Tiempo en movimiento  12 horas

Fecha de subida 18 de noviembre de 2019

Fecha de realización noviembre 2019

6,0

cerca de Rivadavia, Coquimbo Region (Chile)

Esta fue mi primera ascensión a dicho cerro, el cual lo realicé por el día. Llevé cuatro litros y medio de agua y me quedaron 200 ml, por lo tanto recomiendo llevar agua suficiente si se quiere realizar por el día o por más de uno.

La ruta realizada fue la normal, la cual está bien marcada de inicio a fin. Es un cerro bastante largo y extenuante en algunos tramos. Existen dos partes del sendero que tienen un nivel de complejidad levemente mayor. La primera es una pasada de rocas un poco lisas, en donde uno podría resbalarse y la otra es una pasada más expuesta que tiene un pasamanos artificial que la hace más segura (está marcada en los waypoint con imagen).

Excelente montaña que roza los 3.000 msnm (2.924 msnm segun mi GPS), tiene una vista panorámica hacia Vicuña, en donde se pueden ver los cerros Mamalluca, Peralillo, Montegrande, Portillo, Cancana, El Llano, Cementerio. Adicionalmente hacia el Este se asoma un gran cerro llamdo Doña Ana (5.648 msnm), el cual tiene su fiel compañero Escabroso (5.360 msnm).

Cuando uno va avanzando por la ruta, mirando hacia su derecha se ve otra ruta que hace un zig-zag para llegar al portexuelo antes de atacar la cumbre. Volveré de todas maneras para realizar dicha ruta.

Mina

Sexta foto, cerro Mamalluca.

Pasamanos artificial.

Cumbre en 8 horas con 18 minutos, 2924 msnm.

Mina

Ruta Directa por la izquierda, y por la derecha ruta normal, cuando vayan subiendo