Fecha de subida 28 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

3,2
6,3

cerca de La Cerradura, Andalucía (España)

Esta es la conjugación de 2 rutas, una realizada hace un año –cuando a través de Antonio Vazquez conocí de la existencia del santuario megalítico del cerro de la Condesa- https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cerro-de-la-condesa-boticario-santuario-neolitico-y-mucho-mas-23245742 y otra, hace 2 años, de identificación de la situación de paso de las antiguas veredas de Jaén a los Carcheles y de Jaén a Úbeda https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/via-de-ascenso-al-moroche-vereda-camino-real-de-granada-a-jaen-y-ubeda-accesibilidad-actual-a-la-zo-17434093. Esta vez, para su realización, hemos añadido el momento especial del equinoccio de primavera.
La primera parte de la ruta, en un espacio mágico y portentoso como es el cerro de la Condesa, por muchas veces que se haga, no deja de sorprender. Además de los elementos que componen el santuario, con la majestuosa vía de acceso entre bitilos, el ojo de dragón, los monolitos y el altar, le sumamos lo que la naturaleza ha creado en este lugar, corredores, cuevas, arcos, formas pétreas,….conjugado todo lo cual no puede dar otra cosa que un sorprendente y maravilloso escenario.
La segunda parte tenía como objetivo alcanzar el punto geodésico del Moroche por la vertiente noreste, la más cercana a la cantera de este cerro, un campo a través en ascenso puro y duro en el que recomiendo la vía de acceso que utilicé la vez anterior, a través de un antiguo camino forestal, y, para acceder a la cresta, el paso por el colladito entre los 2 picachos que encontraremos en esta cara –también utilizado en esta ocasión-.
En su cúspide hemos encontrado la grieta-cueva de la que tenía referencia desde hacia tiempo a través de los habitantes de la Cerradura, pero de la cual desconocía su ubicación.
Al dejarnos caer a la cara sur del cerro, en busca de la antigua vereda de Jaén a los Carcheles y de Jaén a Úbeda, he podido comprobar que el cúmulo de despropósitos, -materializado en forma de vallas sin mucho sentido y cortando antiguas veredas/caminos y vías pecuarias-, sigue como estaba hace 2 años.