• Foto de Cerro del Medio (Vallecitos)

Fecha de subida 3 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

3,1
6,2

cerca de Potrerillos, Mendoza (Argentina)

Esta ruta inicia a la derecha de la entrada a la Quebrada del Medio, se podrá ver
un grupo de pircas y una roca de buen tamaño indicando el sendero
que trepa la morena y da comienzo a un riguroso trabajo de ascenso...
La parte visual es sublime; el Cerro Stepanek, la pared San Bernardo -Mausy (dcha) y enfrente el "tapón" que así como se ve es como se va a sentir, tiene un zigzagueo enfrente (ascenso) y a la izq un acarreo pero es mejor de bajada! Luego se sigue trepando morenas y así hasta aproximar a la base, notando un acarreo que en otras rutas he visto marcado sólo para descenso, atención acá, nosotros decidimos ascender unos metros a la dcha del acarreo y en paralelo, considerando q la roca estaría más firme pero ni tanto, cuidado con los desprendimientos, avanzar lentamente asegurando el paso hasta llegar dónde convergen el marcado acarreo y una cresta rocosa, en este punto
ayudándose con la mano moverse hacia dicho acarreo y así hasta el filo cumbrero, desde ahí se ve una rústica cruz hacia el oeste (unos 40m aprox) y la espectacular vista del Cordón del Plata!
Considero esta ruta de moderada a difícil dado que el ascenso
desde la base hacia la cumbre es complicado por las piedras sueltas
pero con precaución es posible.

Otros factores a tener en cuenta son el clima y las hs de luz solar...
En un intento anterior yendo por la Quebrada del Medio (Junio 2018) calculamos q de llegar a la cumbre se nos vendría la noche para el descenso
por lo q decidimos volvernos a mitad del tapón.
En un segundo intento (noviembre 2018) yendo por las Morenas,
vientos de unos 40km en la base del acarreo nos hicieron regresar
a 100m del objetivo...vimos rodar algunas piedras grandes como nuestros anhelos de cumbre!
(Como en el dicho; la tercera es la vencida) Hay deseos que llevan más de dos intentos y al fin cumbre!
Es un cerro complejo, de morena tras morena en su aproximación
y casi no hay suelo firme!
La Quebrada del Medio es muy linda de recorrer con una bella cascada antes del
llamado "tapón" pero si se tiene como objetivo
la cumbre del Cerro del Medio, sugiero aproximar por sobre la morena
q te ahorra una considerable trepada!