Coordenadas 2061

Fecha de realización enero 2016

3,0
6,1

cerca de Bustarviejo, Madrid (España)

DESDE: Área recreativa Parque del Collado, Bustarviejo, Madrid.
ZONA: Macizo del Pedón - Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: FACIL Desnivel : 665 m Longitud: 12 km Tiempo: 6 horas
MATERIAL: Senderismo

Circular por todas las cumbres del Macizo del Pendón, situado al Sur de la población de Bustarviejo y totalmente dentro de su termino municipal, ascendemos al Cerro el Pendón el que tiene el vértice geodésico oficial, para continuar, por cabeza Cristina y finalizar con la Buitrera y Cabeza Arcón, este último a pesar de ser mas alto que el Pendón, no tiene geodésico, pero como contrapartida es el mirador por excelencia de Bustarviejo, las Cuerdas de la Cabeza y Vaqueriza, La Sierra de la Morcuera y de la Cabrera, mucho que ofrecer desde esta última cima.

RECORRIDO: 09/01/2016

Dejamos el coche en el parking del Parque del Collado, justo en frente del campo de futbol, aquí en un cartel ofrecen bastantes rutas para realizar por la zona, pero ninguna hace un recorrido completo del Macizo del Pendón, por sus crestas, justo la que nosotros vamos a realizar, con lo que añadimos una más a esa ristra de rutas de senderismo que ofrecen a los visitantes del lugar.
Javier (Chasquera) y Antonio (K2), nos dirigimos por la pista ancha hacia la Puerta del Cura, o el cementerio, dirección Este desde donde estamos, para coger el ascenso por la ancha pista que atraviesa la zona de la Alberiza, un terreno en altura bastante llano lleno de grandes canchos redondeados y unas vistas espectaculares del final por este lado de la Sierra de Guadarrama, nos ascenderá hasta el collado entre los canchos de la Peña del Rayo y unos riscos sin nombre.

Con suave pendiente, pasamos la zona de Tiro de la Barra, para cambiar de repente el terreno agradable por roquero, y fuerte pendiente, que con cuidado cuando está húmeda la roca, como es el caso de hoy en dos etapas alcanzar el vértice geodésico de la primera cumbre El Pendón o Cerro el Pendón con 1.545 m de altitud que sin ser el mas alto del macizo es el que se lleva los laureles, la niebla se nos ha echado encima y por desgracia las vistas quedan mermadas al antojo de las nubes bajas que vienen y van y solo en algún momento dejan entrever lo que nos rodea, el viento arrecia por lo que no perdemos demasiado tiempo aquí y nos dirigimos al contiguo grupo de riscos para rodearlo por su izquierda y de forma suave poder descender hacia la nava de El Baden, una finca particular, donde nace el arroyo de Navacerrada, y situada en el espectacular valle interior del macizo, el descenso es fácil, pero hay que estar atentos para no encerrarse entre las infinitas jaras, casi única vegetación de por donde transitamos.

Una vez en la zona baja, a unos 1.300 m de altitud donde se encuentra la nava, rodeando el muro de piedra, buscamos cruzar el arroyo que lleva bastante agua, quizás de esta semana que ha estado lloviendo bastante por el lugar, una vez cruzado comienza de nuevo los ascensos, y de nuevo las jaras es la vegetación principal, aunque ya se deja ver algún enebro y helechos marchitados, tenéis que estar atentos, un sendero se adentra entre las jaras y permite el paso sin problemas, pero como os confundáis podéis llegar a zonas sin salida, retroceder y volver a intentar seguir correctamente el track, al cabo de unos cientos de metros nos sacará a una pequeña pista, que por las huellas en el barro es usada por motocicletas, la seguimos y casi a la altura de Cabeza Cristina o Cristiana la abandonamos para por libre ascender a esta cima, que al igual que en la anterior cima, las nubes van y vienen, solo dejando ver a trozos el valle de Bustarviejo y parte de la cuerda larga.

Continuamos nuestra circular por el macizo del Pendón, y volvemos a coger un pequeño sendero que nos bajará al collado de los Llanillos, donde nos haremos el almuerzo, ahora tenemos por delante 1.5 km apróximadamente y unos 150 m de desnivel, encontramos un arroyo que desciende de la parte alta cerca de la Buitrera, lo seguimos por su curso y nos va ascendiendo poco a poco pero sin pausa de forma bastante directa, hasta la cara Este de la Buitrera, la dejamos a nuestra izquierda y continuamos nuestro ascenso ya por esta parte aparece un pequeño sendero que nos dejará en Cabeza Arcón, que rodeamos por la derecha y ascendemos los primeros riscos que son algún metro mas alto que los del mirador, con 1.558 m siendo la cumbre mas alta de todo el macizo del Pendón.

Otro ratito por aquí y como el resto de vez en cuando las nubes nos permiten ver algo, volvemos pero ahora por la izquierda de los riscos para nada mas sobrepasarlos girar a nuestra derecha por un senderito que nos bajará con los zig-zag correspondientes por el cortafuegos del Espaldar, una bajada que a pesar de que se descienden 300 m en 1 km, se hace muy llevadero y cómodo, una vez abajo cogemos el camino de las Viñas que nos devolverá al área recreativa del Parque del Collado.

Observaciones:
Indicamos nivel de dificultad técnica fácil, porque esta enfocada a gente senderista acostumbrada a patear los montes, mientras que para los principiantes o poco pateadora subiría el nivel a moderado.
Finca privada

• Foto de chasquera

chasquera 11-ene-2016

Ruta mi agradable por tierras de Bustarviejo ,una lastima que se echara la niebla en cima y nos quitaras las vistas.
    Un Abrazo Antonio.

• Foto de gerardogarri

gerardogarri 12-ene-2016

Muy buenas K2s ¡¡¡

Empezáis el 2016 a tope. Ni viento ni marea que os pare¡¡¡ Veo que cualquier resquicio de tiempo lo saboreáis a 100%. Que ganas tengo de compartir esos caminos con vosotros. Espero que en breve que se me hace esperar.
    Bonita, entretenida y sencilla ruta. El juego de nubes en las fotos ... una pasada.

Gracias por ello.

Buen camino.

LosK2delasKumbres 12-ene-2016

Hola Javier, la suerte estaba echada, limpio nuestro macizo cuando arrancamos y niebloso al culminar el Pendón, que le vamos a hacer, pero al fin y al cabo la disfrutamos como siempre.

Un abrazo, nos vemos.

LosK2delasKumbres 12-ene-2016

Hola Gerardo, pues mira esta rutita la teníamos para la anterior semana, pero después de dos horas al lado del campo de futbol, y no cesar la lluvia, nos fuimos a las Cabreras, y limpio como la patena, así que esta quedo para esta semana, y mas o menos bien.. al principio nos encantaba el mar de nubes por debajo de nosotros y al fondo sobre la Sierra de la Cabrera, pero al culminar el Pendón se nos acabó la alegría, y nos engulló también a nosotros la niebla, bueno, nos conformamos con los trocitos que de vez en cuando nos dejaba ver la nubes bajas.
    Este recorrido en primavera, tiene que ser espectacular.

Respecto a las fotos, efectivamente hubo una buena tanta en el ascenso antes de alcanzar la cumbre del Pedón que fueron espectaculares conforme la niebla iba rellenando huecos, curiosamente al final de la ruta y mirando a la sierra de la cabrera, las nubes estaban al reves que al comienzo, cubriendo el cordal y limpio por abajo... curiosisimo.

Muchas gracias por tu visita, como siempre por tus comentario y valoración

Nos vemos un saludo.

• Foto de jertopgun

jertopgun 13-ene-2016

Hola
    Una pregunta facilita para unos maquinas como vosotros.

Veo que habeis puesto nivel facil, conozco la zona de haberla echo en bici pero no ha a pata.
    Como lo veis para hacerla con una persona casi invidente?

LosK2delasKumbres 14-ene-2016

Hola Jertopgun, pues yo no me atrevería a hacerla ni recomendarla a una persona "casi invidente", te explico:
    * entre el waypoint del pajaro y la cumbre del Pendón, es todo roca incluso en alguna parte pusimos las manos.
    * entre el waypoint del abrevadero 1 y el abrevadero 2 es una barrera densa de jaras, ahi que hilar fino para pasar por ella, se pasa, pero como te digo olfateando los posibles senderillos que no es fácil.
    * Desde el waypoint pequeño vivac hasta la cumbre de Cabeza Arcón, transcurre por el curso de un pequeño arroyo que baja de la zona alta, esto no es dificultad, pero no es un sendero, es el cauce de un arrollito, que con botas de gore ningún problema, como ocurrio con nosotros, es bastante empinado pero nada que no se pueda subir.

Pues en base a estos datos, como siempre la decisión final, es vuestra.

Un saludo y a disfrutarla, que tengáis un poco mas de suerte que nosotros que nos envolvió la niebla en gran parte del recorrido.

• Foto de jertopgun

jertopgun 15-ene-2016

Ok gracias por tus comentarios.

• Foto de jmmoraj

jmmoraj 16-may-2016

Entusiasmado, me ha encantado, gracias

LosK2delasKumbres 19-may-2016

Hola Jmmoraj,
    Me alegro que lo tengas disfrutado, un recorrido muy agradable y zona espectacular, nos pillo parte del trayecto niebla pero aún así fue un bonito recorrido.

Saludos y gracias a tí por tu comentario y valoración.

• Foto de deRiscoenRisco

deRiscoenRisco 19-feb-2017

hoy hemos realizado esta ruta siguiendo vuestro track aunque en sentido contrario. Buena ruta y bonitas vistas. Es un recorrido que no habriamos hecho por nuestra cuenta, sin un track. Sobre todo en la zona de jaras, nos habriamos dado la vuelta! . Gracias por compartirla!

LosK2delasKumbres 24-feb-2017

Hola Nuria y familia,
    me alegro que la disfrutarais, y efectivamente en la zona de las jaras altas, parece que no hubiera salida, pero como sabíamos que si, nos adentramos en ellas..y veo que habéis seguido el ejemplo. gracias por dejar vuestras impresiones y valoración.

Un Saludo y a seguir disfrutando del monte como lo hacéis, buen ejemplo para los chavales.

• paduleño 19-nov-2017

Segunda vez al pendón y tercera al cabeza arcon. Queria una circular y escogí vuestro track . Lo mejor las trepadas al primero y las magníficas vistas. La bajada al aparcamiento por el pinar monte abajo desde cabeza arcon fue idea de mi compañero de ruta, decidió atajar y llegamos al coche directos. Fue la única variación que hicimos de la ruta. Gracias como siempre por enseñarnos esta hermosa sierra.

LosK2delasKumbres 20-nov-2017

Hola Paduleño,

muchas gracias, por comentar y valorar, este bonito recorrido. Me alegro que lo disfrutarais, para gente con experiencia en la montaña, siempre gusta hacer alguna variante o algún imprevisto sobre los track de otros, y si salen bien.. una gozada.

A seguir disfrutando del monte, saludos

• Foto de Mila1

Mila1 25-dic-2017

Preciosa ruta y tan cerquita de Madrid. La hice ayer, lo único que no pude terminar dae subir el primer peñasco pq estaban arriba las piedras muy humedas por la niebla de primera hora. En la bajada me metí por las jaras, que me sobrepasaban en altura y en que me vi para pasarlas, no terminaban nunca. Las vistas fueron maravillosas y ya en la bajada final me lie y atroche por el pinar.

La repetiré un dia seco.

Muchas gracias por vuestra información y aportaciones. Como siempre superbien explicada.

Felices fiestas k2

LosK2delasKumbres 03-abr-2018

Hola Mila
    perdona, no vi tu mail, hasta ahora, perdí por lo visto bastante a finales del año pasado, bueno pues nada.. si que pasastes periplos en esta ruta, pues seguro que al repetir en seco y buen tiempo, te parecerá otra ruta.

Gracias por tu comentario y valoración
    Saludos y a seguir disfrutando del monte

• Foto de Ponte las botas

Ponte las botas 19-dic-2018

Gracias por la ruta, la hicimos con niebla y aún así con mucho encanto.

LosK2delasKumbres 20-dic-2018

Hola Ponte las botas,

pues me alegro, desde luego es un bonito recorrido.

Saludos

• Foto de madrid-francia

madrid-francia 24-may-2019

El día 22 de mayo hemos realizado, una vez mas, esta hermosa ruta siguiendo vuetro track. Día espléndido con monte lleno de Jaras, tomillo, Romero, lavanda y margaritas. 12,200 km y mucho calor. El agua escaseó. Felicidades por el trabajo descriptivo tan serio.