Fecha de subida 29 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

5,2

cerca de El Cerro del Hierro, Andalucía (España)

Un recorrido por el Cerro del Hierro ubicado en los terminos municipales de Constantina y San Nicolas del Puerto, realizamos el recorrido saliendo desde el poblado del Cerro del Hierro, por los senderos del citado, via verde, parando en la cantina para reponer fuerzas, una vez recorrido el Cerro del Hierro por la Vía Verde caminamos hasta llegar a San Nicolas del Puerto donde visitamos nacimiento río Hueznar y playa artificial.
La presencia de hierro en las rocas de este cerro fue el origen del aprovechamiento minero que este enclave mantuvo desde época romana hasta el siglo pasado. Estos trabajos dejaron al descubierto un paisaje de formas y colores únicos en el que dominan las agujas, corredores o lapiaces. Las responsables de esta singular belleza son las calizas, rocas que sufrieron una erosión parcial por efecto de la lluvia y de la nieve, dando lugar a este espectacular karst que hoy es reclamo para amantes de la escalada.

Todavía permanecen algunas infraestructuras recuerdo de su pasado minero, como el antiguo trazado ferroviario que unía la explotación con la estación de Los Prados-Cazalla. Su acondicionamiento como vía verde de la Sierra Norte permite recorrerlo a pie o en bici. La ruta parte del antiguo poblado de la mina, donde residían los trabajadores, y de la Casa de los Ingleses, residencia de ingenieros y gestores de la mina venidos desde Escocia a finales del siglo XIX