Tiempo en movimiento  12 horas 34 minutos

Tiempo  2 días una hora 49 minutos

Fecha de subida 15 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

cerca de Lo Chacón, Santiago Metropolitan (Chile)

Me sorprendí con la maravillosa vista que brinda este Cerro no tan conocido. En la Reserva del mismo nombre, ubicada camino a la Laguna de Aculeo, sector Rangue, te cobran una entrada de $4.000 por día, si quieres hacer esta travesía o tan solo visitar la Reserva debes reservar con anticipación a través de la página Web y solo permiten hacer el trekk hasta la cumbre del Cantillana si alojas 3 días (para Horcón de piedra =>2 días).
Al llegar a la Reserva te preguntan si tienes tu reserva y luego debes ver un vídeo de aproximadamente 20 min. Como vas a acampar te piden que muestres tu cocinilla ( déjala accesible en tu mochila para no desordenar tanto).
DIA 1:Inicia el sendero hasta las Canchas, donde esté el campamento base, la ruta está bien marcada, es bastante clara y siempre es ascendiendo. No hay agua por el camino hasta que llegas al camping.
En el Camping hay agua, mesas de madera y terreno plano para dejar tu carpa, está muy cerca de los pozones, donde te puedes refrescar y tomar sol. Muy lindo el lugar, full naturaleza, silencio, muchos pájaros como colibrí, Come tocino, etc.
DIA 2: Te recomiendo iniciar la travesía no más allá e las 7:30 hrs, para que no te toque tanto sol y debido a que lo que te espera es largo...Los primeros 4 km son con desnivel, nada terrible, cruzas un riachuelo donde encontrarás agua, desde este punto la señalización se hace escasa, debes seguir bordeando el riachuleo hasta que se termina y luego escalar hacia la derecha por una rocas ( sigue unas señas que están en las piedras), luego de cruzar las piedras verás un Humedal ENORME, todo muy verde, donde brota el agua del suelo, te puedes encontrar con alguna vacas y caballos. Desde ese punto puedes visualizar a lo lejos la Cumbre del Cantillana, los bosques de Robles y una planicie que sube y baja suavemente.
Sigue caminando en linea recta sin dejar de ver la Cumbre, bordeando algunos acantilados. En esta oportunidad, los Robles tenían Digueñes (hongos que se comen con forma de pelota de golf), maravillosa la experiencia en el bosque recolectando algunos de estos hongos. Pasar el Bosque y seguir el sendero que ahora se ve un poco más marcado, pero en ciertas zonas definitivamente se desaparece, a lo lejos se ve la cumbre, con una armatoste de antenas y rejas (muy feo), si lo ves claramente ya te queda poco, no mas de una hora. La cumbre no está muy clara, existe un HITO detrás de las antenas ( a mano derecha).
El vista es espectacular, se ve en todo su esplendor la Cordillera de Norte a Sur, El Aconcagua, El Plomo, Tupungato, Marmolejo, etc.
La hora de regreso recomendada es a hasta las 14:00 hrs, debido a que la huella no es muy clara y existen muchas pircas por el camino es fácil tomar otro sendero.
Nosotros nos demoramos aproximadamente 4 hrs en bajar pero otro grupo se perdió y llegaron de noche. Por esa razón, recomiendo siempre ir con linternas y abrigo.
Ya de regreso en el campamento base, nos mojamos los pies para relajarnos un rato.
DIA3: Partimos temprano de regreso, a las 8:30 hrs ya estábamos caminando, llegamos aprox a las 11:20 hrs a la entrada y nos fuimos a celebrar al Restaurante de la Bomba de Aculeo, donde nos comimos una ricas empandas y la gran Cerveza de la Zona "Cantillana", mi preferida es la Morena. Tomar estas cervezas es un imperdible!!!
Dificultad técnica: Moderado

Indicacion de ruta

Entrada al sector de Camping

Desnivel de los primeros KM

Planicie

Entrada Bosque de Robles

Piedras Raras

Desde Aqui se ve claramente la cumbre