Fecha de subida 8 de noviembre de 2020

Fecha de realización noviembre 2020

3,4
6,8

cerca de Zarra, Valencia (España)

Zarra es una pequeña localidad del Valle de Ayora que da nombre al río homónimo y que será parte fundamental del argumento de esta ruta. El resto de la ruta transcurre por las sierras que rodean la población.

Aparcamos en la parte baja del pueblo y comenzamos pasando por la plaza para contemplar la torre del campanario de la Parroquia de Santa Ana. Este campanario del siglo XVIII tiene la peculiaridad de estar separado del resto del edificio religioso. Seguimos subiendo por las calles de este bonito pueblo hasta llegar a un mirador que nos ofreció unas bonitas vistas de Zarra y de la vecina localidad Teresa de Cofrentes.

Abandonamos el mirador y comenzamos el ascenso por un sendero ancho. Frente a nosotros destaca la cima del Cerro Gordo (869 msnm) y sus antenas. En principio, el itinerario que estábamos siguiendo es el PR CV-463, también conocido como ruta de la hoz de Zarra, que rodea esta montaña. Sin embargo, dada la proximidad del pico del Cerro Gordo y que el día nos regalaba un cielo limpio y despejado decidimos subir hasta el vértice geodésico que hay allí instalado. La subida es suave y merece la pena pues las vistas tanto hacia el valle de Ayora como hacia la Sierra Palomeras son alucinantes.

Abandonamos Cerro Gordo y volvemos al sendero PR CV-463. Durante un par de kilómetros descendemos hacia el lecho del río Zarra y la ruta va ganando enteros. Caminamos ahora por espesos pinares teniendo frente a nosotros la hoz del río Zarra, se aprecian los cambios cromáticos del otoño y a lo lejos se ven las casas de Sanjurjo, una aldea abandonada.

Visitar la Hoz de Abajo es uno de los puntos álgidos de esta ruta. Andamos ahora entre los restos de una antigua fábrica de luz que servía de fluido eléctrico al pueblo. El ambiente es tétrico pero muy interesante: casas en auténtica ruina, restos de un canal que imagino que llevaría agua, un horno de piedra, cascotes precipitados al suelo, vegetación que ha aprovechado las grietas de la pared para crecer, ... El lugar es precioso.

Finalizada la visita a la vieja fábrica de luz comienza otro tramo interesante: el canal que llevaba el agua desde el cauce del río hasta el pueblo. La ruta aprovecha la infraestructura para llevar nuestros pasos por este cauce que se abandona un kilómetro después subiendo por unas escaleras. Por último, visitamos un bonito mirador sobre la Hoz de Abajo que ofrecía muy buenas vistas sobre los terrenos que acabamos de explorar.

Iniciamos la vuelta hacia el pueblo por Las Umbrías, otra zona boscosa que nos obliga a remontar unos cuantos metros de desnivel. Este trecho es muy agradable por el tipo de firme, que es muy blando, y por la sombra que nos cobija de un sol severo.

Tras casi catorce kilómetros damos por finalizada esta bonita ruta que ha combinado miradores impactantes, espesos bosques y patrimonio industrial. Nos quedamos con las ganas de investigar otros parajes cercanos como el Barranco de la Panoja.
Parquing

APARCAMIENTO

Monumento

ZARRA

MIRADOR

Seguir por la senda de la izquierda

DERECHA

Panorámica

ANTENAS

Cima

VÉRTICE GEODÉSICO CERRO GORDO

CORRAL

DERECHA

Desvío derecha, hacia la Hoz de arriba.