3,5
6,9

cerca de Hacienda Gualovi, Imbabura (Ecuador)

Esta caminata es la ruta principal para llegar a los picos del Cerro Araque (también llamado Warmi / Huarmi Imbabura). Es apta para personas con buena condición física que tengan experiencia con desniveles de 1000 m de altura y más. Es perfecta para entrenar para mayores proyectos. Desde el mirador del pico oeste (punto máximo de esta ruta) hay espectaculares vistas hacia Otavalo, el Lago San Pablo y las cumbres al sur del Imbabura.

La caminata inicia en San Pablo de Lago y pasa por el barrio La Unión. Por toda la ruta el sendero está bien marcado y no hay peligro de perderse si no se desvía del mismo.

SUBIDA

Partiendo desde la carretera San Pablo de Lago – Agato – Ilumán se atraviesa el barrio La Unión montaña arriba por la única vía (empedrada) existente hasta llegar a un bosque de eucalipto a mano izquierda. En este punto termina la calle y empieza un camino de tierra. Seguir recto por exactamente 500 m y tomar a mano izquierda en una intersección de caminos. Es importante no equivocarse en este punto de desvío porque es el único cruce bueno al otro lado de la quebrada. Al haber cruzado la quebrada (en este punto es todavía pequeña) tomar inmediatamente a mano derecha por un camino de tierra y seguir montaña arriba. Después de poca distancia el camino se vuelve sendero.

A 1,2 km desde el cruce de la quebrada se llega al último terreno cultivado. En este punto el sendero puede perderse por unos pasos e inicia otra vez en la parte alta del terreno. En algunas partes de la zona arbustiva el sendero está un poco tapado con ramas, pero sigue siendo bien marcado y transitable.

Al salir a la zona de páramo, la dirección del sendero (que hasta ahora ha sido Norte) gira hacia Oeste/Oeste-Sur. Atraviesa el flanco este del Cerro Araque, en constante subida y por un sendero bien marcado.

Al haber llegado a la punta sur del Cerro, el sendero empieza a girar hacia Oeste y después Oeste-Norte, rodeando el pico este hasta llegar a la parte entre los dos picos. En este punto el sendero entra a la parte alta entre los dos picos y llega a una pequeña bifurcación después de 500 m. En este punto se puede subir el pico oeste, a mano izquierda, a través de una fuerte subida (inclinaciones > 40 %). Al haber llegado al punto más alto del pico se puede seguir el sendero hasta el borde sur y hasta el mirador. En el mirador se nota que a veces personas acampan ahí. Está protegido del viento en dos lados y la vista es espectacular.

Para completar la caminata se puede visitar una pequeña lagunita con agua a 200 metros de la base de los picos (es visible desde la parte alta). El regreso se recomienda hacer por la misma ruta.