2,9
5,9

cerca de San Pedro, Imbabura (Ecuador)

Esta ruta llega a una altura de casi 4000 msnm en el Cerro Cotacachi. Empieza en la comunidad de San Pedro, fácilmente accesible con bus o camioneta. Recorre un sendero antiguo y en muy buen estado y llega a un punto ya cerca de la roca del volcán Cotacachi con una espectacular vista sobre el valle interandino. Es una ruta exigiente con +1300 m de diferencia vertical y algunas pendientes fuertes en la parte alta.

Desde San Pedro hay dos opciones para llegar al inicio del propio sendero, ya en la zona del páramo. La ruta sur recorre un par de terrenos y un bosque de eucalipto. Más recomendable es la ruta norte (en esta publicación es la variante de regreso) por ser mas marcada. Desde el punto en donde las dos rutas se unen empieza la subida por la zona del páramo. Hay dos puntos con peligro de desviarse: En el primero coger mano izquierda, en el segundo mano derecha.

Casi toda la zona de esta ruta fue destruida en un gran incendio en septiembre del 2019. A pesar de eso el sendero sigue siendo bien marcado y después del incendio más despejado en la parte arbustiva. La recuperación de la flora es lenta y como consecuencia casi no hay presencia de fauna.

En la parte alta, cerca al punto más alto de esta ruta existen un par de senderos pequeños, hechos por unos pocos caballos y mulas que andan libremente en esa zona. Es preferible regresar por la misma ruta. También existe la posibilidad de seguir un sendero menos marcado hacia el norte y hacia la roca de la Mama Cotacachi, para por último conectar con el sendero que sube desde las antenas hacia la cumbre. Ese tramo es todavía muy largo y el sendero no está siempre marcado.