Tiempo en movimiento  3 horas 2 minutos

Fecha de realización febrero 2019

2,5
5,0

cerca de Carratraca, Andalucía (España)

La Sierra de Alcaparaín se encuentra en el triángulo que se forma entre las poblaciones de Ardales al norte, Casarabonela al sur y Carratraca al este, y hace de eslabón entre la Sierra Huma y las Sierras Prieta y Cabrillas, su forma es aplanada de 2,5 km de largo aproximadamente, donde destacan dos picos, El Grajo o Valdivia (1292 m.) que es su mayor altura y se encuentra frente a Carratraca y el Cerro o Tajo de La Canana (1182 m.) que tiene forma de proa de barco y se encuentra en la perpendicular opuesta, este último es nuestro destino de hoy. Para acceder a esta sierra podemos hacerlo desde dos puntos: el Puerto Los Martínez en Casarabonela y desde Puerto de Málaga en Ardales-Carratraca, nosotros en esta ocasión lo hacemos desde este último.
En el Tajo de la Canana tenemos el mirador más espectacular de esta sierra, desde él tenemos unas espectaculares vistas sobre el Valle del río Turón, con los restos del castillo del mismo nombre, de Ardales y de las Sierras Prieta, Cabrilla y de las Nieves, de los embalses del Guadalhorce, Guadalteba y del Conde del Guadalhorce.
Para la ruta el coche se deja aparcado junto a una balsa de agua que creeemos que es par alos incendios,se sube por el arroyo del Conejo y el llamado zigzag, un sendero bien marcado y en buen estado hasta llegar a los llanos, el último tramo se hace sin sendero, buscando la mejor alternativa, pero sin dificultad hasta llegar al pico del Tajo de la Cabrilla (1182m), donde soplaba un levante que dificultaba disfrutar de las vistas y que nos hizo bajar rapidamente. La bajada se hace por la cañada de la Búha, con buen sendero también. Esta cañada nos ofrece unas impresionantes formaciones rocosas capricho de la erosión que llaman los "dientes de la abuela". Casi al final, poco antes de llegar a los coches se pasa por las ruinas de una casa forestal que llaman del "guarda marina", que por lo visto guardaba los bosques que surtían la madera para la construcción de los barcos de la Armada.