Tiempo en movimiento  5 horas 30 minutos

Fecha de realización septiembre 2019

3,4
6,8

cerca de El Cajón, Valparaíso (Chile)

Trekking hacia el Cerro La Campana, uno de los clásicos de Valparaíso y también muy cercano para visitar desde Santiago (aproximadamente a 1:40 hr, tomando como referencia Plaza Italia como punto de partida). Este track inicia aproximadamente 1 km más adelante desde la entrada del parque, ya que es posible avanzar en vehículo (4x4) y dejarlo a un costado del camino.

Desde su cumbre es posible tener una panorámica desde la costa hasta la cordillera de los andes.

La ruta fue realizada por el sector de Granizo, Olmué.

Septiembre 2019.

Inicio

El inicio de este track está marcado aproximadamente a 1 km de la entrada, puesto que, dependiendo del vehículo, se puede avanzar un poco más allá de la entrada.

Letrero

En este punto se puede ver el mapa de la ruta a seguir para llegar a la cumbre de la Campana, el sendero a seguir es El Andinista

Primera Aguada

Aquí debería existir un cruce por un estero, pero en la fecha en que se realizó este trekking no había. También se puede encontrar un mapa en el lugar.
panoramica

Mirador

Aquí se puede hacer un descanso y tener una vista a La Campana.

Segunda Aguada

Este corresponde a un segundo cruce de estero, sin embargo solo corre un poco de agua.

Marcador de Km.

Este es uno de los tantos puntos de referencia que van marcando la ruta y sus kms hasta la cumbre.

Bifurcación

En este punto uno llega a una bifurcación (que se debe tomar al bajar). Son 8 km por el camino vehicular hasta el inicio y 4 en el sendero del andinista.

Marca del sendero

El sendero hacia la campana es bien fácil de seguir, ya que durante la ruta es posible encontrar estas flechas rojas. Este punto está a un lado del letrero anterior e indica que se puede seguir directo hacia arriba ( se puede seguir también por el sendero vehícular rodeándolo)

Bifurcación

Derecho se ve el sendero vehicular, pero a la derecha continua el sendero del andinista

Marcador de Km.

Aquí se llega a los 4km.

Bifurcación

Después de seguir por un sendero bastante fácil y ancho, se llega a este punto donde se vuelve a tomar más pendiente de la que se venía haciendo anteriormente.
panoramica

Mirador

Desde acá es posible contemplar los cerros de la costa
Mina

En este punto se marca el kilómetro 5.0 y se ve un acceso a la mina (en desuso). Además en este punto hay otro mirador y el puesto del guardaparques quien hará control del acceso, en la fecha en que se visitó el lugar, no era posible continuar solo, si no que siempre acompañado por alguien. También se puede sacar agua pero se debe tener paciencia, puesto que se hace fila y corre muy lento.

Placa de Darwin

En el camino es posible encontrar la placa de Charles Darwin, quien en su paso por el Cerro la Campana escribió: Pasamos el día en la cima del monte, y nunca me ha parecido el tiempo más corto. Chile se extiende a nuestros pies como un panorama inmenso limitado por los Andes y el Océano Pacífico. Esto es posible verlo en la placa. Desde aquí en adelante, la ruta aumenta su dificultad, puesto que el terreno está lleno de rocas hasta la cumbre.
cima

Cumbre

Una bandera marca la cumbre, sin embargo por la cantidad de personas en el lugar y muchas rocas rayadas, la foto muestra una vista hacia la costa.