• Foto de Cerro de las Burras y Peñarrubia

Fecha de realización abril 2021

2,7
5,5

cerca de Zarzadilla de Totana, Murcia (España)

Para hacer esta interesante ruta dejamos un coche a la salida de la Zarzadilla de Totana, en la carretera que va hacia Bullas, y el otro frente al Cabezo del Sordo.
Por un camino bastante cómodo aunque algo empinado, hacemos la primera cima, la del Cabezo del Sordo. Bajamos hasta el collado de la Peñarrubia, y desde aquí por la cuerda o muy cercano a ella, iremos haciendo las sucesivas cumbres. La siguiente es el Alto de la Peñarrubia, techo de la ruta (1261 m), y a la que se accede por una senda poco evidente y muy empinada. Después, el Cabezo de la Cruz y, posteriormente, rodeando una pequeña cima por la parte posterior, bajamos hacia el collado de las Burras y subimos al Cerro del mismo nombre, única cima de toda la ruta que dispone de vértice geodésico.
Desde que hacemos la primera cumbre en el Cabezo del Sordo, hemos de ir improvisando paso, en unos casos por no existir una senda clara, y en otros porque dicha senda es poco evidente. Pero hacia la mitad del recorrido nos hemos encontrado a alguien que estaba realizando la recuperación de la senda (que por cierto estaba ejecutando un espléndido trabajo de limpieza y marcaje), por lo que a partir de ese punto, dicha senda está perfectamente visible y es bastante cómoda de seguir.
Ruta altamente recomendable, en especial magníficas vistas de Sierra Espuña por su cara noroeste y los cenajos del Alto de la Peñarrubia, donde nos hemos deleitado con el correr de un pequeño rebaño de Arruíes, y con el vuelo de varios buitres.