lisuardo

Fecha de realización abril 2018

2,1
4,3

cerca de Gualliguaica, Coquimbo Region (Chile)

Cerro en el cual se puede apreciar toda la envergadura del tranque Puclaro.
En la cima de este cerro Gualliguaica se puede apreciar todo el esplendor del tranque Puclaro, desde el cementerio del pueblo, al cual se puede llegar en automóvil, se comienza la caminata por un camino que lleva al sector de las antenas, en el portezuelo donde existe un espacio que hace a la vez de estacionamiento, se debe comenzar a caminar hacia el norte. Desde aquí quizás el sendero sea un poco esquivo, pero se debe caminar siempre por el espinazo de este cerro, con un zigzag del terror luego se llega a la planicie donde esta el primer mirador, desde aquí el camino se aprecia plano y no es cansador si se evitan las formaciones rocosas que pueden ser por izquierda o derecha, según lo indique el sendero aunque también se puede subir a estas formaciones para una vista genial. luego de pasar por el primer fogón te vuelves a enfrentar a una subida un poco mas compleja a otra formación rocosa, aquí la cosa se inclina un poco mas y también se complica, pero no es algo imposible, una vez superado esto y pasado el penúltimo mirador, y el segundo fogón el camino hacia la cumbre del Gualliguaica se hace fácil siguiendo el sendero, para legar a una espectacular vista en la cual se pueden ver las localidades de Vicuña, El Tambo, Gualliguaica, Peralillo, Villaseca, tambien el Cerro Perallilo, Apu Mamalluca y El Obserbatorio Cerro Tololo.
En el lugar existe un espacio para estacionar que usan los trabajadores de las antenas .