Tiempo en movimiento  7 horas 36 minutos

Fecha de subida 17 de enero de 2021

Fecha de realización enero 2021

6,3

cerca de Convento, San José (Republic of Costa Rica)

Antecedentes - Nov 2016
Un par de días antes del Huracán Otto realizamos esta caminata bajo una lluvia brutal, todo nublado, no se disfruto nada, fue tanta la lluvia que mi sleeping se mojo, era sobrevivir al frío, en aquel tiempo el refugio no tenía las paredes selladas con aislante térmico como ahora, así que estaba pendiente regresar y disfrutar de las buenas vistas!
___________________________________________________________________________________
Día 0 - Viernes 15 enero 2021

Llegamos hasta el pueblo de San Jeronimo de Rivas en horas de la tarde, algunos antes para dejar el equipaje del porteo y otros justo para la cena. Nos hospedamos donde Senel y William, familias muy hospitalarias. La calle está en buen estado, solo los últimos Km son de lastre, pero con cuidado se llega fácilmente sin maltratar un automóvil.

Día 1 - Sábado 16 enero 2021

A las 4:30am a desayunar, ya que a las 5:15am llegaría el transporte 4x4 que nos llevaría hasta el inicio del sendero (Puente sobre el río San Rafael), rotulado como el KM0. Iniciamos 5:45am, el inicio del sendero es sobre una "trocha" amplia y buena pendiente. En el Km2 se encuentra la Piedra del Tigre, la cual tiene un sendero aledaño para llegar hasta la parte superior de la misma, hay un proyecto en proceso para acondicionarla y poder escalar y hacer rápel. Despues de atravesar la sección de potreros se adentra en un sendero muy bonito, en perfecto estado, se nota que casi nadie ha subido en época de pandemia, lo que ha ayudado a que se recupere bastante. En el km4 hay un mirador, donde normalmente se detienen los grupos a tomar una merienda. 100m después esta el cruce importante de izquierda hacia Mosca Azul, derecha hacia Fila Milton. Tomamos izquierda con la idea de recorrer ambos senderos(uno a la ida, el otro a la vuelta) y recargar agua en Mosca Azul. Cuando llegamos a Mosca Azul notamos que había una persona en la casilla de latas, con la cual hablamos un poco, resulto ser el mitico Milton....
Luego del descanso continuamos con el ascenso, un sendero que no hay como perderse, hay que ser bruto para perderse aqui. Al llegar a la interseccion de la fila de Milton tomamos izquierda para seguir subiendo hasta la Quebrada los Monchos, donde inclusive uno se puede refrescar si fuera el caso. 50m despues hay un cruce, ambos llegan hasta el refugio, nosotros tomamos derecha, 1km antes de llegar al refugio el sendero esta un poco maltratado por el paso de las ultimas ondas tropicales y huracanes... Llegamos al refugio tipo 11am, tomamos una ducha con aguita fría de paramo(ciertas personas no se bañaron, suelen llevar toallitas humedas....) y a las 12md almorzamos. Descansamos un rato y a las 2:30pm nos fuimos hasta el paso del indio aprox 1,9km desde el refugio. LLama la atención que este lugar esta a una altitud mayor a la cumbre de Ena. Lugar increible para fotos, volar el drone, y admirar el paisaje de cumbres como Palmital, Lohmann, Ami, y muchas del Chirripo...De aqui nos fuimos hasta la cumbre para contemplar el atardecer. Habían 3 hitos, ahora solo queda 1.

Día 2 - Domingo 17 enero 2021

A las 4:15am nos levantamos, foco en la jupa y a caminar para ver el amanecer, por más frío que este merece la pena. El cielo despejado para nuestra fortuna. Ambos océanos son visibles desde la cumbre. De la parte caribe se ve todo ese sistema montañoso de Talamanca y con mucha suerte el mar a lo lejos. Del sector pacífico la península de Osa, Isla del caño, Quepos y aunque no me crea Cabo blanco!

El sol salió justo a la derecha del Dudu. La vista hacia el Kamuk y Durika increíbles. No tan fáciles de identificar el Volcan Barú , Fabrega, Itamut, Echandi, Diká, Utyum y muchos más. Nos devolvimos al albergue para desayunar, empacar y comenzar el descenso. Hay otro sendero que llega hasta la Quebrada los Monchos, el cual esta en mejor estado que el sendero por donde subimos el día anterior. Nos fuimos por fila Milton para pasar por la Cueva. Este sendero es más corto que el de mosca azul, pero más empinado, las vistas espectaculares. Al llegar al río San Rafael nos pegamos un chapuzon en sus aguas frías, en este punto estarían los 4x4 que nos llevarían de nuevo al hospedaje...

Una gira totalmente recomendada, muy diferente al 2016 por el clima; y en buena compañía...

NOTAS:

Aturena 8374 - 3443
Guías para esta ocasión: Marcos Calderon y Alexis Quiros.
Fotos de todos los participantes, casi que ninguna es mía.