Uvaldo

Fecha de realización abril 2018

3,5
7,0

cerca de Los Aromos, Coahuila (Mexico)

Es un recorrido que inicia en el Rancho llamado “Salsipuedes”, para que no se te olvide. Caminas por un camino de terracería para autos que es corto y llegas a la vereda que te llevara cambiando de caminos donde pasarás una cruz blanca, luego una virgen. Hasta ahí el desnivel es ligero. Después de inicia un camino de piedra chica principalmente y es incómodo, por un rato caminarás sin sombra hasta adentrarte por un lado de un cañoncito en zona arbolada e irá cambiando suelo y vegetación, entre mas subes, más bonitos paisajes y mucho más pinos.

Encontraras una bifurcación notoria y señalizada donde el camino de izquierda para subir es sombreado aunque había mucho pino tirado, por derecha el camino es más corto por derecha pero empedrado y si hay sol quedas expuesto, lo recomiendo si prefieres bajar más rápido ya de regreso, para subirlo será más empinado.

Después empiezas a subir a la zona boscosa y habrá lugares con sombras que producen frescos agradables.

La subida es intensa prácticamente todo el camino hasta llegar a la cresta donde encontramos pinos y estructuras caídas. Desde ahí se sigue una caminata por la cresta hasta la cruz y más adelanta un par de refugios.

Los invito a tomar precaución de la altura y disfrutar de un muy buen camino. Desde la cima no se alcanza a ver la carretera por la que se llega al rancho pero si se divisa para el lado de Jame a lo lejos y El Portal (camino que lleva a San Antonio de las Alazanas).

Nosotros tardamos 3:20hrs para subir y 2:10hrs para bajar, creo que llevábamos paso aceptable mis hijos de 13 y 10 años, ambos deportistas. El resto fue estar comiendo y tomando fotos en la cima. El trayecto está Bien marcado por la vereda en si y varios tipos de señales.