Fecha de subida 7 de agosto de 2019

Fecha de realización agosto 2019

2,6
5,2

cerca de Casa Blanca, Nuevo León (Mexico)

Cerro de las Mitras, Picos Alfa y Lobos, empezando por San Jerónimo (Puerta del Sol).

-------> Resumen
- Es una ruta con complejidad media-alta.
- Demanda esfuerzo físico, resistencia y habilidades para ubicarse en la montaña, pues es una ruta poco transitada y con secciones sin ninguna marca.
- La vegetación es de tipo matorral submontano (vegetación baja, nopales, agaves, lechuguillas, espinas, espinas y creo que también hay espinas), por lo que es más cómodo de realizar con las extremidades protegidas.
- Puede llegar a tomar entre 7 y 10 horas para realizarse, hay que ir preparado para estar expuesto al clima regio y con suficientes provisiones (agua/comida/snacks).
- Para bajar del pico Lobos, se recomienda llevar casco porque hay mucha piedra suelta.
- Yo recomedaría no realizar esta ruta en solitario; mínimo tres personas.

-------> Detalle
Se realizó el ascenso por la vieja ruta al pico Alfa (San Jerónimo), pero a diferencia de la ruta original, comenzamos por Puerta del Sol y no por donde actualmente se encuentran las plazas VIA1 y VIA2; así como la colonia Cantera; ya que ese acceso está clausurado por estar en propiedad privada.

Para iniciar, tuvimos que sortear un montón de nopales y agaves, práctiamente a campo traviesa, hasta conectar con la ruta original (ruta de las tres cruces).

De ahí en delante, la ruta está relativamente marcada, por lo menos hasta poco después de la tercer cruz. A lo largo de la vereda hay flechas y se logra distinguir por dónde pasar, pero como es una vereda poco frecuentada, toda la vegetación está bastante crecida (ramas, nopales, magueyes, espinas y, si, más espinas) y como me tocó ir al frente gran parte del recorrido, me aventé un festín de telarañas y sepa qué más. Después de la tercer cruz casi no hay marcas, pero es cuestión de prestar atención para identificar la ruta.

Una vez en el Pico Alfa, se puede regresar por la misma ruta, pero nosotros optamos ascender al Pico Lobos... Para ello, hay que realizar una desescalada y un par de trepadas que no son técnicas ni están expuestas. Antes no había ruta de Alfa a Lobos, pero esta última vez que fuimos notamos que había marcas y la ruta está más pisada; ya no es tan perdedizo pasar de Alfa a Lobos o viceversa.

La bajada de Lobos es la sección más técnica del recorrido; aquí nosotros llevábamos cascos por tanta piedra suelta y por las des-escaladas. Aquí es importante mencionar que 1) cuando íbamos bajando de Lobos, tomamos una ruta incorrecta que después corregimos y 2) el primer chorreadero es peligroso... Ahorita ya no tiene tanta piedra como la última vez que subimos, pero el peligro radica en que termina en un barranco... hay un par de marcas que indican la salida, pero a mi se me pasó marcarlo en el GPS. Si es un grupo grande, recomendamos turnarse... Si es un grupo pequeño, la recomendación es bajarlo todos juntos.

Después de eso, sigue una caminata larga rumbo al puerto de la Uve, pasando por una pequeña cueva y después el tradicional descenso rumbo a la caseta del cerro.

Prácticamente toooooooooda la ruta está expuesta al solaaaaazo canicular con el que subimos; es de suma importancia llevar agua y comida/snacks suficientes para un recorrido de 7-10 horas y pues bloqueador o algo pa'no tostarse de más.
1895 msnm
Esta es una cueva relativamente angosta y corta; es importante luego luego cargarse hacia la izquierda/arriba. Hay pocas marcas, hay que tener cuidado de no perderse.