Fecha de subida 26 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

3,5
6,9

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Preciosa ruta que discurre por el exuberante y frondoso bosque de Valsaín, para hacer cumbre en el Cerro de la Camorca, pasando por la famosa Fuente de la Reina. Ruta fácil, tranquila e ideal en otoño para disfrutar del Pinar de Valsaín.

La ruta comienza en el parking del Puente de la Cantina, cerca de las Siete Revueltas, en la carretera CL-601, donde también se encuentra la preciosa Fuente de la Canaleja, comenzamos tomando el GR-10 cruzando el puente y pasando por una puerta giratoria, nos adentramos en el pinar y seguiremos las marcas del GR, por pista forestal asfaltada hasta un desvío, marcado con waypoint, donde abandonaremos el GR y seguiremos la pista asfaltada, en suave ascenso, hasta otro desvío que nos indica Carretera de la República, justa al lado de la Famosa Fuente de la Reina, que ahora se encuentra seca, pero normalmente lleva agua. Seguiremos por la carretera de la República hasta otro desvío (marcado con waypoint) en que abandonaremos la carretera y nos adentramos por un senda ancha que nos lleva en ascenso a la cima del cerro de la Camorca, donde nos encontraremos un pequeño refugio, muy bien cuidado, que así deberemos de mantener. Al lado del refugio hay un puesto de vigilancia y un a placa en homenaje al maestro Giner de los Ríos, con unos bellos versos que el poeta Antonio Machado escribió en su honor. No pudimos disfrutar de las vistas (que deben ser muy buenas) debido a la niebla y a la chispeo que le acompañaba, pero a cambio tuvimos un ambiente muy montañero y misterioso que le dio un toque muy otoñal al bosque. Para volver seguimos el camino que nos ha llevado a la Camorca, pero hacia abajo, hasta que enlaza con la Carretera de la República de nuevo, pero que enseguida abandonaremos en otro desvío para volver por otro lado del Cerro de la Camorca y hacer la ruta circular. Éste tramo es muy bonito ya discurre por senda, bosque y bellas praderas y siguiendo los desvíos que marco volveremos en descenso hasta el GR anterior y de ahí al coche sin problemas.

¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!
parquing

Seguir de frente

• Foto de Guadarramista

Guadarramista 26-nov-2017

Una ruta muy chula os ha salido, ideal para una mañana de otoño.Gracias por compartirla, como siempre. Nos vemos!

AberronchaHitos 30-nov-2017

Hola Guadarramista!! Es un lugar ideal para una ruta otoñal!! Gracias a ti por tu comentario y valoración!! Nos vemos pronto!!

• Foto de señor_servilleta

señor_servilleta 06-dic-2017

Buenas AberronchaHitos. Muchas gracias por compartir esta ruta. Nos ha gustado mucho. Con nieve está espectacular!. Las vistas desde el refugio son magníficas. Un saludo

AberronchaHitos 08-dic-2017

Hola señor_servilleta!! Me alegra que te haya gustado, es una ruta estupenda!!Nosotros no pudimos disfrutar de las vistas, que ya me imagino que deben ser fabulosas, a cambio tuvimos una neblina muy bonita que le daba un toque muy misterioso al bosque!! Gracias por tu comentario y valoración!! Nos vemos en alguna senda!!

• Foto de KIKEGAMERO

KIKEGAMERO 09-dic-2017

Después de años de pateo por la sierra todavía puedes encontrar "tesoritos" como este refugio que es un lujazo.

• Foto de Rocaviva

Rocaviva 17-ene-2018

Hola Aberronchahitos.
    Magnífica ruta, no conocía el camino de vuelta desde la Camorquilla y me agradó muy gratamente.
    Gracias por compartir tus rutas.
    Un saludo, Rocaviva.

AberronchaHitos 22-ene-2018

Hola Rocaviva!! Me alegra que te haya gustado y hayas descubierto sendas nuevas!! Gracias a ti por tu comentario y valoración!! Nos vemos en alguna senda!!

• Foto de rosatienza

rosatienza 23-sep-2018

Nos ha encantado la ruta, paisajes de cine, estupenda explicación ,fácil de hacer y de seguir, asequible para paseantes poco ejercitados.
    Por salirnos un poco del camino marcado,hemos realizado una pequeña variación, llegando a las ruinas de Casarás,que sirvieron de inspiración a ciertos escritores para crear intensas historias de embrujos, muertes y amores imposibles....en fin..un lugar evocador.Muchas gracias AberronchaH.por compartir la ruta.

AberronchaHitos 23-sep-2018

Hola Rosalinda! Me alegro que te haya gustado es una ruta fantástica!! La Casa Eraso o Casarás es otro lugar lleno de historia que bien merece una visita!! Gracias por tu comentario y valoración!! Nos vemos! 😉😉

• Foto de jesus.cruces

jesus.cruces 26-oct-2018

Muy interesante la ruta. Prácticamente siempre entre pinares de Valsaín. Mejor la segunda parte, ya por caminos y sendas que la primera parte que trascurre por pista asfaltada hasta la carrretera de la República. Vistas preciosas de la planicie de La Granja, Segovia, etc. desde el Cerro de la Camorca.

AberronchaHitos 26-oct-2018

Hola jesus.cruces! Me alegro que te haya gustado es una ruta muy bonita donde se disfruta mucho del pinar! Gracias por tu comentario y valoración!! Nos vemos 😉😉

• Foto de Vegan Trail Runners ( VinterVegan )

Vegan Trail Runners ( VinterVegan ) 19-nov-2018

Precioso entorno, y gran sorpresa el refugio, que no lo conocía, muchas gracias!

• margafrutos47 06-dic-2018

Gracias por subir esta ruta. la vuelta impresionante. me ha servido de mucho.

AberronchaHitos 06-dic-2018

Hola VinterVegan! Perdona que no te haya contestado antes pero acabo de leer tu comentario... Es una ruta estupenda, me alegro mucho que te haya gustado y hayas descubierto el refugio de la Camorca, que es bien bonito? Gracias por tu comentario y valoración!! 😉😉

Hola margafrutos47! A nosotros también nos gustó mucho el camino de vuelta... Me alegro que lo hayas disfrutado! Gracias por tu comentario y valoración!!😉😉

• macdidia 15-ago-2019

Hoy he realizado el camino y solo decirte que he disfrutado un montón. No conocía está zona porque siempre suelo hacer rutas por Peñalara y seguro que repito por la zona. Enhorabuena por la ruta y las indicaciones

AberronchaHitos 15-ago-2019

Hola macdidia! Me alegro que hayas disfrutado tanto!! Es una ruta estupenda y muy bonita!! Gracias por tu comentario y valoración!! 😉😉

• Foto de Javier García Macías

Javier García Macías 06-oct-2019

Hola,
    Ayer hicimos la ruta y aunque había mucho coche en el parking, después apenas nos cruzamos con algún ciclista.
    La pena, la falta de agua, cada vez más escasa en todas partes.
    Por favor, cuidemos el entorno.
    🌎

AberronchaHitos 06-oct-2019

Hola Javier García Macías! Me alegro que te haya gustado es una ruta estupenda y poco transitada! Gracias por tu comentario y valoración!!😉😉