Fecha de subida 9 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

2,5
4,9

cerca de Guadarrama, Madrid (España)

Cerro Álamos Blancos - La Jarosa

Ruta:

Partimos desde el muro de retención del embalse de La Jarosa. Cogemos carretera forestal hacia la posición de Argimiro del bando nacional .Vamos dejando el Cerro de las Viñas a nuestra izquierda llegamos a la primera bifurcación y cogeremos la del Camino del Agua. Continuamos y tenemos en el primer mirador natural de la presa de La Jarosa. Continuamos hacia la fuente de La Chorrera dejando a nuestra izquierda las ruinas de las casa de los resineros. Desde la fuente al desvío tendremos unos 50 metros para coger la senda de los Reajos que nos llevara a la senda de los Álamos Blancos, tenemos un kilómetro y medio de distancia y 260 metros de desnivel positivo, por lo tanto tendremos unas buenas rampas de subida en dicho tramo, dejamos al izquierda el pilón de los Reajos de reciente construcción y la antigua fuente detrás. La senda de los Álamos Blancos nos llevará a la fuente de la Pinosilla que tiene un chorro de agua espectacular, también podemos ver el pino singular, silvestre o pino albar; que tiene una altura de 20 m, con una copa de 14 m y un tronco de 4 m, se calcula una edad de 215 años. Unos frutos secos como tentempié nos dará pie para continuar la ruta, dejaremos un magnífico ejemplar de acebo, antes de subir al Cerro de los Álamos Blancos; son poco más de 100 ejemplares de álamo temblón entre una inmensidad de pinos; por eso este cerro es tan singular. En este cerro también hay un puesto de ametralladoras del bando republicano y numerosas ruinas a modo de fortificaciones .Bajamos dicho cerro campo a través son unos 400 m hasta la pista pero aunque no hay sendero se baja sin ningún tipo de dificultad hasta la pista asfaltada .Bajamos por está pista forestal, por unas anchas pistas y ancho senderos bajaremos hasta el arroyo de La Jarosa. Cruzamos el puente y cogemos un sendero que va pegado al arroyo y este nos llevará hasta la carretera, vadearemos dicho arroyo y cogeremos otra senda que va pegada a la carretera hasta el parquing y con esto doy por concluida esta bonita ruta de hoy.

PD: es aconsejable descargarse la ruta y seguirla con un GPS o móvil.

Ver : Indice IBP de la ruta : Media : 53 HKG

• Foto de Buqui99

Buqui99 10-may-2018

Que bonita ruta ,con unas vistas del embalse de La Jarosa preciosas.
    Un besote.

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 11-may-2018

Hola Javier,
    Interesante ruta por la Jarosa.
    Un abrazo,

• secorris 21-may-2018

Pasa por parte de la senda de las trincheras y parte de la senda de los álamos blancos. Muy amena aunque la última parte no la pudimos seguir porque se puso a llover fuerte y acabamos siguiendo la pista de subida. El entorno es precioso, pasando por pinos singulares y por trincheras de la guerra civil, muy interesante!

chasquera 21-may-2018

Gracias de otros por tu comentario y valoración.

• Foto de rosatienza

rosatienza 01-ene-2019

Resultó una rutita muy amena, me gustó más la vuelta q la ida,con su arroyo.
    Se pasa por varias praderas, debidamente bien indicadas ,preciosas, subí un 31 de diciembre sin encontrarme con nadie,un gusto,
    Todo el recorrido muy arbolado,buena opción para el verano.
    Buenisimas vistas e interesante el acebo,el tramo con enebros,y los enormes pinos....
    a los alamos blancos no los vi.
    En resumen, maravillosa manera de pasarte una mañana única😊🌲👌🐦👏

• Foto de rosatienza

rosatienza 01-ene-2019

Gracias Chasquera por la gran calidad de tu trabajo en Wikiloc.

chasquera 01-ene-2019

Gracias Rosa por tú comentario ,como siempre puede no nos vimos por los pelos yo andaba por el Altar mayor

Feliz 2019

• Foto de tochena

tochena 04-feb-2019

Una preciosa ruta para cualquiera época de año.La hemos hecho a sentido contrario. Parte sin sendero nos hecho perderse un poco.Mejor hacerla con GPS.Vistas de miradores no se puede ni valorar.Falta 5 estrellas mas.Ruta es muy recomendable.