Fecha de subida 17 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

2,0
4,1

cerca de San Juan de Colón, Estado Táchira (Bolivarian Republic of Venezuela)

Ruta Cerro El Morrachón - 20Km (San Juan Colón – Aldea Quebraditas – Cerro El Morrachón)
Un recorrido un poco exigente para personas que se inician en esta modalidad del Trekking; comenzamos nuestra caminata en el viaducto de la Autopista San Juan de Colón – Lobatera, por un pequeño camellón hasta la orilla de la Quebrada la San Juana; río abajo llegaremos a la unión de esta quebrada con el contaminado Río Lobaterita, unos 100 metros más abajo, encontramos las antiguas guayas que sujetaban en puente colgante que una vez existió. Cruzamos, y desde una base del puente, haremos el ascenso hasta una Finca productora de Panela o papelón, con su respectivo trapiche; pasando por ella llegamos al punto donde nos desviaremos a uno de los caminos reales, que conducen a la Escuela de Quebraditas, pasando por un bello sendero bajo un hermoso bosque, nos adentramos a un sembradío de caña de azúcar, teniendo cuidado por su hojas cortantes, hasta el comienzo de una pequeña carretera de piedras que pasa a un lado de las instalaciones de La Cantera Monte Fresco, llegando a la Escuela Quebraditas; nos faltan pocos metros para llegar a la Carretera Principal que va hacia La Popa, una vez allí, caminamos a la izquierda hasta llegar a la Capilla de Quebraditas, donde hay una pequeña regresiva de cemento a un lado, comenzamos el ascenso hasta llegar a la entrada posterior del Cerro El Morrachón, pasando matorrales, alguna vegetación tupida nos encontramos unos escalones de piedra y cemento que una vez iban a formar parte de un gran proyecto turístico en el Municipio Ayacucho, pasamos por un filo hasta llegar a la Cima del Guardián de Ayacucho, El Cerro Morrachón donde apreciaremos un vista espectacular de la Ciudad de Las Palmeras y parte de la Autopista hacia el norte del municipio.
Base elaborada para la construcción de un puente colgante, que llevaba al camino real de nuestros antepasados; la cual quedó abandonado entre matorrales, debido al desarrollo de las nuevas vías de comunicación.
Un punto encontrado al preguntar sobre las salidas del antiguo camino real, en el que fue obligado el refrescarnos con una fría...
Pequeña Capilla del sector Quebraditas, en la cual se encuentra una pendiente o regresiva, para seguir la ruta.
Una hermosa casa hecha con tabla, la cual luce muy cuidada y organizada en su alrededor. Se complementa su vista, con árboles de pino.
Punto de llegada. Un sitio mágico, en el que se corre una brisa pura y con una frescura singular; en la cual se respira paz y armonía con el medio ambiente. El llegar aquí, traduce la satisfacción de haber obtenido una espectacular recompensa, después de un recorrido exigente. Hay que estar allí, para entender lo que digo. Atrévanse, conozcan el municipio Ayacucho en el Estado Táchira. En las imágenes pueden apreciar el pueblo San Juan de Colón y la autopista que lleva a San Pedro del Río, Lobatera, San Cristóbal, etc...con su respectivo viaducto.
Cría de Cachamas ornamental.
Punto en el que se toma un camino real, para pasar a través de siembras de caña y senderos entre los árboles
Escuela rural del sector Quebraditas
Finca del sector, en la cual se produce caña de azúcar; así mismo, la cría de ganado vacuno. Siendo atendidos por el Sr. Humberto, quien con la acostumbrada cordialidad y amabilidad tachirense, nos indicó el camino que debíamos seguir, para cumplir nuestro objetivo.
Cruce en el que se accede a la Cantera Monte Fresco. Se puede apreciar la siembra de arbustos, conocidos como "crotos" en sus variadas especies; mas sin embargo, el daño ecológico causado a la naturaleza, difícil será revertido con esto.
Punto importante, en la cual puede obtenerse agua fresca y pura, producto de una naciente de agua.
Palma de una altura considerable, la cual puede ser vista al comienzo del ascenso; en la que llegado el momento justo, nos sorprenderemos al encontrarnos al frente de esta y apreciar desde allí, una vista previa de la panorámica de San Juan de Colón.
Así se aprecia la quebrada La San Juana, después de haber recorrido un largo trecho y recibido en algunos puntos, aguas servidas de la población.
Punto ubicado en la autopista La Fría - San Cristóbal, para el inicio del recorrido. Preparados para la aventura?
Punto de encuentro de la quebrada La San Juana y el río (contaminado) Lobaterita. En la imagen se puede apreciar el torrente más ancho, el cual es el río Lobaterita. Su color lo dice todo. Pueden imaginar, si este no estuviese contaminado, el lugar de esparcimiento que sería para la población.
Entrada al sendero que lleva al Cerro Morrachón. La expectativa por la aventura!
Sitio de elaboración de panelas.
Sitio de belleza singular, mantenido por la empresa que opera en la Cantera Monte Fresco. Seguramente para cumplir con las normativas ambientales, que resarzan el daño hecho al medio ambiente con sus actividades. Les pregunto, ¿creen que vale la pena la destrucción de nuestro medio ambiente y después hacer un vivero, para resarcir su responsabilidad?