• Foto de Cerro del Buitre (Sierra de Castril)

Fecha de subida 14 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

4,5
8,9

cerca de Las Cañadas, Andalucía (España)

El sendero comienza y termina en el collado del Laude, pero el acceso requiere un vehículo 4x4, pues el carril que sube desde la carretera Pozo Alcón - Huéscar está muy mal. Nosotros intentamos subir en coche con tracción delantera y tuvimos que dejarlo en el punto indicado por Wikiloc como comienzo de la ruta y seguir subiendo a pié por el carril.
El sendero comienza en el collado del Laude, pasa por magníficas zonas de pino laricio o salgareño (Pinus nigra), rocas erosionadas por el agua, espectaculares piornales y praderas hasta llegar al refugio de los Prados, utilizado por pastores pero que aparentemente se puede usar por montañeros. Cuenta con 2 habitaciones, una con chimenea, mesa y sillas y otra con 4 camas con colchones. Incluso tiene placa solar, batería y lámparas. Está bastante limpio, lo que indica que sube poca gente.
Desde el refugio ya tenemos frente a nosotros el imponente cerro del Buitre, al que se asciende por vereda. Nosotros trochamos (indicado en el mapa) pero hay muchas piedras sueltas y es mejor no dejar la vereda.
Desde la cima hay unas vistas espectaculares a la sierra de Cazorla (W), la Sagra (NE), sierra Nevada (S) y pueblos y bad-lands del altiplano.
Al descender tenemos una bonita vista de Castril de la Peña y del embalse del Portillo.

Barranco de Los Quemados

Parque Natural de la Sierra de Castril

Inicio carril

A-326 y Camino

Inicio sendero (Collado Laude)