Descarga

14 de enero de 2015

diciembre 2014

Comparte

cerca de Puebla de San Miguel, Valencia (España)

Cerro Calderón o Alto de las Barracas. 30-12-2014

NOTA:
Le damos la categoría de fácil, ya que no tiene ninguna dificultad fisica y esta perfectamente señalizado, discurriendo todo por anchas pistas y buenas senda.
En el descenso desde la cima del Cerro Calderón o Alto de las Barracas, ir bien atentos, ya que su primer tramo se encuentra señalizado con un montón de hitos/jitos hasta coger de nuevo los carteles y postes del PR.
Para llegar al aparcamiento cogeremos una pista forestal bien señalizada que sale desde la Ermita de San Roque, después de pasar la puebla de San Miguel.
La pista/carretera, se encuentra con un firme, estando una parte asfaltada y otra de tierra pero si ningún bache, encontraremos señales de carretera durante la subida.

RUTA:
Para el inicio de la ruta, tomaremos como referencia desde la puebla de San Miguel, donde pasado el pueblo en dirección norte llegaremos a la Ermita de San Roque, donde sale una pista forestal (con muy buen piso y a tramos asfaltados) a la derecha de la carretera señalizada hacia el pico Gavilán, Calderón y el pino Vicente.
Después de subir unos kms por la pista/carretera forestal donde encontraremos señalización de carretera y Stops, llegaremos a nuestro pequeño aparcamiento.
Aparcaremos a un lado de una curva de la pista (1643m), donde se bifurca en dos caminos: uno sigue por hormigón a la izquierda en dirección al pico Gavilán y otro a la derecha por pista de tierra, por donde comenzaremos nosotros la ruta.
Comenzamos por una pista ancha y señalizada con marcas de PR-V 131.8 e hitos, subiendo progresivamente rodeados por un bosque de pinos pasando diferentes cruces, siguiendo siempre la señalización hacia el refugio y collado del Buey, donde cruzaremos el barranco de la Hoz.
Esta subida progresiva por la ladera “El Verdinal” nos llevará hasta el collado del Buey (1720m), donde nos encontraremos una caseta refugio (waypoint) bien conservada. Seguiremos por la pista subiendo paralelos al río para bordear el pico por detrás, donde un poco más adelante nos saldremos del PR-V 131.8 y girar a la izquierda para comenzar el ascenso final por pequeños senderos buscando la zona más cómoda entre un pequeño y bonito bosque.
Tras los pocos metros por el bosque, rápidamente llegaremos al Cerro Calderón (1838m) o Alto de las Barracas, donde encontraremos el punto geodésico además un cartel, siendo este el techo de la provincia de Valencia.
Continuamos la ruta descendiendo por la tendida cresta (El Chaparral) siguiendo las marcas e hitos por un bonito sendero, para luego pasar a la pista y continuar hasta el collado del Morón (1747m).
En el collado del Morón (1747m), giraremos a la izquierda y cogeremos la pista ancha llamada Senda del Bizco, donde continuaremos bajando por ella.
Una vez ya en la Senda del Bizco y siguiendo los carteles indicativos, únicamente nos queda seguir bajando sin abandonar la pista hasta el aparcamiento, donde un poco antes de llegar nos desviamos a la izquierda siguiendo las señales que nos indican el monumental pino Vicente, un gran árbol centenario que debe su nombre al guarda forestal que evitó que lo talaran en la década de los 60.
Después de visitar el Pino Vicente, regresaremos por donde vinimos hacia el cruce, para girar a la izquierda y bajar hacia el aparcamiento donde comenzamos.

Algunos datos más de la ruta:
-8,5km totales
-tiempo total 2h 34min con paradas incluidas
-velocidad máxima 9,5km/h
-media en movimiento 4,2km/h
-media total 3,3km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.