Tiempo en movimiento  5 horas 47 minutos

Fecha de realización octubre 2019

3,3
6,5

cerca de Grazalema, Andalucía (España)

Ruta llena de sorpresas, vistas increíbles, lugares con encanto y rincones totalmente inesperados.

El único pero, el camino de vuelta por monte Prieto... En ese tramo hay zonas cerradas de vegetación con aulagas, zarzas y otras especies con defensa propia. Algunas se podían esquivar, otras eran inevitables. De todas formas, las vistas al pantano de Zahara de la Sierra, Algodonales y su Mogote, posteriormente a la Garganta Verde... Bien merece la pena. Igual un poco más arriba hay algún otro sendero más transitado y luego se junta con este (cerrado está en pequeños tramos).

Otra advertencia de esta ruta es el terreno. Salvo el principio que son unos metros por pista hasta antes de iniciar el ascenso al cerro Coros, es terreno de mucha piedra suelta y tierra, con pendientes bastante curiosas con su consiguiente riesgo⚠️. No es que sea peligroso pero si que hay que llevar atención y prudencia en alerta para prevenir cualquier tipo de accidente o incidente. De ahí la velocidad media que sale, no podía arriesgar, ni debía, ni es el fin correr más, SÓLO DISFRUTAR😉.

También decir, que para personas con cierto vértigo no es muy recomendable, pués hay mucho tramo que transcurre por la ladera de las montañas por estrechas veredas de 25 ó 30 cm de ancho con un desnivel, a veces, considerable a uno de los lados sin más protección que tu propia seguridad.

En el puerto de las Palomas nos encontramos una señal que dice estar a 1357 m, sin embargo en el punto geodésico de Cerro Coros la señal nos dice estar a 1328 m. Con lo cuál dicho Puerto no llega a los 1200 m.

En el final de la ruta, nos encontramos con varios ejemplares de Pinsapos🌲. El resto del camino nos cruzamos con pinos, algarrobos, encinas, algunos alcornoques, lentisco, zarzas, aulagas...

Durante toda la ruta tenemos vistas en uno u otro momento sobre el Cerro de la Cambronera, en La Garganta Verde, donde se encuentra una de las colonias de buitres leonados más importantes de Europa, el castillo de Zahara y el pantano de Zahara-El Gastor con Algodonales y la Sierra de Lijar al fondo, el Tajo Las Grajas y Algarín, conocidos también con el nombre de "Las tetas de Ramona", el Malaver y Montecorto (a la derecha), la Sierra del Terril y Algamitas al fondo, podemos ver La Mesa de Ronda La Vieja y sobre ellas, según la posición, vemos el pico de la peña de los enamorados en la sierra de las Nieves y el explendido Torrecillas. La Sierra de Líbar, la Sierra del Endrinal con sus cumbres más altas, El Reloj y Simancón. La Sierra del Pinar con el San Cristobal y el Torreón⛰️.

⚠️No recomendable hacer con calor por la poca sombra en el recorrido, sólo en el bosque de pinos o con lluvia, entiendo ni con lluvia reciente por el tipo de terreno, seguro se convierte en muy resbaladizo⚠️.

Todo esto son opiniones de quien la escribe, las recomendaciones son por intuición y/o lógica. Cada cuál es libre y responsable de sus acciones y lo puede ver de diferente manera.

P. d.: en el tramo coincidente de vuelta, en el segundo waypoints que dice derecha, si se coge a izquierda parece haber un sendero que se une con el recorrido del sendero circular de cerro Coros y este da a la misma cancela de llegada en el aparcamiento del mirador de el Puerto de las Palomas, y en vez de tener que subir el último tramo, es en bajada. Habrá que investigarlo 😉

Puerta

Cerro Coros.

Ruinas

Desde Cerro Coros.

Riesgo

Tajo.

Precaucion

Se camina junto a acantilado.

Descenso, a la derecha.

Derecha.

Puerta

Izquierda, puerta.

Panoramica

Zona más salvaje de la ruta.

Izquierda.

Senda. Hay que buscarla.

Izquierda.

Los Espartales.

Paso.

panoramica

Pantano de Zahara, Mogote de Algodonales, Zahara de la Sierra y Algodonales.

Derecha.

Senda de vuelta.

panoramica

La Garganta Verde desde Monte Prieto.

Garganta Verde.

árbol

Ejemplar de Pinsapo.

panoramica

El Scalextric. Carretera aerpenteante de Grazalema a Zahara de la Sierra por el puerto de las Palmas.

árbol

Más Pinsapitos en el camino.

panoramica

Desde el mirador de el Puerto de las Palomas.