Fecha de subida 30 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

1,9
3,9

cerca de Ojén, Andalucía (España)

Introducción:

Hoy acompaño a Michel y Lourdes hasta la localidad malagueña de Ojén donde hacemos un pequeño pero interesante sendero, con una buen desnivel, que nos lleva desde el Parque Botánico El Cerezal hasta el Mirador del Corzo en las inmediaciones del Refugio de Juanar.

El Cerezal se encuentra en las estribaciones de Sierra Blanca en el termino municipal de Ojén. Este espacio esta catalogado como Reserva de la Biosfera. Durante el recorrido encontramos masas de alcornocales centenarios además de pinares, lentiscales, acebuchales y un castañar al que nos lleva Michel antes de terminar la ruta.

Como Llegar:

Para llegar hasta el inicio de la ruta podéis seguir la siguiente ruta desde la A-7 a la altura de la Cañada.

Descripción de la Ruta:

Dejamos el coche junto a una candela que cierra el camino de acceso a El Cerezal. Nada mas cruzar la puerto nos encontramos con un panel con información sobre El Cerezal, hay varios mas repartidos por el recorrido.

Seguimos andando por el carril hasta llegar al Área Recreativa equipada con mesas para hacer picnic y barbacoas, incluso un horno, que solo se pueden utilizar en determinadas épocas del año.

Aquí mismo también se encuentra la Casa del Cerezal, antigua casa forestal propiedad del Ayuntamiento, hoy en día se supone que es un Aula de la Naturaleza pero se encuentra en total estado de abandono.

Nosotros no venimos a hacer la visita al Parque Botánico, sino que nuestro objetivo es subir hasta el Mirador del Corzo. Para ello pasamos por un túnel que pasa bajo la carretera A-355. Justo después del túnel empieza un estrecho pero bien pisado que nos hará salvar 350 metros de desnivel en apenas 2,5 km. Durante el recorrido conforme vamos subiendo las vistas hacia el Cerro Nicolás (1022 m) son impresionantes.

Una mirada abajo nos da una idea de lo subido hasta ahora. Un ultimo tirón y llegamos hasta el cruce del carril que va desde el Refugio de Juanar hasta el Puerto de Marbella y el Mirador del Macho Montes.

Recorremos los últimos 450 metros que nos separan del Mirador del Corzo pasando antes por otro cruce que nos desvía por sendero hasta el carril de Puerto Marbella. Ya solo nos queda subir las escaleras que nos separan del Mirador.

Hoy el día tiene poca visibilidad, aun así tenemos unas estupendas vistas de Ojén y Marbella además de la mayor parte de Sierra Blanca.

Tras disfrutar de las vistas iniciamos la bajada por el mismo sitio. Al llegar al Área Recreativa nos desviamos a la izquierda por un sendero tras la Casa del Cerezal. Michel quiere enseñarnos unos castaños centenarios. Para ello cruzamos otro túnel bajo la A-355, y pasamos por una puerta que salva el terreno vallado. Unos 250 metros por un bonito sendero lleno de vegetacion nos separa de los primeros castaños con un tronco de dimensiones importantes.

Ya solo nos queda recorrer los pocos metros que nos separan del inicio de ruta. Tendré que repetir en época de lluvias para ver este paisaje en su plenitud de colores.

Mas informacion, fotos y rutas visitando: http://gpsmalga.blogspot.com

Parque Botanico El Cerezal
TUNEL BAJO LA CARRETERA
Cruce a la izquierda el Refugio de Juanar, a la derecha el Mirador del Macho Montes, Puerto Marbella y la Cruz de Juanar entre muchos otros.
Cruce hacia el Mirador del Corzo al frente, y hacia el carril que nos lleva a las Cruz de Juanar y Puerto Marbella a la derecha.
Mirador dle Corzo.
TUNEL HACIA EL CASTAÑAR
Puerta de paso en la alambrada que da acceso al Castañal del Cerezal.
Castañal del Cerezal.
Area Recreativa El Cerezal.