• Foto de Cerro Cusín (por Angla)

Fecha de subida 13 de septiembre de 2018

Fecha de realización junio 2018

3,5
7,0

cerca de Hacienda Topo, Imbabura (Ecuador)

Muestra el original
--- ENGLISH VERSION BELOW ---

El Cerro Cusín es un volcán poco conocido entre el Imbabura, el complejo Mojanda y el Cayambe. Llega a 3950 m en la cumbre donde se abre una impresionante quebrada hacia el Lago San Pablo en el noroeste. Las dos variantes aquí descritas van por buenos senderos por el norte de la montaña (comuna de Angla). Las partes altas de páramo son zonas de captación de agua para las comunidades aledañas y son protegidas a través de reforestaciones. Esta caminata tiene bastante desnivel vertical (+1200 m), por lo que es apta para personas con muy buen físico.

SUBIDA: Empieza en la comuna de Angla. Desde San Pablo del Lago salen buses cada 30 minutos hacia la comuna. Se baja del bus en la intersección con la vía asfaltada "San Pablo del Lago - Zuleta". Seguir el asfaltado por 1,0 km hasta llegar a las instalaciones de la Asociación Agrícola de Ugsha (ex-hacienda) a mano derecha. Coger el camino de tierra que pasa por los edificios de la asociación y llega después de 1,2 km a un bosque de eucalipto en las faldas del Cusín.

También es posible contratar una camioneta en San Pablo del Lago que le deja en Ugsha o incluso en el inicio del bosque de eucalipto (el precio debería estar entre USD 5,00 y 10,00). Los campesinos de Ugsha normalmente son abiertos para excursionistas y dejan pasar sus propiedades sin problema, pero hay que tener cuidado de los perros en esta parte.

La subida por el bosque sigue el camino de tierra hasta llegar a la zona de páramo, donde el camino se vuelve sendero doble. En dos puntos se llega a bifurcaciones donde se debe coger a mano izquierda. En esta parte hay que tener claro la ruta para no desviarse por otro de los varios senderos que existen ahí.

A la altura de 3780 m se llega a la cresta de una falda que sirve como rompe-incendio. En este punto coger a mano derecha y seguir el sendero hasta la cumbre sin desviarse.

BAJADA: Para variar de ruta en la bajada se puede bajar de la cumbre por el mismo sendero de la subida hasta llegar a una bifurcación después de 1,2 km. Coger a mano izquierda por una ruta que sigue a unos polylepis reforestados. El sendero primero baja y después vuelve a subir a una puntita de 3700 m de altura. En este punto coger hacia mano izquierda ligeramente, por el sendero más marcado. Seguir por la cresta hasta la zona arbustiva y unos tanques de agua. Esta es la parte más inclinada (-35 % en promedio) y un poco cerrada por vegetación arbustiva. Hay un poco de ganado suelto en esta parte, pero no bravo.

Seguir por la ruta más usada sin desviarse por otros senderitos hasta entrar a un bosque de eucalipto que tiene salida hacia el centro de la comuna Angla por una quebrada con terrenos y casas. Una vez llegado a Angla se puede regresar en el bus a San Pablo del Lago.

--- ENGLISH VERSION ---

Cerro Cusín is a somewhat neglected extinct volcano between the complexes of Imbabura, Mojanda and Cayambe. At the northwest side of its 3950 m high summit lies a huge canyon which provides impressive views over the Lago San Pablo and its surroundings. There are two good trails starting from Angla village (30 min from San Pablo del Lago), located at the north side of the mountain. The high paramo zone of Cusín serves as a water source for the surrounding communities and there is some reforestation going on. The trail has +1200 m of vertical altitude difference and is therefore recommendable only for persons with a very good physical condition.

UP: There are buses to Angla (start of the trails) from the main square of San Pablo del Lago every 30 minutes. For the eastern trail (recommended for the ascent) one should get off the bus when this hits the paved road between San Pablo del Lago and Zuleta at its highest point (some 500 m from Angla Village in the direction of Zuleta). From the start of the trail go ahead on the paved road until you reach the Asociación Agrícola Ugsha (producers association of Ugsha) at your right. Take the dirt road at the right, passing by the buildings of the association until your reach an eucalyptus forest after about 1,2 km. Take the dirt road to your right side which leads into the forest.

It is also possible to hire a pick-up in San Pablo del Lago which can bring you to the Asociación Agrícola Ugsha or perhaps even further on, to the beginning of the eucalyptus forest (price should be between USD 5,00 and 10,00). Farmers at Ugsha normally are friendly to hikers and let them pass without problems, but beware of aggressive herding dogs!

El camino cruza el bosque subiendo en serpentinas hasta llegar a la zona de páramo de hierba de Cusín. El sendero sigue un solo camino de tierra que pasa por un depósito de agua pintado de blanco antes de que llegue a un pequeño cañón que conduce a las partes altas de Cusín. Allí el camino se cubre con una gran hierba de páramo, pero sigue siendo una buena ruta de senderismo. En dos puntos donde el sendero parece dividirse, uno debe tomar la rama izquierda respectivamente, continuando en dirección sur la mayor parte del tiempo.

El objetivo es alcanzar una cresta herbosa en su lado izquierdo, que es golpeado por el sendero a una altitud de 3780 m. La cresta tiene un barranco hecho por el hombre en su parte superior que sirve como un tapón de fuego. Siga el sendero a su derecha (dirección sur) hasta llegar a la cima. Antes de la cumbre real, tiene que cruzar algunos altibajos sobre pequeñas crestas, donde probablemente tenga que usar sus manos.

ABAJO: Es posible usar el mismo sendero para el descenso o tomar un sendero alternativo al mismo pueblo de Angla. Para la ruta alternativa, tome el mismo camino de regreso hasta una división a aproximadamente 1,2 km de distancia de la cumbre. Tome el sendero a su izquierda, pase por algunos polylepis reforestados y siga la cresta del flanco norte del cañón central de la montaña. El sendero primero desciende a 3680 m y luego asciende nuevamente a una cima de unos 3745 m. En este punto, el sendero gira a la izquierda en dirección WNW y comienza un profundo descenso hacia los primeros campos cultivados y bosques de Angla. En algunos puntos, el sendero tiene una vegetación arbustiva que crece. Al comienzo de la zona arbustiva real, a aproximadamente 3150 m, puede haber algún pastoreo de ganado salvaje (¡no se acerque ni pase rápidamente!).

Cuando llegue a un bosque de eucaliptos, tome el medio de un pequeño cañón, primero sobre un terreno cubierto de hierba y luego por un camino de tierra flanqueado por campos cultivados, que lo llevará directamente a la aldea de Angla. Desde el pueblo toma el mismo autobús que te llevó a San Pablo del Lago.