Tiempo en movimiento  4 horas 20 minutos

Fecha de realización enero 2020

3,2
6,4

cerca de Moclinejo, Andalucía (España)

Nuestra ruta de hoy la haremos, partiendo del pueblo axárquico de Moclinejo, desde donde nos dirigiremos hasta el cerro de Lema y más adelante llegaremos al Río Totalán.

En un principio nuestra intención era seguir ese camino, una vez que pasáramos el río, que por regla general, nunca lleva casi nada de agua, pero en el caso de hoy, eso no fue posible.

La lluvia de los últimos día, han hecho que el caudal del río Totalán crezca bastante y su corriente sea algo peligrosa para cruzarlo.

Intentamos buscar algún otro atajo por donde pasarlo, pero no hubo suerte, así que, a partir de ahí ya comenzamos el camino de vuelta.

Y nos encaminamos hasta el cerro de Piedras Blancas, otro de los destinos que teníamos programados para hoy.

Y ya de aquí, nuevamente al pueblo.

Moclinejo está situado en el interior de la Axarquía, en una colina del cerro de Piedras Blancas.

Presenta un paisaje de lomas abarrancadas cubiertas, en su mayor parte, de olivos, almendros y viñedos.

Es conocido como la Puerta de la Ruta de la Pasa, el cultivo de la vid que vuelve a ser la base de la economía de sus habitantes, junto a la producción, casi artesanal, del aceite de oliva.

El relieve de sus tierras es especialmente escarpado y con pronunciados barrancos como resultado de su proximidad a los Montes deMálaga.

Los arroyos que cruzan el municipio (Valdés, Granadilla y ríoTotalán) son de curso corto y sólo llevan agua cuando llueve con cierta abundancia, lo que contribuye a que la vegetación sea escasa y las especies arbóreas se reduzcan al olivo y el almendro, que, junto con la vid, constituyen la base económica de los moclinejenses.

El casco urbano, de origen árabe, está formado por casas de una o dos plantas; sus calles estrechas conservan el trazado anárquico de sus orígenes, adaptándose las viviendas a la irregularidad del terreno.

Por todo ello, tendría que ser un lugar de visita casi obligatoria para el viajero que gusta tanto del campo y la montaña, como de contemplar las maravillas de los pueblos del interior andaluz.

Una rutita, que una vez más, sin ninguna duda, ha merecido el pequeño esfuerzo.
Parquing

Comienzo de ruta

Izq subida

Biblioteca

Fuente

Fuente el Chorro y zona de descanso

Panorámica

Cima

Cerro Lema

Riesgo

Bajada muy deteriorada por las lluvias

Cruce

Puerta

Pasar cadena

Cortijo

El perro, a veces, está suelto

Árbol

Río

Río Totalán

Camino sin salida

Subimos a la derecha paralelo al sendero

Este paso no hay que hacerlo. Es caudal del río era muy caudaloso e iba con bastante corriente. Así que intentábamos cruzarlo por la parte alta, pero no había salida.
Río

Lado izq

Lo intentamos cruzar también por el otro lado, pero el caudal se había comido el carril y non pudimos seguir avanzando.

Subimos

Al no poder pasar el río, damos la vuelta por el mismo camino