Tiempo en movimiento  3 horas 49 minutos

Fecha de realización octubre 2019

3,6
7,2

cerca de Zújar, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

La ruta de hoy es en Zujar, concretamente la circular por Cerro Jabalcón.

Llegando por la carretera ya vemos nuestro objetivo y la mole que nos impresiona nada más verla. Es el Jabalcón, un monte " isla " pues no está en una sierra concreta, emerge solo.

Una vez llegados al pueblo por la calle principal, seguimos por esta sin despistarnos hasta ver a la derecha, el cartel que nos indica Ermita de la Virgen de la Cabeza y también Jabalcón.

Desde este desvío a la derecha, callejeando un poco sin pérdida, salimos a una pequeña carretera estrecha, eso si asfaltada que nos llevará al inicio de la ruta.

Empezamos a caminar por la derecha, por carril asfaltado y a muy pocos metros a nuestra izquierda los Corrales de Catín.

Continuamos por la carretera unos cientos de metros y a la izquierda nos desviamos a un carril entre almendros. Estamos en el Corral de los Romanos.

Desde este punto comienza un duro ascenso, durante casi tres kilómetros y medio aproximadamente. Lo tomaremos con calma pues este termina en la Ermita de la Virgen de la Cabeza.

Desde la ermita unas vistas espectaculares, tras unas fotos continuamos ahora por nuestros pasos hasta el Collado del Mirador(Aquí podemos llegar con coche).

Admiramos el entorno y seguimos nuestra ruta por el carril, encontramos pronto a la izquierda, la que será nuestra compañera durante un buen tramo es el Sendero del Tranco del Lobo.

Por la vereda encontramos antenas, incluso un lugar de partida de vuelos y seguidamente el Cerro Jabalcón( no tiene dificultad solo seguir la vereda).

Pasamos el vértice geodésico y un mirador artificial con muy buenas vistas, desde aquí dos opciones: crestear un poco(sin dificultad) o bajar a la vereda que esta unos metros abajo, también sin dificultad.

De nuevo en el sendero y llegamos al Tranco del Lobo, un lugar de una enorme belleza. Se trata de una vereda en forma de escarihuela que te baja zigzagueando a un bonito collado y las vistas son aún mejores.

Ahora entramos en la zona de pinos, con el Morrón del Fraile al frente. Desde aquí tenemos la opción de seguir bajando o la nuestra.

Nuestra opción es subir y lo hacemos por la izquierda, no está señalizado pero no tiene dificultad (no llegamos a poner las manos) una vez arriba fotos y bajada, aunque no tenga dificultad, SI técnica y buscar el mejor lugar siempre con precaución.

De nuevo en el sendero en la Zona del Pollo Olivares, una zona de pinos espectacular. Años atrás había mucho pino caído, pero ahora el sendero está limpio.

Este de sendero de enorme belleza, baja junto al Barranco de Tollo Romero, es mejor bajarlo sin prisa para evitar resbalones, por el chino suelto y también disfrutar de las vistas del pantano.

Llegamos abajo y encontramos el carril, estamos en el Collado de Carriquetas. Justo a pocos metros se encuentra la caseta de vigilancia forestal.

Desde la Caseta las mejores vistas del Embalse de Negratín. Abajo el Balneario y al fondo a la izquierda los Badland.

Volvemos al carril y a caminar sin dificultad y en bajadas, llegamos a otro lugar de los que quedan en el recuerdo, se trata de Piedra Horadada y su Ojo de la Heredad.

Nos queda poco para llegar a nuestro destino, con el Pueblo de Zújar abajo y la ladera de Corral Blanco, pronto vemos nuestros coches aparcados y fin de la ruta de hoy.

La calificación de la ruta es Moderada, a destacar la pronunciada subida del principio. No tiene dificultad técnica ni pasos expuestos, tampoco lugares con vértigo. La subida al Morrón del Fraile puede ser opcional, esta SI requiere un poco de cuidado por el paso de piedras, que es un poco mas técnico, si ladeamos y subimos por la izquierda es mas fácil.

Agua NO tenemos en la ruta.

Ruta realizada por el Club de Montañismo Antes de Cruzar el Puente.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Inició por carretera

Piedra Horada - Ojo de la Heredad

Lago

Embalse del Negratín

Cuesta del Moral, seguir por la derecha