacerrada.