Fecha de subida 24 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

4,6
9,3

cerca de Cerler, Aragón (España)

Originalmente, el pico que se asciende en esta ruta no tiene ese nombre aunque a falta de saber como es en realidad y debido a que para poder llegar, se transcurre el tramo antiguo de la Mina de Benasque, lo hemos bautizado como "Pico la Mina".

La ruta comienza en Cerler y es circular. Es una ruta bastante interesante, ya que durante casi todo el camino, tenemos a disposición una gran cantidad de Frambuesas (lo suficiente para hacer muchos botes de mermelada ^^), pasamos por un prado, llegamos al pico, y despues bajamos por el otro lado, por un sendero que rodea la cascada de Bom en las alturas. Cruzaremos por lo tanto, unas cuantas veces el río que lleva a la cascada.
Una vez llegamos al final del sendero casi llegando a Amprius, cogeremos la carretera, aunque solo un cacho hasta que nos encontraremos con un nuevo sendero, que desciende hasta el cruce con la senda de las tres cascadas. En este punto, podemos decidir en seguir descendiendo al lado del rió hasta Cerler, o desviarnos un poco y visitar las tres cascadas.
En esta ruta hemos ido a Cerler, ya que las tres Cascadas ya lo habíamos hecho en otro momento, pero en el caso de que nunca lo hayáis visto, os aconsejo desviarse un poco, ya que son preciosas y bastantes grandes, sobre todo la Cascada de Bom.
panoramica

Valle de Benasque

Vistas de todos los pueblos que componen el Valle de Benasque (Benasque, Anciles, Linsoles, Eriste y el Embalse de Eriste)

Comienzo de la subida al Pico

Una vez rodeamos toda la montaña, comienza la subida. Hay que tener cuidado de no equivocarse de camino, ya que existen tres posibles aunque solo uno es el bueno. (Derecha)
Información

Coma d'Alto de Plana Pomé

A esta altura nos encontramos con un precioso Prado, donde si tenemos una buena cámara, es el sitio perfecto para hacer una buena panorámica. Este prado, es un punto perfecto, para hacer una parada en el camino y comernos un buen almuerzo
cima

Pico la mina

Llegamos a lo más alto, después de un buen tramo de subida que pasa justo al lado de un pequeño río de agua. Aquí podemos ver unas perfectas vistas a 360º. Podemos ver también a lo lejos la Casacada de Bom, y las pistas de Sky de Cerler.
Cascada

Cascada de Bom desde lo lejos

Cascadita

refugio libre

Refugio

Pequeño Refugio que nos encontramos en el camino, que en algunas temporadas de mal tiempo nos sirve para poder refugiarnos un poco

Las tres cascadas

Este es el punto, en el que o seguimos bajando a Cerler, o nos desviamos y hacemos la pequeña ruta de las Tres Cascadas. Ya que en el punto exacto en el que nos encontramos, estamos a un tiro de piedra.