Tiempo  6 horas un minuto

Fecha de realización diciembre 2016

2,0
4,1

cerca de Parauta, Andalucía (España)

Preciosa ruta de amplias y excelentes perspectivas sobre todas las sierras malagueñas y del Sur de Andalucía desde Sierra Nevada al este y a lo lejos, hasta Grazalema con su torreón al Oeste, y con todo lo que rodea a este humilde cerro (1500 m) pero con una posición envidiable sobre la Serranía: a su izquierda el cerro Abantos y el cerro del Duque y la S. Palmitera, más a la derecha el Pza. de Armas, Sierra Blanca y siempre de frente o a la espalda la constante presencia de la enorme mole de Torrecilla (1919 m) testigo imponente durante toda la ruta.
Hemos de agradecer a Kminante del Sur su excelente track
que más o menos fuimos siguiendo. Muchas gracias compañero de la montaña. Nos ayudas mucho a los senderistas ya mayorcitos como nosotros que necesitan cierta guía.
Nosotros la hemos calificado como difícil aunque bien podría considerarse moderada desde luego pues no hay pasos difíciles. No obstante parte de la ruta es campo a través y el terreno es duro, con mucha roca caliza e incluso los senderos están muy poco marcados y hay que ir muy pendiente de los mojones o del gps para no desviarse.
Ya habíamos realizado otras rutas cercanas pero nunca habíamos subido a esta hermosa cima. Realmente merece la pena. La progresión por la crestería desde el Pinsapo del puntal de la Mesa siguiendo el cordal a través del falso Alcojona hasta la cima del Alcojona es una maravilla con amplias y hermosas vistas.
panoramica

Panorámica desde la cuerda

Excelentes vistas desde la cuerda en el inicio de la crestería
cima

Falso Alcojona (1400 m)

Primera cima que se alcanza pero falta un ratillo hasta el Alcojona verdadero.

Cerca de la Cima del Alcojona

tomamos este waypoint unos metros ya hacia abajo de la cima, pero está muy cerca.
panoramica

Collado

geotesoro

Puerto capuchina

Desvió senda

Desvío hacia abajo por el sendero

Desvío de nuevo hacia abajo

Desvio hacia abajo de nuevo siguiendo la senda y los hitos de piedra. Mucha vegetación de aulagas que puede despistar para el camino, y terreno empinado hacia abajo.

Cruce con otra senda desvío a nuestra izquierda

Empalme con sendero inicial

Empalme con sendero inicial cerca del gran pinsapo del puntal de la mesa. Obviamso ya acercarnos al ya conocido Pinsapo de las Escaleretas.
geotesoro

Parking en la plazoleta

Parking en la plazoleta o Llano de la Laguna

Fin

• Foto de Kminante del Sur

Kminante del Sur 25-dic-2016

Hola Montin. Gracias por tu mención. Me alegra que disfrutaseis la ruta. Para otra ocasión os recomiendo una variante más completa:
    Como ya conocéis el Alcojona, podéis ahorraros subirlo de nuevo. Pero no os perdáis el sendero de la Cañada del Arroyo de los Quejigos. Es una de las cañadas más espectaculares que conozco en la Sierra de las Nieves. Y el paraje en la confluencia con el Río Verde, es un paraje idílico. Es una ruta sin complejidad técnica, pero con algo de más esfuerzo físico, por tener que superar una grasiosilla pendiente a la vuelta en la Cuesta de las Lajas. Con un ritmo tranquilo se supera gratamente. por este motivo quizás sea más aconsejable realizarla en sentido inverso.
    Un saludo. Nos vemos en la montaña.

• Foto de Montin

Montin 26-dic-2016

Gracias por tus comentarios y ánimos. Trataremos de hacer esa ruta más adelante.
    Nos vemos en la montaña.

• Foto de Montin

Montin 11-may-2019

Hemos vuelto a hacer esta ruta para enseñársela a un par de compañeros más... Todo ok pero la bajada por la cañada está un pelín más difícil pues la aulaga cubre prácticamente todo el sendero y hay que ir con sumo cuidado pendientes del gps.... por supuesto pantalón largo pues la aulaga pincha...