Fecha de subida 25 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

2,6
5,3

cerca de Castril, Andalucía (España)

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del hombre y/o de la propia naturaleza.
También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo, vuestro sentido común y responsabilidad es lo que debe prevalecer.

Exigencia física:Normal.
Dificultad técnica: Fácil.

Descripción de la ruta
Comenzamos la ruta desde el casco urbano de Castril, a la altura del hotel restaurante La Fuente. Transitaremos por la A-326 en un tramo ligeramente ascendente que nos conducirá hasta el embalse El Portillo.
Tenemos las primeras vistas de la presa, la Sierra de Castril, y de la imponente Peña Cara que flanquea el dique por su márgen izquierda. Recorremos un kilómetro aproximadamente hasta el dique del embalse, atravesando previamente el túnel construido por donde discurre un ramal de la A-326, el otro lo hace bajo la presa.
Ya en el dique (km. 1), disfrutamos de las increíbles vistas que se pueden contemplar desde este enclave, bien hacia la Sierra de Castril, ya bien sea hacia la vega del río y la localidad de Castril.
Recorremos todo el dique, junto al aliviadero cogemos el otro ramal de la A-326 en dirección a Castril, tramo descendente, unos cien metros después (km. 2) nos desviamos a la derecha por un camino asfaltado con una fuerte pendiente negativa, el cual nos conduce hasta el área recreativa de Castril (km. 2'800).
Dejamos el área recreativa y cogemos un desvío a la derecha por un camino terrizo ascendente (el repecho más fuerte del día) que nos hará pasar junto a la puerta del camping El Ángel hasta una especie de collado (km. 4) que será la cota máxima de la ruta (950 mts.).
Comenzamos un descenso por una zona árida y luego por un camino entre un olivar para llegar otra vez de nuevo al río Castril, en este punto giramos a la izquierda (km. 6'700) y cogemos otro camino terrizo para remontar el río por su márgen izquierda hasta el pueblo.
Llegamos al inicio de la chopera (km. 7'400), el tramo discurre bajo las sombras de chopos y los típica vegetación de ribera.
La remontada del río se hace de manera muy suave, pues sólo se asciende unos 30 o 40 metros en casi 2 kilómetros hasta rebasar el parque, pero continuemos con el recorrido.

Tras recorrer 1 kilómetro desde la chopera, llegamos al puente ubicado junto a la casa rural El Molino de la Cerrada, aquí comienza la zona denominada La Cerrada del río Castril.
En primer lugar atravesaremos un túnel excavado en la roca por la márgen izquierda, a mitad del mismo hay una galería que conduce a un mirador sobre el río. Atravesado el túnel (100 metros aprox.) llegamos al puente colgante, donde cambiaremos de margen.
Toda esta zona es la mas visitada de la ruta que se plantea hoy, pues es la mas cercana al pueblo y la mas bonita -que duda cabe- y no plantea dificultad alguna.
Unos metros más adelante comienza la zona de las pasarelas, unos 300 metros aproximadamente que nos llevará hasta la antigua central eléctrica donde termina esta impresionante garganta.
Atravesamos el parque hasta llegar a una zona utilizada como parquing, en este punto nos internamos en el casco urbano para visitarlo (aunque pretendíamos hacer una visita al Castillo, este se encontraba cerrado en esos momentos, otra vez será).
Callejeo por el pueblo tras visitar la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles hasta llegar de nuevo al punto de partida.
Ruta muy entretenida y bonita, con suficientes alicientes como para pasar un buen día en un relajante paseo y finalizarlo almorzando en su bonita y cercana área recreativa.

Para mas info y reportaje fotográfico completo, visitar blog.

Lectura del GPS

Hora Inicio: 10/23/2016 10:47

Hora Fin: 10/23/2016 15:40

Distancia recorrida: 10,5 km (03:20)

Velocidad media: 3,3 km/h

Altura Mínima: 775 m

Altura Máxima: 943 m

Ganancia Altitud: 382 m

Pérdida Altitud: -427 m

• Foto de subecollados

subecollados 28-oct-2016

No hay ruta fea, o tu sabes sacar con tu cámara el lado bonito de las mismas.
    A seguir disfrutando del monte.
    Saludos litle boy.

litle boy 28-oct-2016

Gracias subecollados. Es cierto, la ruta como digo, tiene suficientes alicientes que la hacen muy atractiva, además tiene el añadido de tener el pueblo al lado con las comodidades que ello comporta.
    Un saludo.

• metalboy 28-oct-2016

Me ha encantado, la hice ayer y además de la cerrada que es espectacular, todo el recorrido por el río es super agradable, y las vistas desde el embalse de la vega magníficas.
    Gracias litle boy por compartir tus experiencias.

litle boy 04-nov-2016

Gracias por tu comentario metalboy.
    Me alegro que te haya gustado, a mi también me encantó, de hecho estoy pensando en volver a repetir la experiencia, pero sin grupo, mas en la intimidad.
    Un saludo.

• Foto de eltrepador

eltrepador 05-nov-2016

Preciosa ruta para la escasa dificultad que tiene. A mi me encantan las rutas que lucen en el otoño, hace unos días hice la Vereda de la Estrella y disfruté un montón.
    Saludos

• oskarrr 10-abr-2017

Buenos días. Gracias por compartir tu ruta y la descripción de la misma.

Personalmente, lo único interesante de esta ruta es el principio de la misma, donde se visita el embalse del Portillo, y la parte final, donde se hacen las pasarelas del río. Todo lo demás es ruta entre cortijadas de olivares, en un camino muy seco y polvoriento. Se atraviesa algún cortijo con perros sueltos, así que atención si llevas tu propio perro.
    Hay rutas mucho más bonitas si es la primera vez que visitas la zona como yo, como la del barranco de magdaleno, el nacimiento o guazalamanco. Son cortas pero se pueden combinar varias.

• Foto de miguel.ovd

miguel.ovd 18-abr-2017

Una ruta muy completita. Muchas gracias por el aporte.

litle boy 18-abr-2017

Gracias por tu comentario oskarrr.

Gracias por tu comentario y valoración sobre la ruta Miguel.
    Un saludo

• Foto de Meybo

Meybo 21-jul-2018

Buenos días , aquí voy, 😃, la ruta es fácil de hacer. Los lugares que más me agradaron fue al comienzo y al final . Al principio por el pantano y al final por el río , pasarelas y rincones preciosos. Se pasa por una zona recreativa , que está muy bien para pasar el día . En la zona donde está la balsa de agua para helicópteros, no merece la pena acortar , pues no hay senda definida y si mucha grava , que te hace resbalar , conviene seguir el camino pues no te ahorras nada. Gracias por la ruta