Tiempo en movimiento  8 horas 27 minutos

Fecha de subida 18 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

6,3

cerca de Valle Nevado, Santiago Metropolitan (Chile)

Mi muy amado Plomo! un trekk imperdible si eres amante de las montañas.
Esta vez quise sumar dificultad y organizamos la travesía sin Multas.
DIA 1: Quedamos de reunirnos a las 8:30 hrs en la barrera de acceso al centro de Ski Valle Nevado ( aprox a 1.5 hrs de stgo). Para no tener problemas es recomendable enviar un mail a la administración dos días antes ( [email protected]). Llegando a la barrera debes inscribirte dejando todos tus datos y los de tu cordada, el tipo de auto que dejan pasar son modelos 4x4, debido a que el camino tiene mucha tierra, aunque está en excelentes condiciones. Una vez que está todo ok, te separana aproximadamente 4.5 Km hasta tres puntas, donde debes dejar el auto.
Armamos nuestras mochilas, cargamos agua para 10Km y partimos a paso firme.
Nos demoramos 4.5 Hrs en llegar a la Hoya, si quieres te puedes quedar también en Federación, sector menos punero, pero como mi cordada estaba bien aclimatada, preferimos la Hoya que está más lindo y más solitario. Ese día nos acostamos a las 20:00 hrs debido a que el horario que acordamos para iniciar la camina era a las 4:30 hrs.
DIA 2: Iniciamos la camina en el horario acordado, con nuestras linternas y bien equipados para el frio, yo con mis guantes nuevos ful abrigada por el amanecer es de los más frio, yo sufro en mis manos y en los pies.
Luego de dos horas de caminata con bastante desnivel, llegamos al Refugio Agostini, era tanto el frio que el celular se me apagó y no pude registrar la ruta de subida (la bateria se pone tonta).
Seguimos por el sendero bien marcado, siempre debes tomar tu derecha, hasta que llegas a las piedras lajas donde debes doblar a la izquierda para tomar el sendero que llega a la Pirca del Indio (5.000 msnm), yo aconsejo que descansar un poco más allá, donde inicia el glaciar, debido a que es momento de ponerte los crampones y utilizar el piolet.
El cruce del Glaciar es bien variado, dependiendo del día y del año, ahora estaba congelado y resbaloso , con penitentes muy altos, es imprescindible ir con todo el equipo técnico para no poner en peligro tu vida. El cruce dura aproximadamente 15 min.
Seguimos por la huella que se abre hasta el fondo ( la que está más a la derecha), asi nos evitamos el ultimo acarreo, que a esas altura ya no quieres más guerra. El camino que te indico llega hasta una loma y por la loma empalmas a la derecha, ya te separan de la cumbre solo 10 min. Impresionante la vista que te ofrece esta maravillosa Cumbre.
Dormitamos alrededor de 30 min y luego decidimos bajar porque se estaba poniendo un poco frio. El regreso lo haces por el mismo camino, pero antes de cruzar al cerro que está con las piedras Lajas tomas el acarrero, y te vas por él hasta Agostini. Nos demoramos como 2.5 hrs en llegar al Refugio, y desde aqui a la Hoya unos 30 min más a paso rápido.
En resumen son como 7 Hrs de subida y 3 hrs de bajada.
Ese día nos acostamos temprano para poder partir al otro día con energía.
DIA 3: De regreso desde la Hoya a tres puntas, nos demoramos 3.5 hrs. Lo más duro es desde piedra numerada hasta tres puntas, es solo subida y ya la ansiedad te comienza a jugar una mala pasada. Esta vez, la verdad, no fue tan terrible.
INDICACIONES: Abrigarse mucho en la subida, sobre todo en la madrugada, usar crampones y piolet en el cruce del Glaciar, con dos litros de agua es suficiente para la ascensión a la cumbre, agua puedes obtener de la laguna y la hierves para matar cualquier cosa o puedes sacar agua de una cascada que está un poco más abajo, no dejar sucio el campamento.