4,4
8,8

cerca de El Avellano, Andalucía (España)

La ruta estaba dibujada antes, pero se realizó el 30 de Noviembre de 2019.

Novena ruta oficial del Club Dep. Montañeros de la Loma, en esta ocasión en el entorno del Aguascebas de Chorrogil. Se trata de una ruta que ofrece numerosos puntos de interés, cascadas, precipicios, cumbre, cortijos, umbrías, fuentes…a ellos se suma en esta ocasión la exuberancia causada por las generosas aguas que han caído en Noviembre (según nos indica un ganadero de la zona de Royo del Rey han caído en la zona 311 litros). Numerosas zonas se han convertido en auténticos chortales y la pisada es blanda en prácticamente todo el trayecto. Todos estos condicionantes aumentan el disfrute del grupo.

Desde el precioso Cerro del Montón tomamos camino hacia el Tranco del Acebo, donde nos desviamos en dirección sur hacia la Cascada de Hoyo Redondo o La Palomera (según los mapas), pasando por el cortijo de Alamedilla. Al legar a los cortados podemos observar a los buitres aun cogiendo calor del sol en las repisas del precipicio unos metros por debajo de nuestra posición. Al sentirse observados se lanzan al vuelo mientras suena fuerte el agua de la cascada. Una auténtica gozada de lugar, con vistas privilegiadas hacia los Arroyos de Plaza y hacia Sierra Mágina. Tras el disfrute, reiniciamos caminata tras el cortijo de Cañamarillos por pista, en una zona de umbría hasta que salimos en busca del Cortijo y fuente de Hoyo Redondo paralelos al Arroyo de la Cerrada. Se trata de un trozo de campo a través por una zona de muchos enebros y romero entre árboles, pero no reviste mayor dificultad que ir buscando con la referencia del track el mejor paso. Cuando llegamos al collado vemos la cortijada en el lugar de una nava preciosa donde manan diversas fuentes que forman el Arroyo de la Cerrada. Todo es un chortal verde. Y la fuente principal, la de Hoyo Redondo (la zona se denomina también Royo del Rey) suelta un caño que impresiona, y aquello nos deja henchidos. Ahora subimos un duro repecho hasta cruzarnos con el camino de herradura de los Palancares. Por el Collado del mismo nombre bajamos hacia su cortijo homónimo. De nuevo, ¡qué lugar, qué verdor, qué achortalao’ está todo!

En este momento nos damos cuenta de que el haber comenzado un poco después de lo esperado y los diversos “embeleses” nos están retrasando, por lo que decidimos ignorar la cumbre de El Pardal de Casalta y dirigirnos tirando de mapa en paralelo a una de las fuentes del Aguascebas de Chorrogil que nos sitúa bajo El Pardal en el Cortijo de la Zurulla, lugar donde comemos y donde disfrutamos de nuevo del agua que surge por doquier. Tras este, el siguiente cortijo, el de Lucio Parra con su espectacular era de trillar. Ahora por la Loma de Pez de Trigo caminamos cómodo hasta Arroyo de la Cañá del Avellano que lleva para no ser menos un caudal muy aceptable. En esta zona tenemos una cueva como referencia, pero se trata de una muy incómoda ribera de torca y boj muy difícil de transitar y no damos con ella. Afortunadamente la dificultad no es muy extensa y conseguimos ir abriendo camino hasta la Morra donde disfrutamos de unas espectaculares vistas. De aquí a la sima del mismo nombre, y desde ella buscamos recorriendo la base de la Morra (o Cerro del Avellano) el Cortijo y la Cueva de Justa la Fumaora un espléndido lugar que domina todo el entorno del embalse de Aguascebas.

Tras bajar por la escalera en la base de la cueva tomamos dirección ahora en busca del camino que baja de la Escalera de la Morra para salir a la pista de la Frenedilla y buscar la Cascada de Chorrogil, que luce espléndida para esta época.
Una ruta que prometía, pero que se ha realzado mucho debido a las aguas del otoño. Aproximadamente 20 km de ruteo con un desnivel acumulado notable. Queda “la décima” para cerrar el año.