Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización octubre 2017

4,3
8,6

cerca de Calar de la Santa, Murcia (España)

Cerro de Villafuerte-Cerro Pelado Cumbre San Juan por Arroyo Blanco

Estupenda ruta,en este paraiso de montañas que es el Noroeste de la provincia de Murcia,hoy subiremos las cumbres del Cerro Villafuerte 1.747m y San Juan 1.699m,empezaremos por el impresionante barranco de Arroyo blanco,para ello nos trasladaremos a la aldea de Calar de la Santa.

Itinerario-Bco.Arroyo Blanco-Corral Fuente de la Peña-Villafuerte-Pista Hoya Lóbrega-Cima San Juan

Ruta-
A la entrada de la pedania,hay un camino de asfalto a la izquierda,lo cogemos y cuando llegamos a una pista,allí mismo dejamos el coche.
Iniciamos la ruta por la pista,teniendo vistas al frente de la cara Norte del Cerro Villafuerte,
hacemos un tramo de pista de unos 1.300m aproximadamente,llegaremos a la senda de entrada al barranco de Arroyo Blanco,en su interior,solo transcurre el agua por la primera parte del tramo de inicio,debido a la escasez de lluvias,pero se adivina por la composición de las rocas,que en invierno,hay catarátas y chorros dignos de presenciar,es un paraje espectacular.
Por el barranco,caminamos,un tramo de 2.700m, unas veces se estrecha y hay que ir sorteando algunos pasos altos de rocas,hacia ambos lados,otras se ensancha y se hace el camino más cómodo.
Salimos de él por la derecha,transcurridos los metros citados, a coger un camino poco transitado que pasa por el Corral de Fuente de la Peña,siguiendo él mismo llegaremos al Cerro de Villafuerte,disfrutamos de las vistas que son excelentes,y comemos.
Desde la cima vemos una pista abajo,que va hacia el Este,la cogemos, para ello bajaremos campo a través,seguimos la pista hasta la Hoya lóbrega,aquí enlazamos con una senda con hitos que nos lleva hasta la cumbre de San juan,otro atracón de vistas y como siempre espectaculares.
Bajamos por la misma senda,a punto de terminarla y,desde arriba,trazamos con la vista una diagonal hacia abajo a la derecha y veremos un camino,iremos hacia él por una senda que a veces se pierde y buscando los mejores sitios para ir bajando,teniendo como referencia el camino, que despues transformandose en senda,nos llevará al punto donde sé inició la ruta.
Aconsejo llevar el track para hacerla sin dificultades.
La realizamos el Domingo 15 de Octubre.
Tiempo en movimiento 6,10 horas.