4,5
9,0

cerca de Peñalolén, Santiago Metropolitan (Chile)

La ruta normal para llegar al Cerro Abanico se ingresa por otro sendero, pero también se puede ingresar por la entrada del Parque Quebrada de Macul, donde el ingreso es gratuito, solo debes pasar a registrarte y a la vuelta avisar tu salida.

La ruta comienza por un camino de tipo vehicular el cual en un principio avanza unos cuantos metros hacia el este, despues dobla en dirección sur, donde a su mano derecha podrá ver un rodeo y unas cuantas casas.
Despues el camino dobla a la izquierda para seguir siempre dirección hacia la coridllera, el cual va en paralelo a la quebrada de macul.

Entre 30-40 minutos podrás estar en el mirador de la U, donde tambien puedes bajar a donde pasa el curso de agua.

En poco más de media hora llegaras a una bifucarción donde hay un camino el cual baja a una cascada y el camino que sube es el que se debe tomar para el destino propuesto en esta ruta.

Despues de 1 hora llegaras a las aguas del maqui donde corre agua de vertiente, es importante considerar que este es el ultimo punto de agua que encontraras en la ruta. Este es un buen lugar para un descanso y retomar fuerzas,

Siguiendo por el mismo camino, tras 1 hora más de caminata se llega al cajón del muerto, la existencia de arboles es escasos, aqui es importante verificar el acarreo por el cual muestra este track ya que no está señalizado, la otra opción es seguir subiendo por el cajón del muerto en dirección norte, en algún momento se vera un sendero que va en dirección NE-SO el cual debes tomar en dirección sur-oeste donde estará señalizado hasta la cima del Cerro Abanico.

Importante: No bajar por el acarreo que indica la ruta (muy peligroso), es mejor tomar el filo a la cruz e ir en dirección norte y luego tomar la parte norte del cajón del muerto, tal como lo indica el track.

• Foto de kazan41

kazan41 18-jun-2018

SUPER DE ACUERDO CON ESE COMENTARIO QUE SEÑALA NO PRETENDER ATRASAVESAR EL ACARREO, SOLO SEGUIR LA SENDA, LA IDEA ES DISFRUTAR DE NUESTRO HERMOSO CORDON MONTAÑOSO, SIN SUFRIR LESIONES. SOLO QUERIA AGREGAR QUE, POR FAVOR, NO INTENTAR SUBIR DURANTE EL INVIERNO SI NO TIENES EL EQUIPO ADECUADO Y UN MINIMO DE EXPERIENCIA EN VIVAQUEO, EN ORDEN A SUBSISTIR ANTE EL CONTINUO CAMBIO DE TEMPERATURAS Y LUMINOSIDAD DE ESTA ZONA, QUE PUDIESE PRODUCIRSE DURANTE LA SUBIDA.