Tiempo en movimiento  3 horas 3 minutos

Fecha de realización noviembre 2017

2,4
4,8

cerca de Uvita, Heredia (Republic of Costa Rica)

Realizamos esta ruta para mejorar el trazo que ya habíamos hecho en un visita anterior a los Cerros Chompipe y Delicias. La caminata se inicia en el Residencial El Castillo, en Avenida Magnolias, ahí se puede dejar el carro (punto marcado). Iniciamos subiendo por calle de asfalto a la última parte del residencial y ahí encontramos el sendero (punto marcado) que entra a la finca. Iniciamos por un sendero amplio, muy plano que lleva a una quebrada (ver foto) la cual cruzamos fácilmente y luego nos adentramos en la finca hasta llegar a un cañón en el cual se ubica el mojón (punto marcado) de la Ley 1888 que protege los mantos acuíferos de las montañas de Heredia. Al salir del cañón entramos a un potrero (punto marcado), hay que hacer dos giros para conectar con otro potrero más arriba que tiene una vista muy panorámica de las ciudades de Alajuela y Heredia, al subir estaba muy nublado pero al bajar se despejó y pudimos disfrutar de la vista. Luego de pasar el potrero se pasa una cerca y llegamos a un corredor lleno de helechos (punto marcado) de gran belleza hasta entrar en la parte más densa del bosque. En esa parte de la ruta el crecimiento de la vegetación puede borrar el sendero por lo que además de tener habilidades para seguir senderos en bosque es recomendable tener GPS o usar el App de Wikiloc para seguir el trazo y no desviarse dentro del bosque. Ahí empieza el ascenso primero en sendero de bosque pero luego la pendiente se vuelve gradualmente más empinada hasta llegar a un verdadero "tobogán de barro", la dificultad del ascenso aumenta pq el barro es muy resbaloso. Al subir ese tobogán se llega al collado entre los dos cerros, ahí se ubica el rótulo que marca el cruce (punto marcado) de los senderos que llevan a esos cerros. Tomamos primero el sendero que va hacia el oeste (izquierda), un sendero con ligero ascenso gradual hasta llegar a la cumbre del Cerro Chompipe. Regresamos por ese mismo sendero hacia el cruce nuevamente y tomamos el sendero hacia el Este que lleva al Cerro Delicias. El sendero tiene más pendiente que el anterior hasta llegar a la cumbre. Ahí tomamos un descanso y un refrigerio. Regresamos nuevamente al cruce para bajar por el mismo sendero de bosque, en la bajada el "tobogán de barro" se debe descender con precaución. Llegamos al potrero (punto marcado) y salimos por la misma finca. La ruta es circular y es muy recomendada para entrenar ascenso y descenso en terreno técnico, así como orientación en bosque cerrado. Gracias al excelente grupo que participó de esta ruta.