• Foto de Cerro Peña del Aguila

Fecha de realización diciembre 2014

2,5
5,0

cerca de Las Dehesas, Madrid (España)

Subida al Cerro Peña del Águila desde las dehesas.

Partimos del parking de las Dehesas. Seguimos el track y alcanzamos una senda marcada por puntos rojos (Camino viejo de Segovia). Esta senda se puede coger también desde un sendero que sale a la derecha del Hospital de la Fuenfría o desde el centro de información de las dehesas.
Al poco rato de partir nos encontraremos con una bifurcación del camino a la derecha continúa el Camino Viejo de Segovia y a la izquierda la Vereda del Poyal de la Garganta marcada por puntos rojos. Elegiremos la opción de la izquierda y subiremos por esta vereda sin abandonarla hasta el Collado de la Marichiva.

Después de recuperar el aliento en la Marichiva debemos cruzar el muro de piedra hacia el lado de Segovia. Justo a la izquierda nada mas cruzar el muro sale una pista forestal (GR-10). Siguiéndola y llevando el muro siempre a la izquierda ascenderemos hasta el Cerro Peña del Águila (2012 m).

Para descenderlo continuaremos el camino por la GR-10 pero ahora deberemos pasar al otro lado del muro para descender. Durante el descenso la cómoda pista se convierte en sendero que a veces se pierde de la vista. Pero guiándonos por el muro, siempre a nuestra derecha no habrá perdida.
Continuaremos descendiendo hasta alcanzar el Collado de Cerromalejo (1778 m), fácilmente identificable porque en este punto la GR-10 cruza otra vez el muro por una puerta metálica. En este punto no cruzaremos la puerta y abandonaremos la GR-10 para descender por el camino que sale justo enfrente de la puerta por el lado madrileño hasta dar en unos 10 minutos con la pista que viene del Collado de la Marichiva.
Ignoraremos esta pista y unos 5 metros al la izquierda de la salida del camino por el que veníamos sale un sendero marcado por puntos rojos (Vereda de Piñuela) por el que continuaremos el descenso.
Poco más adelante el sendero encuentra el cauce del Arroyo del Infierno y nos hace dar un giro a la derecha. Continuaremos descendiendo siempre por el camino de puntos rojos hasta dar con el Hospital de la Fuenfría y de vuelta al aparcamiento.

Ruta con subidas y descensos pronunciados y terreno abrupto.
Preciosas vistas desde el Cerro Peña del Águila.