Fecha de subida 14 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

3,5
7,0

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

CERRO DE VALDEMARTÍN (2.282 m), por la Loma del Noruego, desde el puerto de Cotos (1.829 m).

Fantástica ruta que ofrece panorámicas espectaculares de algunas de las montañas más representativas de la sierra de Guadarrama, como Peñalara, Cabezas de Hierro, La Maliciosa, Siete Picos o Montón de Trigo.

Se empieza desde el puerto de Cotos (1.829 m) para enfilar por la hermosa y escasa transitada Loma del Noruego, cordal de 4,3 km que conduce hasta El Alto de Guarramillas o Bola del Mundo (2.258 m). Sorprende, y se agradece, la soledad del itinerario, a pesar de la multitud de vehículos que casi llenan el aparcamiento de Cotos: la gente prefiere subir a Peñalara, merodear por sus lagunas o recostarse en las praderas del puerto de montaña.

Al principio, la Loma del Noruego transcurre por pinar durante 1,4 kilómetros. El nombre rinde homenaje a Birgen Sörensen (1877-1910), precursor del esquí moderno en España. Se pasa por El Altozano (1.921 m), un pequeño claro en mitad del pinar donde se erige una construcción, para salir luego a cielo abierto y alcanzar la peña del Águila (2.004 m y 50 minutos). Surgen hermosas vistas en cualquier dirección: a nuestra espalda (norte), Peña Citores, Hermana Mayor y Peñalara; al este, Cabezas de Hierro; al sur (de frente), el cerro de Valdemartín (nuestro objetivo) y el alto de Guarramillas, que conforman el circo de las Guarramillas, en cuya falda se extienden las pistas de esquí de Valdesquí; al oeste (nuestra derecha), la meseta castellana, con la ciudad de Segovia al fondo, los pinares de Valsaín, las cumbres de La Mujer Muerta, Montón de Trigo, Siete Picos y el puerto de Navacerrada.

Transitando por el sendero pedregoso PR-31 sin pérdida posible, se alcanza el alto de Arroyo Frío (2.080 m y 1.25 horas), que antecede a la ladera oeste del collado de las Guarramillas, donde se encuentran casetas de las pistas de esquí. Una vez en el collado, toca disfrutar, a contraluz, de la cara norte de La Maliciosa (2 horas) y de la vaguada del Ventisquero de la Condesa, impresionante nevero donde brotan corrientes de agua, entre ellas el nacimiento del río Manzanares.

Aquí enlazamos con el PR 11, que recorre la mítica Cuerda Larga madrileña: unos 18 kilómetros a más de 2.000 metros de altitud que van desde el Alto de Guarramillas hasta La Najarra.

Del collado (2.15 horas), se sube por la cara oeste del cerro de Valdemartín. Es una cuesta empinada que se supera en 20 minutos. Merece la pena echar la vista atrás, y tomar resuello, para gozar de las vistas: poco a poco asoman el Alto de Guarramillas y sus célebres antenas de televisión, cuya estampa setentera recuerdan escenarios de películas de James Bond.

Alcanzada la loma del cerro de Valdemartín (2.35 horas y 2.282 m), panorámica sublime de Cabezas de Hierro [la Menor (2.376 m) y la Mayor (2.381 m)], segunda cima más alta de la Comunidad de Madrid, después de Peñalara (2.482 m), que también contemplamos si miramos al norte. Maravillosa estampa del collado de Valdemartín, que separa ambas cimas. También se aprecia la zona este de La Pedriza y el embalse de Santillana o de Manzanares El Real.

El cerro que ahora pisamos no tiene geodésico. Para almorzar, caminamos unos 300 metros por su loma en dirección noreste, hasta llegar a la vertiente noreste del cerro, donde buscamos acomodo entre las piedras. La vista, fantástica: al norte y de frente, Peñalara, probablemente con la mejor panorámica que haya en Madrid de su cara suroeste; al este, Cabezas de Hierro y su imponente cara norte; entre ambas, el valle de Lozoya, con el monasterio de El Paular, el pueblo de Rascafría y el embalse de Pinilla.

Si miramos al oeste, el circo de Guarramillas, las cumbres de La Mujer Muerta y la llanura segoviana. En fin: una pasada, un lugar para quedarse en fase contemplativa. Por momentos como éste, merece la pena caminar, subir y descubrir. Y además, a pesar de ser sábado con buen tiempo, sin un alma alrededor. Maravillosa soledad. Tiempo detenido.

Para volver existe la posibilidad de desandar el itinerario recorrido o lanzarse ladera abajo hasta las pistas de esquí de Valdesquí por la cara norte del cerro, opción elegida. Al tener siempre los telesillas como referencia visual, no hay pérdida posible. Habrá que atravesar al inicio del descenso un pequeño canchal, que requiere extremar la precaución en los primeros 50 metros de desnivel negativo, pues la falda de la montaña tiene cierta pendiente. Según se pierde altura, surgen hitos que nos ayudan a afinar el camino. Desde la cumbre a la parte alta de las pistas de esquí habrá unos 450 metros lineales (15-20 minutos de bajada).

Una vez en los telesillas, bajamos por pista ancha que zigzaguea hasta la estación de esquí. Como ésta está vallada y parece no permitir el acceso al aparcamiento de vehículos (hasta donde llega la carretera que comunica con el puerto de Cotos, a unos dos kilómetros de distancia), toca atravesar la instalaciones de Valdesquí, cambiar de ladera y enfilar la cara este de la Loma del Noruego, por una vaguada empinada que nos obliga a subir 100 metros de altura, en paralelo a la valla hasta que ésta desaparece. A continuación, subimos un poco más, hasta dar de nuevo con el sendero PR 31 de la Loma del Noruego.

Una vez en éste, nos quedan apenas 2 kilómetros para alcanzar el punto de salida: el aparcamiento del puerto de Cotos.

Se trata de una ruta fascinante de 14 kilómetros, altamente recomendable que nos depara algunas de las panorámicas más espectaculares que se pueden contemplar en la sierra de Guadarrama.

El Altozano

Panorámica Siete Picos y Montón de Trigo

Peña del Águila (2.004 m y 52 min)

Cerro (2.080 m y 1.25 h)

Vista de La Maliciosa (2 h)

Collado de Guarramillas (2.160 m y 2.15 h)

Cerro de Valdemartín (2.282 m y 2.35 h)