• Foto de Cerro Nahuelpan - ascenso 2

Fecha de realización abril 2017

4,2
8,5

cerca de Esquel, Chubut (Argentina)

el inicio del ascenso esta indicado por el track. Dejamos el auto a la vera de un árbol sobre la banquina de la ruta, tomar las precauciones necesarias ya que el auto estará solo durante muchas horas, nunca nos paso nada pero mejor prevenir (no dejar efectos personales visibles y tener nada de valor en el auto, ni en el baúl).
El ascenso inicia pasando por una propiedad privada, hay que pasar un alambrado, luego se pasa al costado de una vivienda en construcción (al día de la fecha), nosotros no nos pusimos en contacto con los dueños porque no sabíamos donde ubicarlos, pero metros mas adelante de donde dejamos el auto hay una vivienda sobre la ruta como para preguntar en el caso que no se sientan cómodos traspasando propiedad privada. No hay perros, al menos al día de la fecha, igual estar siempre atentos.
Iniciamos el ascenso con 1km en llano hasta un primer ascenso cortito como para entrar en calor. Luego se continua con una sección corta de travesia transversal de unos 2.5km aprox. muy suave, para luego montar en un filo que corre paralelo a un bosque durante unos casi 4km; en ese punto nos montamos a otro filo, por aprox. 1km, para luego cortar hacia la izq. y bajar al pequeño valle que nos lleva hacia el filo cumbrero, unos 700 metros aprox, hasta montarse en el ultimo filo a transitar.Este ultimo tramo de filo son unos 500 mts de pedrero con una pendiente fuerte.
En general es un ascenso muy tranquilo, fácil desde lo técnico, ya que los tramos de pedrero son el ultimo filo cumbrero, nada mas, luego todo el ascenso transita por senderos muy fáciles.
Es un ascenso muy atractivo con excelentes vistas una vez que gana altura.

Tiempos: como referencia nuestro tiempo total para la travesía completa fue de 4h 55 , 3h 15 hasta la cumbre, trekeando a un ritmo muy cómodo pero ligero, con 2 micro paradas para ajustes de 3' y 2 ; para el descenso empleamos 1h 35' totales, y lo hicimos al trote muy relajados sin ir a tope, con una micro parada de 3' para ajustes, una de 18' para comer algo y relajar, y otra de 3' al final para ajustes o sacar alguna foto. Tener en cuenta que nosotros estamos entrenados y los tiempos totales para cada uno puede variar de acuerdo a su nivel físico.

EQUIPAMIENTO: solo lo básico para cualquier travesía rápida de montaña. Mochila de 10 L de capacidad, calzas, pantalón corto, zapatillas con buen agarre, remera térmica manga larga, cortavientos ligero, plumón para la cumbre, guantes, cuellos, 1 litro de agua (muy personal, pero recomiendo 2 litros en general), comida de marcha y para la parada 2 sanguches de miga, cámara Nikon reflex D5000 y objetivo (1 kilo extra).
Tener en cuenta el clima a la hora de equiparse y los tiempos estimados, mas tiempo mas exposición mas equipo. A nosotros nos toco un día muy frío y en la cumbre tuvimos granizo y un viento que nos sentaba de culo con 0 visibilidad.

*NO hay agua en todo el trayecto , a tener en cuenta !!!
*La distancia real son 19.5 km, ya que el ambit3 tiene la distancia 3D activada y Wikiloc no es compatible con esta por lo tanto recorta distancia en subida. recordar que la distancia 3d tiene en ca. el ascenso para el calculo de la distancia..no es lo mismo la distancia planimétrica que la 3D, en grandes ascenso la diferencia es significativa.