Fecha de subida 11 de enero de 2014

Fecha de realización enero 2014

2,8
5,5

cerca de Aldeaquemada, Andalucía (España)

Cerro Monuera

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que
este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento
vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización
y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del
hombre y/o de la propia naturaleza.

También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante
aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo,
vuestro sentido común y reponsabilidad es lo que debe prevalecer.

Descripción de la ruta

Una ruta interesante por la zona de influencia del Parque Natural de Despeñaperros (Sierra Morena).
Entre Aldeaquemada y El Centenillo, se dan las máximas alturas en esta bonita sierra, siendo la zona más abrupta de toda ella, junto con la parte manchega entre Viso del Marqués y Puertollano.

En honor a la verdad, he de decir que es una zona poco conocida para mi -en los pequeños detalles-, teniendo en cuenta que resido en La Carolina, así que pienso adentrarme un poco mas en las entrañas de esta maravillosa sierra.

Hoy nos lleva hasta el cerro Monuera (1.012 mts.), cerca de Aldeaquemada. El cerro Monuera es una mole compacta de roca con una forma casi redondeada -de ahí la circular-.
Para llegar allí, cogemos el coche y circulando por la Autovía del Sur, llegamos al cruce de Correderas o de Aldeaquemada y, nos dirigimos en dirección a esta localidad, aunque no llegamos a ella.

En el km. 16'100 de dicha carretera, a la derecha veremos un carril y una explanación, aparcamos el coche y comenzamos la ruta.
Domi tenía cargado el track para hacerlo en sentido inverso al que finalmente realizamos.
El camino es una pista forestal amplia y en buen estado. Nos dirigimos hacia el SW, en el primer cruce o bifurcación cogemos a la derecha y llegamos a una pantaneta y una zona de pedriza, caminamos paralelos al arroyo del Chortal.

Volvemos a ver otra pantaneta -en este caso casi vacía- unos cientos de metros después llegamos a un pequeño puente o vado sobre el arroyo, a la izquierda hay un carril que conduce a la cantera -es visible e inconfundible-, echamos un vistazo volvemos sobre nuestros pasos, aunque no cogemos el carril por el que hemos llegado, sino que hay uno paralelo a este, nos lleva en sentido inverso hacia arriba otra vez, luego se pierde y caminamos entre el monte hasta llegar a un carril que cogeremos hacia la derecha.

Salimos a un claro en el pinar, seguimos caminando y en el próximo cruce en forma de Y, cogemos a la derecha, después de unos cientos de metros en una curva, dejamos el carril por la izquierda según nuestro sentido de la marcha y, a traviesa monte en sentido descendente, bajamos hasta el arroyo del Tomadero, a la altura de la fuente homónima, donde paramos un rato, rincón, como otros mas en la ruta encantador.

Seguimos el arroyo aguas abajo por un sendero bien marcado, hasta llegar a una pista en las inmediaciones del cortijo del Chortal. En este punto deberíamos haber girado a la izquierda según el track, pero con la cháchara que llevamos nos despistamos, así que unos cientos de metros después abandonamos el carril por nuestra izquierda, junto a una arqueta de desagüe en dicho margen y, pecho en frente subimos hasta llegar a las ruinas de la Casa de la Oliva -aunque en el mapa viene señalada unos cientos de metros hacia el Este.

Seguimos a través del monte sin sendero definido hasta llegar a un rellano junto al carril que seguiremos en dirección Este, hasta llegar a una puerta metálica de un coto privado. Aquí cogeremos por el cortafuegos que discurre paralelo a la alambrada y, después de 1 km. aproximadamente giramos a la izquierda.

Seguimos por otra pista menos transitada sentido ascendente, llegamos a otro cruce y cogemos a la derecha que nos conducirá hasta un risco que hace las veces de mirador hacia el valle del río Guarrizas antes de llegar a Aldeaquemada.
En este punto cogemos a la izquierda -posteriormente volveremos aquí- para enfilar el último repecho para llegar al cerro Monuera (1.012 mts.). Con unas vistas fabulosas al norte de la cuerda de La Desesperada -máxima altitud de esta zona-, del valle del Guarrizas al este y, del embalse de Guadalén, y los cerros Jarabancil y Mortero en Vilches, hacia el Sur. Fotos de rigor junto a la caseta de vigilancia y vuelta para atrás.
Volvemos a pasar por el risco mencionado y en un suave descenso llegamos al inicio de nuestra caminata.

style="padding: 3px 10px; border: PowderBlue double 5px; border-top-left-radius: 20px; border-bottom-right-radius: 20px;">

Nota: Hay un pequeño desfase entre el perfil de la ruta que dió la lectura del GPS y la altura real, que se situa en 56 metros de diferencia, siendo la altura máxima de 1.012 metros y no 956 como da el perfil de la etapa.

Hora Inicio: 01/10/2014 09:51

Hora Fin: 01/10/2014 14:25

Distancia recorrida: 11,1 km (04:33)

Altura Mínima: 645 m

Altura Máxima: 1012 m

Ruinas

Casa de la Oliva (ruinas)

Cortafuegos izqda

Ruinas

Cortijo del Chortal

Cruce-2-dcha

Aunque vamos a la izquierda, retrocedimos al darnos cuenta del error

Cruce-1- dcha

Cruce-3-dcha

Cruce-4-izqda

Dejar carril izqda

En una curva a derechas, abandonamos carril por la izquierda en busca del arroyo del Tomadero

Dejar carril izda (pontanilla)